Las empresas de ALINAR aspiran a captar parte de los llamados fondos de recuperación Next Generation, aprobados por Europa para paliar los efectos de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 e impulsar la modernización y desarrollo del sector. Europa orienta los Fondos a proyectos enfocados a 4 ejes fundamentales en los que el sector agroalimentario y, por consiguiente nuestros socios, se encuentran totalmente identificados: transición digital, sostenibilidad, cohesión territorial e igualdad.

ALINAR ha canalizado los proyectos de sus socios a través de la  Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos en Navarra (CENXEUROPA) impulsada en septiembre por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) tras la firma de un acuerdo de colaboración con CEOE y ZABALA INNOVATION CONSULTING para el apoyo técnico.

Por otro lado, ALINAR suma su apoyo a los 4 MACROPROYECTOS presentados al MINCOTUR por FIAB, respondiendo a la Manifestación de interés lanzada por este Ministerio. Desde las distintas Asociaciones territoriales hemos ido transmitiendo a las instituciones autonómicas la necesidad de que el sector agroalimentario esté muy presente en el mencionado Plan y pueda contar con Fondos europeos suficientes para impulsar su modernización y competitividad desde una perspectiva sostenible y, lo que es fundamental, que estos fondos sean accesibles a las PYMES, que constituyen el 98% de nuestro tejido empresarial. En este sentido, FIAB recogió igualmente el testigo, como Federación Nacional de Alimentos y Bebidas presentando los mencionados proyectos, muy centrados en digitalización y sostenibilidad y teniendo como eje transversal también la cohesión territorial y la formación. Por ello, lo que han propuesto, apoyado por las empresas que están en el Consejo de Administración de FIAB, entre las que también se encuentra un socio de ALINAR son unos proyectos tractores que permitan luego sacar convocatorias a las que pueda acceder el mayor nº de pymes agroalimentarias posible. Se trata de que las convocatorias de ayudas que se prevén estén alineadas con los intereses de la Industria alimentaria.

En paralelo, llegado el momento, ALINAR apoyará debidamente el Proyecto global “Ebro Food Valley”, promovido por el CNTA y que lideran buena parte de nuestros socios.en el que participan directamente

Finalmente, avanzar que desde la Asociación se está impulsando un proyecto de digitalización del sector primario en conexión total con las fases de recepción y transformación de nuestras empresas, que contribuirá sin duda a una mayor interrelación de los eslabones de la cadena alimentaria para una mejora de su competitividad.