Alinar celebró ayer su Asamblea General en la Bodega Rioja Vega de Mendavia, un acto al que acudieron la gran mayoría de asociados que pudieron compartir unas interesantes horas de trabajo y disfrutar de un ambiente distendido y de unidad.

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón aprobó en diciembre del pasado año un nuevo Plan Estratégico cuyo objetivo, según recordó Cristina Lecumberri, directora gerente de Alinar, es el de reposicionar la asociación como referente ineludible del sector agroalimentario en su ámbito de actuación, adaptándose a los nuevos requerimientos y retos del sector y de los empresarios asociados.

Por esta razón, avanzó una presentación de la actividad desarrollada en este primer semestre del año conforme a las líneas estratégicas definidas, así como de los objetivos que van cumpliéndose, tanto a nivel de organización interna como operativa.“Ha sido un semestre muy intenso en el que se han sentado los cimientos para lo que debe ser la Asociación de ahora en adelante”, reconocía mientras destacaba que “la asociación tiene que sumar, así como buscar sinergias y oportunidades de negocio”. También animó a todos los asociados “a ser proactivos para captar a más socios y vender este proyecto”.

Además de aprobar la memoria del 2018 y hacer un balance del año pasado, los asistentes pudieron escuchar en esta jornada de una interesante ponencia de Xavier Cros, responsable de Shopper Knowledge en Aecoc, que acercó a los empresarios las demandas del comprador del siglo XXI.

“El comprador del siglo XXI busca conveniencia, salud y digitalización”, aseguró Cros al inicio de su ponencia, mientras remarcaba que el primer factor es el que más valora el consumidor a la hora de decidirse por un “establecimiento, canal de venta o producto”. “La tendencia de la conveniencia la podemos ver en todos los lados”, aseguraba y explicaba que “en Hostelería estamos viendo el auge de los take away, en el canal de ventas con el uso frecuente de tiendas de proximidad y gasolineras y en el producto por el interés hacia la ofertas de preparados para el consumo directo”.

Cros remarcaba el hecho de que vivimos en una “sociedad con un estilo de vida muy ajetreado y en la que más de la mitad de la gente ha pedido comida a domicilio por lo menos una vez en el último mes”. Una tendencia que se debe, en parte, a la comodidad que poder disfrutar de la comida en casa y sin tener que cocinar. Hay que destacar que “el 42% de los consumidores están dispuestos a pagar más por este servicio, algo que no es habitual con otras tendencias, y que también estarían dispuestos a esperar un poco más de tiempo antes de recibir su comida”, señalaba el ponente.

Después, gracias al patrocinio de Caja Rural de Navarra, se realizó una visita a la bodega anfitriona, Rioja Vega, situada en Mendavia que es hoy una de las pocas bodegas cuya tradición vinícola se remonta a los albores de la cultura del vino en esta privilegiada zona geográfica. Y, para terminar, se pudo disfrutar de una comida en la que el ambiente y el sentimiento de unidad fueron los protagonistas.

La respuesta, tanto por parte de los asociados con una amplia mayoría de asistencia o representación, como del sector, organismos e instituciones está siendo enormemente positiva lo que augura un esperanzador futuro para Alinar.