Poca semanas después de su incorporación a la dirección general de ALINAR, Diego Galilea San Martín ha sido entrevistado por la periodista Mari Carmen Garde para Diario de Navarra. Una entrevista en la que el director ha podido charlar sobre temas más personales pero en la que no han querido dejar de ahondar en el panorama de inestabilidad sectorial, que tristemente ha marcado la incorporación de Diego Galilea a la gerencia de la Asociación.

Sin embargo este panorama, ha comentado Galilea, es para él un reto y a su vez una motivación, ya que considera que «es ahora más que nunca cuando la asociación se tiene que poner en valor», en el que considera es un momento de incertidumbre «por la gran cantidad de variables que están afectando al sector agroalimentario».

El director general relata que fue la necesidad de dar un cambio, de aprender a enfrentarse a algo diferente, lo que le hizo plantearse dejar su puesto tras 13 años como director territorial de Veolia en Navarra y La Rioja, una empresa en la que se sentía muy valorado.

Galilea afirma que en esta situación insólita y de gran tensión, marcada por el brutal aumento de costes de producción para sus empresas socias, urge además abordar desde ALINAR otras cuestiones como: «Por un lado, que las legislaciones sean homogéneas en todos los territorios y que estén en línea con la legislación europea para poder competir. Otra pata de actuación sería favorecer el problema de la mano de obra. Necesitamos personal cualificado, un problema no solo de este sector. Hay que enlazar las necesidades de las empresas con la capacidad formativa de la universidad y de los centros de FP. Se necesita personal de mantenimiento, de calidad, de transformación digital. Y otra cuestión clave es conseguir que haya gente que trabaje en el campo y se necesitan ayudas fiscales. Debemos ser conscientes de que agricultores y ganaderos son la primera parte del eslabón».

 Puedes leer la entrevista completa en el siguiente LINK