La Asociación de Industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón – ALINAR – tendrá un papel determinante en la renovación de los Consejos Reguladores de algunos de los productos más emblemáticos de la Comunidad Foral de Navarra en el caso de la IGP Alcachofa de Tudela y DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, e igualmente de La Rioja y Aragón con la IGP Espárrago de Navarra como protagonista.

El año 2019 se presenta también “electoral” al referirnos a varios de los productos más emblemáticos de nuestra tierra. Las Indicaciones geográficas protegidas – IGP- Espárrago de Navarrae y Alcachofa de Tudela, y la Denominación de Origen Protegida- DOP- Pimiento del Piquillo de Lodosa verán renovados los Plenos de sus respectivos Consejos Reguladores en las próximas semanas tras el proceso electoral democrático iniciado.  La Orden Foral 429/2018 de 31 de diciembre de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración, publicada en enero, aprobó, entre otras, la convocatoria de elecciones a los CCRR de Alcachofa de Tudela y Piquillo de Lodosa de ámbito foral y el propio Consejo Regulador de la IGP Espárrago Navarra, constituido el pasado año en Corporación de Derecho Público por su carácter pluriautonómico, hacía lo propio para la renovación del suyo.

Alinar, como Asociación empresarial, tiene derecho a proponer candidaturas completas conformadas por los representantes de aquellas empresas asociadas a su vez recogidas en los censos oficiales de elaboradores de las diferentes figuras de calidad mencionadas. Así, han tenido ocasión de poder optar a presentarse las siguientes empresas:

  • En el caso de la IGP Espárrago de Navarra (candidatura con 5 vocales y 5 suplentes): Alimenco, Anko, Bajamar, Conservas Ángel Ría, Conservas Artesanas Rosara, C. Ferba, C. Gilvemar, C. Juanfe, C. La Blanca, C.Lores, C. Pedro Luis, C.Perón, C.Virto, Cruz Azcona, Deliconservas Medrano, El Escolar, Endine, José Salcedo Soria, Lino Moreno Soldevilla y Viuda de Cayo Sainz.
  • En el caso de la IGP Alcachofa de Tudela (2 vocales y 2 suplentes): Anko, C. Artesanas Rosara, C.Ebrón, C. Gilvemar, C. Pedro Luis, Endine, Impex Medrano, José Salcedo Soria.
  • En el caso de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa (2 vocales y 2 suplentes): C.Artesanas Rosara, C.Gilvemar, C. Pedro Luis, C. Perón, C.Vda de Cayo, Impex Medrano, José Salcedo Soria.

Tras el proceso electoral completo, la toma de posesión de los nuevos vocales tendrá lugar el 28 de marzo, en el caso de Espárrago de Navarra y el 9 de mayo en el caso de los otros dos Consejos Reguladores. Desde ese momento, y durante los próximos 4 años, los nuevos Consejos Reguladores elegidos velarán por la defensa y desarrollo de estos productos, protegiendo su nombre amparado y registrado a nivel europeo, asegurando su control y certificación, así como destacando sus cualidades y promoviendo su consumo. La labor de control y promoción que realizan contribuye al cada vez mayor conocimiento y disfrute gastronómico de estos tres magníficos productos tan propios y característicos de nuestro sector haciendo que gocen de un prestigio y reconocimiento cada vez mayor tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

ALINAR es la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón. Tiene por objeto velar, representar y defender los intereses de los empresarios y empresas asociadas ante las administraciones, entidades y organismos públicos y privados, constituyéndose en referente ineludible del sector agroalimentario. 

Info@alinar.org – Tfno: 948 672030 – C/ Dr.Huarte 3, 31003 Pamplona – Aptdo correos 21 San Adrián