Desde ALINAR asistimos a la presentación de esta nueva línea de financiación, que será gestionada y administrada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros para los próximos 3 años, 13 millones de euros para 2021. Estos fondos, provenientes del MAPA, pretenden financiar proyectos de innovación y digitalización de pymes agroalimentarias y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del II Plan de Acción de la Estrategia 2021-2023 del Gobierno de España.

Durante la presentación de estos nuevos préstamos, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación, Isabel Bombal, ha destacado que ésta es una línea de financiación pionera y específica para el sector agroalimentario forma parte de la estrategia de digitalización del medio rural. Bombal ha recalcado que  “el objetivo de la línea AgroInnpulso es apoyar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de pymes agroalimentarias en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales que desarrollen actividades innovadoras o de base tecnológica, con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres”.

ENISA, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lleva desde 1982 participando activamente en la financiación de proyectos impulsados por pymes y emprendedores. Sin embargo, asegura Isabel Bombal, solo un 5 % de estas financiaciones terminaban en proyectos del sector agroalimentario.

Para José Bayón, CEO de ENISA, es importante destacar que «el sector Agroalimentario tiene una enorme oportunidad de emprendimiento tecnológico y una gran capacidad, no solo de exportación de productos de gran calidad, sino también de innovación tecnología». Para Bayón se trata de un sector como mucha historia y una base enorme de conocimientos, que ha innovado desde siempre y que está llamado a liderar este ámbito a nivel internacional, impactando de lleno en la digitalización y la sostenibilidad del medio rural porque «la innovación tecnológica debe tener su origen también, en el mundo agroalimentario» asegura.

Bayón quiso destacar que, los años de experiencia de ENISA en la financiación de proyectos, han supuesto un sello de garantía, por lo que obtener esta financiación, refuerza el hecho de que se trata de un proyecto financieramente viable, permite arrastrar a la financiación privada, y abre las puertas a la internacionalización.

 

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Jordi García Brustenga, Director de operaciones y estrategia de ENISA, explicaba que esta línea de financiación nace ante la dificultad que tienen los emprendedores a la hora de conseguir financiación privada que permita poner en marcha sus proyectos.  Serán financiables todas la actividades de la cadena de valor del sector agroalimentario, “desde el sector primario, hasta la distribución de alimentos, pasando por gastronomía, la nutrición, la producción, hasta las empresas tecnológicas food-tech o agro-tic que transforman cada una de estas actividades de esta cadena.» Brustenga ha señalado que “no serán financiables las actividades que no tengan que ver con esta industria aunque se desarrollen en el ámbito rural”.

Esta modalidad de préstamos participativos parte de un de un tramo fijo de interés del Euribor + 3.75%, y de un segundo tramo que dependerá de la rentabilidad financiera del proyecto, entre un 3 y un 8 % según el rating de la operación. 

La cantidad financiable oscila entre 25.000 euros y 1.5 millones de euros, con una comisión de apertura del 0,5. el tramo medio es en 200.000 euros, con un plazo de vencimiento máximo de  hasta 9 años y una carencia máxima de 7 años.

Brustenga explicó también los requisitos para poder solicitar esta financiación entre los que están se exige ser una pyme con domicilio en España y personalidad jurídica propia, sino también demostrar una viabilidad tanto económica como técnica del proyecto, así como que los fondos propios de la empresa sean equivalentes como mínimo a la cuantía del préstamos solicitado.  Además, aquellas empresas que soliciten más de 300.000 euros de financiación, deberán presentar una auditoria externa del último ejercicio cerrado. El proyecto empresarial ha de presentar un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas. «Antes de la solicitud, existe un área de promoción, dedicada al asesoramiento de las empresas que permite ahorrar tiempo y esfuerzo antes de presentar los proyectos, y que puede evitar decepciones» añadió Brustenga.

En cuanto a los plazos de solicitud, Brustenga afirmó que está línea está abierta durante todo el año, animando a realizar las solicitudes cuánto antes, y consideró que a su juicio y dado el presupuesto «es improbable que alguno de los proyectos, siempre que cumpla los requisitos, se quede sin financiación».