Cristina Lecumberri acudió a los estudios de Navarra Televisión como invitada en el programa Está Pasando, presentado por el periodista Ricardo Beitia, con motivo de la celebración de la Asamblea General de socios de ALINAR. 

Cristina Lecumberri habló en la entrevista sobre el éxito de la Asamblea General de Socios, que tuvo lugar a finales de junio, ante la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de ALINAR iniciado en 2018 y los buenos datos financieros que respaldan la asociación. Reconoció el reto que ha supuesto cumplir estos objetivos, «el Consejo Rector vio que la Asociación necesitaba un giro estratégico importante» y añadió que «han sido unos años de mucho trabajo, con momentos duros, pero también muy gratificantes, sobre todo porque hemos conseguido una implicación de los socios, que para mí es lo más importante y de lo que estoy más orgullosa, y que es lo que ha permitido cumplir estos objetivos.»

La Directora General de ALINAR recordó cómo se encontraba la Asociación en le momento en el que se incorporó al proyecto en 2018, momento en el que la histórica Consebro daba un giro de 360º impulsado por su Consejo Rector, pasando a denominarse  ALINAR, y en el que se anunciaba un enorme cambió estructural y estratégico respaldado por sus socios.  El objetivo prioritario de ALINAR era conseguir una estabilidad financiera, y enfocar la asociación al papel de representación para poder responder a las necesidades de los socios y así mismo, reposicionar la asociación como un referente del sector Agroalimentario. La claridad en su estrategia y la transparencia en la ejecución de sus ejes estratégicos y líneas de actuación han sido las señas de identidad de este nuevo modelo de gobernanza, que ha llevado a ALINAR a un situación en la que pueden afirmar que están preparados para los retos del futuro.

Este proceso al que se ha enfrentado ALINAR ha coincidido también con un año de pandemia, todo un reto para las empresas y para al Asociación. Cristina Lecumberri hizo hincapié en el enorme esfuerzo que las empresas socias han realizado para mantener el abastecimiento de la población, y la actitud de responsabilidad, flexibilidad y resiliencia de sus empresarios y trabajadores.

La Directora General de ALINAR quiso recalcar, no solo que el enorme peso del sector agroalimentario, el mas importante a nivel estatal, la segunda fuerza económica en Navarra y en Aragón y primera fuerza en la comunidad de La Rioja, ha quedado aún más patente durante la pandemia, sino también su importancia como sector fundamental para la vertebración y cohesión territorial, el desarrollo rural y la generación de empleo. La tasa de empleo femenino entre las empresas socias de ALINAR del 68 %.

Agradeció, además, el gran compromiso y respaldo de todos los socios con ALINAR, así como el respaldo y compromiso de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quién no dudo en asistir a la Asamblea General, en la que realizó un discurso en apoyo al sector reconociendo la enorme la labor que se está realizando.

 

Entrevista completa en el minuto 31:28