El pasado 24 de diciembre, la Comisión Europea y el Reino Unido llegaron a un Acuerdo sobre la futura cooperación, que recoge aranceles cero para todas las mercancías que cumplan con las reglas de origen determinadas.
El 1 de enero de 2021 el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera de la UE, así como todas las políticas de la UE y los acuerdos internacionales. Se acabará la libre circulación de personas, bines, servicios y capitales entre el Reino Unido y la UE, estableciéndose aranceles cero para todas las mercancías que cumplan con las reglas de origen apropiadas.
La comisión propone aplicar el Acuerdo, de forma provisional durante un periodo limitado hasta el 28 de febrero de 2021.
El Consejo, por unanimidad de los 27 Estados miembros deberá adoptar una decisión que autorice la firma del Acuerdo y su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021. Una vez concluido este proceso primero, el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido puede firmarse formalmente. A continuación se pedirá al Parlamento Europeo que dé su consentimiento al Acuerdo.