El vicepresidente Aierdi y el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, Cayo Martínez, suscriben un protocolo para el uso compartido de servicios e infraestructuras de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela-CAT.

Tudela, 26 de noviembre de 2019.- El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, y el presidente de la Asociación Alinar, Cayo Martínez, han formalizado esta mañana en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) un marco de colaboración permanente para favorecer el mantenimiento y desarrollo de este sector industrial en la comarca del Ebro.

El acuerdo suscrito con la citada asociación, que agrupa a industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, contempla impulsar iniciativas conjuntas que favorezcan el uso de los servicios de empresa e infraestructuras de CAT y contribuir al desarrollo del sector y a la mejora de su nivel de competitividad.

El acto ha contado con la presencia de miembros de los consejos de administración de CAT y Alinar, y ha incluido un encuentro del consejero y presidente de CAT, José Mª Aierdi, con empresarios asociados en la citada entidad. El encuentro ha finalizado con una visita a las instalaciones de la Central de Infraestructuras Comunes de CAT, de diseño pionero a nivel internacional que ofrece la distribución energética centralizada a las empresas asentadas en el parque, que ocupa una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La colaboración de la asociación Alinar con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela que preside José Mª Aierdi supone un paso más en el plan de despegue que este parque empresarial ha desarrollado en su entorno socioeconómico en estos últimos dos años. Y es que, a partir del ejercicio de 2017, CAT canceló totalmente su deuda, que apenas cuatro años antes superaba los 50 millones de euros, saneó sus cuentas con números positivos por primera vez en sus once años de historia y la ocupación de sus naves pasó del 36% de hace seis años al 94% actual. Este saneamiento financiero le permitió a CAT acometer en 2018 fuertes inversiones para su próxima ampliación con nuevas naves, actualmente en fase de trámite urbanístico.

MOTOR ECONÓMICO PARA EL EJE DEL EBRO

El consejero Aierdi ha afirmado, durante el acto celebrado hoy con la asociación Alinar, que la industria agroalimentaria, además de dar personalidad propia a la Ribera en el eje del Ebro, representa un sector estratégico y, en consecuencia, uno de los motores económicos de la Comunidad Foral. Ha destacado que los relanzamientos de Alinar y CAT en estos dos últimos años han ido en paralelo y, en este sentido, “celebro especialmente que vayamos ahora de la mano compartiendo oportunidades para el futuro para esta Comarca del Ebro”, ha añadido.

Por ello, ha subrayado la importancia de nuevos espacios de colaboración, por porque marcan el camino hacia el logro de mayores cotas de desarrollo y bienestar y “a afrontar en mejores condiciones los grandes desafíos de nuestra economía, especialmente en contextos macroeconómicos como el que ahora vivimos a nivel mundial, marcados por la sombra de la desaceleración”.

“Iniciativas públicas como este parque industrial han ayudado a reducir los costes de producción y a elevar el nivel de competitividad de las empresas, lo que sin duda ha sido también determinante para impulsar un sector agroalimentario más fuerte y con mayores cotas de mercado internacional. Un logro del que todos, administración pública y sector privado, somos copartícipes y del que nos debemos sentir orgullosos”, ha manifestado el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Por su parte, el presidente de Alinar, Cayo Martínez, ha afirmado en su intervención que el convenio de colaboración “viene a ratificar y formalizar la magnífica relación existente con CAT, propiciando a su vez nuevas posibilidades de colaboración entre ambas entidades así como oportunidades y beneficios para nuestros socios”.

Finalmente, ha defendido la necesidad de consolidar y seguir desarrollando esta buena sintonía en apoyo al sector agroalimentario del Valle del Ebro, “porque permitirá seguir potenciando a un sector en permanente evolución y crecimiento, y con un peso económico de primer orden en nuestra zona”.

ACTUACIONES CONJUNTAS

El convenio de colaboración firmado hoy recoge el compromiso de Alinar de difundir el conocimiento de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, así como su objetivo social y las prestaciones que puede ofrecer a sus empresas asociadas. Asimismo, propiciará encuentros entre socios y CAT para favorecer vías de colaboración entre ambas organizaciones, que ayuden al cumplimiento de los objetivos comunes.

Además de actividades conjuntas de formación, se contempla también la posibilidad de realizar acciones de divulgación de la realidad de la industria agroalimentario entre la ciudadanía, las instituciones y los interlocutores vinculados al sector alimentario.

Por otra parte, CAT cederá a Alinar el uso de las instalaciones de su Centro de Negocios para la celebración de consejos o reuniones empresariales, y reforzarán la interrelación social mediante visitas a sus respectivas sedes y el establecimiento de ventajas comerciales mediante descuentos o condiciones especiales para la celebración de jornadas, encuentros y seminarios, o para la utilización de infraestructuras.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ocupa una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, con parcelas urbanizadas, naves industriales equipadas y un centro de negocios con 3.000 metros cuadrados, además de viveros agroalimentarios para proyectos innovadores. Su Central de Infraestructuras Comunes, un diseño pionero a nivel internacional, abastece de energía de manera centralizada a través de un rack metálico de 2 kilómetros de longitud por el que fluye desde vapor hasta agua caliente, agua refrigerada o frío industrial, generados de manera eficiente y sostenible.

CAT cuenta con un centro de negocios y un área de naves industriales equipadas cuyo nivel de ocupación es del 94% de la capacidad total, en ambos casos. A ello se debe añadir una amplia oferta de superficie industrial que le sitúan en condiciones óptimas para acoger en el futuro los proyectos más ambiciosos e innovadores.

Su consolidación se ha visto favorecida por factores estratégicos como, por ejemplo, la ubicación geográfica de CAT próxima a importantes núcleos de mercado y de consumo, y una red de comunicaciones que le abre las puertas el resto de la Unión Europea, gracias al acceso directo a vías terrestres de gran capacidad, como la Autopista A-68, o marítimas a través del puerto de Bilbao.

SOBRE ALINAR

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, ALINAR, tiene por objeto velar, representar y defender los intereses de los empresarios y empresas asociadas ante las administraciones, entidades y organismos públicos y privados, constituyéndose en referencia ineludible del sector agroalimentario.