‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa’  es una guía culinaria que incluye presentaciones de los productos de esta provincia aragonesa, con explicaciones de sus procesos de elaboración y deliciosas recetas para exprimir todo su sabor acompañadas de sugerentes imágenes, un libro que  rinde homenaje a todas aquellas personas del medio rural que forman parte de esta cadena alimentaria.

La Diputación de Zaragoza ha querido reunir en este libro toda la variedad de la despensa zaragozana, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa’ invita al lector a descubrir los productos elaborados en los municipios de la provincia que, por su singularidad, tradición, importancia económica y calidad diferenciada, mejor representan la agroalimentación del territorio. Esta guía culinaria incluye además presentaciones de cada uno de estos alimentos con explicaciones de sus procesos de elaboración y recetas de sabrosos platos acompañadas de sugerentes y evocadoras imágenes.

La principal peculiaridad de este libro es que aborda la gastronomía desde un punto de vista que va más allá de los alimentos y platos típicos de cada localidad, llegando a abarcar un concepto mucho más amplio que también aborda las costumbres alimenticias, las tradiciones, las personas que lo protagonizan y los estilos de vida asociados.

 

Conservas Lores y los tesoros de la tierra

Francisco Lores, Director de Conservas Lores

Fundada en 1965, nuestro socio Conservas Lores ha participado en esta publicación, como no podía ser de otra manera, siendo como es, una empresa familiar referente en la producción artesanal de una amplia gama de conservas que tienen su origen a orillas de la Ribera del Ebro (Cinco Villas, Campo de Borja).

Lores mantiene la esencia de un sistema de elaboración manual y artesano (selección, lavado, escaldado, pelado, llenado, etiquetado), de productos que por su singularidad, tradición, importancia económica y calidad diferenciada, mejor representan la agroalimentación del territorio.

Conservas Lores lleva más de 50 años mimando el producto tradicional y realiza la mayor parte de sus ventas en el mismo lugar de fabricación, directamente al consumidor final. Una clientela muy fiel al sabor y al buen hacer tradicional de Lores y que supone el 70% del total de sus ventas, clientes que son a su vez, su mejor carta de presentación y que saben dónde encontrar algo que,  a día de hoy no es fácil, productos que manteniendo esa esencia y cariño en el proceso de elaboración de la conserva tradicional.

Un recorrido por la excelencia gastronómica de Zaragoza provincia

‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa’ se divide en diez capítulos y en sus páginas el lector encontrará un recorrido por los exquisitos productos de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; el jamón, embutido y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional. Esta guía gastronómica de productos elaborados se complementará próximamente con el libro ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’, y que reunirá un listado de alimentos destacados de la tierra.

 

En la presentación de libro en la Diputación de Zaragoza, la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín, ha destacado la labor que se está haciendo desde la Diputación de Zaragoza para potenciar el turismo gastronómico. “Somos conscientes de que la gastronomía, además de su dimensión cultural, tiene también la económica y la social, por lo que en este libro hemos querido crear sinergias entre estos tres ejes con el objetivo de poner en valor a quienes producen, a quienes los transforman y también a quienes los elaboran para ponerlos en la mesa”, ha asegurado. “Este libro reivindica los productos de calidad que tenemos en la provincia pero también rinde homenaje a todas esas personas inmersas en la cadena alimenticia que residiendo y trabajando en el territorio vertebran la provincia. Nuestra gastronomía es rica y profunda y este libro no es sino una invitación a conocer a las personas y las empresas que desde la profesionalidad hacen que tengamos cada día el mejor producto en las mesas”, ha recalcado Palacín.

A lo largo de las 240 páginas de este libro el lector emprende entre sus páginas un viaje que llega a todos los territorios de Zaragoza provincia y que recorre la diversidad de sus paisajes y formas de vida. A través sus imágenes y textos, la guía refleja la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en la historia, cultura e idiosincrasia de los pueblos, hasta llegar al lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión: los restaurantes del mundo rural.

Gracias a la colaboración de elaboradores, denominaciones de origen, técnicos, científicos, académicos, restauradores, y una gran variedad de imágenes, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa’ es una guía por la agroalimentación zaragozana que espera contribuir tanto a preservar la memoria como a retratar la realidad actual de la Zaragoza rural.

Una visión global de sus elaboradores

Ante la imposibilidad de citar los cientos de elaboradores que vertebran la Zaragoza rural, se ha escogido una muestra que pretende que todos se vea reflejados: desde el artesano más pequeño hasta las grandes empresas o cooperativas, desde el más local hasta el más universal, ya que todos contribuyen a mantener los pueblos vivos al mismo tiempo que enriquecen el patrimonio gastronómico.

 

La Diputación de Zaragoza reúne en un libro la excelencia y tradición de los grandes tesoros de la gastronomía zaragozana
Además, el libro incluye presentaciones de cada uno de estos alimentos elaborados, con explicaciones de sus procesos de elaboración de la mano de aquellos que los protagonizan, y numerosas imágenes que ilustran además algunas recetas con las que crear sabrosos platos, sacando el máximo provecho a cada uno de estos productos.