Alinar está aprovechando todas las oportunidades al alcance para seguir muy de cerca los avances en transformación digital y las posibilidades que ofrecen a las empresas, tanto a nivel de conocimiento, de implementación como de información y cobertura de riesgos. En este sentido, con apoyo de Human Tech, se han organizado dos encuentros muy personalizados dirigidos exclusivamente a los socios de Alinar.

Nuestros socios, ya iniciados en el tema de una u otra forma, tienen una gran inquietud en el desarrollo digital, un tema de vital importancia para nuestro sector y que implica a toda la cadena de valor. Así, celebramos el primer Desayuno-Taller el día 4 de abril centrado en  las  “Claves de Trazabilidad y el papel de Blockchain” y hoy hemos organizado, una nueva sesión centrada en el papel clave de la Ciberseguridad que era necesaria para aportar una visión completa. 

La ciberseguridad es uno de los elementos más transversales y de fundamental importancia que componen lo que se denomina Industria 4.0. En esta ocasión, hemos contado con Félix Antonio Barrio, Gerente, Industria, I+D y Talento del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en un magnífico encuentro.

De su intervención, podemos resumir los siguientes puntos fundamentales:

 

  • La inseguridad existe por defecto y se está incrementando enormemente en los últimos años.
  • Los ciberataques y la vulnerabilidad de la privacidad de datos es apabullante
  • Se atisba un horizonte con grandes cambios normativos, a veces indeterminados o inciertos…
  • Es fundamental realizar un análisis de riesgos y contar con un Plan de continuidad de negocio
  • Es necesario profesionalizar la gestión de riesgos
  • Es importante minimizar los riesgos pero es fundamental poder reaccionar adecuadamente y en el mínimo tiempo ante un ciberataque efectivo.