Durante los últimos años, se ha observado la necesidad de implantar programas de prevención de delitos (Corporate Compliance) en las empresas, especialmente en el sector agroalimentario que se encuentra sometido a una importante regulación normativa con el objetivo de generar la máxima confianza entre los consumidores en los procesos de elaboración. Esto conlleva mantenerse al día con la evolución de las regulaciones y las circunstancias cambiantes.

Así, la jornada celebrada hoy día 14 de mayo que tenía por título «Food Compliance: cumplimiento normativo en el sector agroalimentario; organizada por APD, el CNTA y Alinar, con el patrocinio de Grupo Eulen, la colaboración de BSK Legal & Fiscal, y el apoyo en difusión de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), ha pretendido trasladar los instrumentos que tienen las empresas a su disposición para minimizar los riesgos derivados de sus actividades y dar respuesta a los diferentes requisitos del compliance en el sector alimentario en materia de seguridad alimentaria o etiquetado.

En este sentido, se han repasado los pasos para implementar programas de Corporate Compliance, se analizaron las medidas técnicas que les permitirían dar cumplimiento a las obligaciones normativas exigibles o a identificar cómo pueden anticiparse a los riesgos con nuevas técnicas de inteligencia y control. Para ello, se ha contado con la participación de expertos de BSK Legal &Fiscal y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Junto a ellos han estado Héctor Barbarin, consejero en Navarra de APD y director general del CNTA; y, Cristina Lecumberri, también consejera en Navarra de APD y Directora General de Alinar.

Ramón Solórzano, socio y responsable del Departamento de Privacy & Compliance de BSK Legal & Fiscal, ha resaltado los principales riesgos que pueden dar lugar a una responsabilidad penal de la persona jurídica, destacando los riesgos para la salud pública, la estafa, los delitos contra el mercado y los consumidores o contra el medio ambiente. Asimismo, ha defendido cómo, un programa de Corporate Compliance, ayuda a prevenir y minimizar los efectos de dichos riesgos, así como también favorece la prevención de riesgos de aquellos terceros a quienes la empresa contrata. Finalmente, ha explicado el plan de acción para llevar a cabo la implementación de un Programa de Corporate Compliance, además de su permanente revisión y su acreditación.

Ricardo Cañizares, jefe técnico de Eulen Seguridad, ha compartido con los empresarios y directivos navarros dos pilares del compliance: la inteligencia y la seguridad. En este sentido, apuntó que “sin seguridad, las empresas no pueden alcanzar sus objetivos de negocio” y que “la Inteligencia proporciona a la dirección la información necesaria, en tiempo y forma, para que pueda tomar decisiones informadas que le permitan hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades”.

Por parte del CNTA han participado Gurutze Miner, técnica de tecnologías de la producción y experta en normativa y etiquetado; así como Cristina Garrido, responsable de seguridad alimentaria y formación. Estas dos expertas han subrayado la relación entre la legislación en materia de seguridad alimentaria, control de etiquetado y fraude que ya aplica a las empresas, y las herramientas de que disponen y el nuevo concepto de compliance.

Para cerrar la jornada Eduardo Navarro, ha compartido su experiencia como Compliance Officer en su quehacer diario en una empresa del sector agroalimentario como Calidad Pascual.