Como os informamos hace unas semanas se abren nuevas oportunidades para las Empresas Agroalimentarias en dos importantes Mercados:

El Acuerdo comercial entre la UE y Japón, cuyo proceso negociador había iniciado en marzo de 2013 entró en vigor el 1 de febrero de 2019.

En el Acuerdo se ven satisfechas las aspiraciones de la UE de eliminación de barreras no arancelarias (muy importantes en Japón para las importaciones de ese país) y la posibilidad de acceso a la contratación pública en Japón por parte de nuestras empresas.

Con el acuerdo, en el sentido arancelario, Japón liberaliza el 97% de sus líneas arancelarias, lo que supone un 99% de sus importaciones con origen en la UE. Mientras que la UE liberaliza el 99% de sus líneas arancelarias, suponiendo el 100% de importaciones procedentes de Japón. 

No obstante se contempla en el caso de la UE que un 24% de sus líneas arancelarias (especialmente automoción y sus componentes) cuenten con periodos transitorios para el desmantelamiento arancelario. Por el contrario, Japón hará lo correspondiente con el 11% de sus líneas arancelarias contando así con periodos transitorios en los bienes afectados.

Para nuestro sector la importancia de la liberalización arancelaria japonesa radica fundamentalmente en los siguientes productos:  

  • Confituras cítricas, jaleas y mermeladas (familia NC 2007 91), liberalización arancelaria de 3 a 5 años, dependiendo de los subcódigos 
  • Otras confituras, jaleas y mermeladas (familia de la partida NC 2007 99), liberalización de 5 a 7 ó 10 años, dependiendo de los subcódigos.
  • Productos de conservas de frutas (familia NC 2008), la mayoría contaran con una liberalización a 5 años, para algunos productos a 10 años. Por ejemplo: melocotones de la partida NC 2008 70  111, serán 5 años, melocotones de la partida NC 2008 70 119, serán 10 años. Mezclas de frutas de la partida 2008 97 211,  serán 10 años, partida NC 2008 97 219 , liberalización en 5 años

Teniendo en cuenta que en la actualidad la media de aranceles para los productos agrícolas y agroalimentarios para su posible exportación desde la UE a Japón ronda prácticamente el 30% de su valor, no es nada desdeñable las ventajas que para nuestro sector exportador supondrá el desmantelamiento de los aranceles por parte de Japón, aunque existan para la mayoría de los productos periodos transitorios  (de media para nuestro sector de 5 años)

Por otro lado, la eliminación de barreras no arancelarias será considerable. Se ha informado por la Administración europea/española que hasta un total de 71 barreras hasta hoy existentes se verán eliminadas para esa fecha. Entre ellas cabría destacar aquellas relacionadas con las restricciones normativas japonesas que afectan a diversidad de productos agrícolas y agroalimentarios. 

Igualmente destaca la posibilidad a partir de la aplicación del acuerdo de poder licitar por empresas europeas/españolas a las diversas contrataciones públicas llevadas a cabo por Japón.

La UE considera que este acuerdo beneficiará a las empresas europeas, especialmente PYMES cuyo acceso hasta ahora al mercado japonés estaba prácticamente vetado de los sectores de: alimentos transformados (frutas y hortalizas), sector cárnico y lácteos,  a parte de estos sectores y ya de productos industriales manufacturados:  el calzado y textil, cifrándose un incremento estimado de las exportaciones para todos los productos europeos en el umbral de 2035 de 33.000 millones de euros adicionales a lo exportado ya actualmente.