Fuente: Diario de Navarra

Tres de nuestras empresas socias en ALINAR, Grupo Virto, Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica, lideran la producción nacional de verdura ultracongelada con 695.000 toneladas de vegetales procesados, una cantidad que supone el 79% de las 878.000 elaboradas en toda España

Las tres empresas, que suman una facturación en Navarra en torno a los 650 millones anuales, están integradas en la Asociación de empresas Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, así como en la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) y, según sus datos, la producción nacional aumentó el año pasado en 14.000 toneladas (+1,6%).

Las comunidades autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras ultracongeladas son Navarra con un 40% y Murcia con un 30%, de la producción total del país; seguidas de Castilla y León, La Rioja, y Extremadura, según datos de la Asociación Española de Fabricante de Vegetales Congelados.

 

DE NAVARRA, AL MUNDO

 

Navarra continúa liderando la producción de verduras congeladas lo que significa que alrededor de 314.000 toneladas son producidas desde esta comunidad. En 2021 el sector prevé continuar su expansión con un crecimiento del 6%, gracias principalmente a la exportaciones a países como Francia (23%), Alemania (11,5%), Reino Unido (10%), Bélgica (8,70%), Italia (8%) y USA (7,5%).

En 2007 la producción de vegetales ultracongelados de nuestro país apenas se acercaba a las 468.000 toneladas y en los últimos trece años, ha crecido casi un 90%. Aunque el crecimiento previsto para este año es más moderado que el de 2019 que fue de un 9,9%, este es sin duda un sector que se mantiene en constante crecimiento.

La industria española de verduras ultracongeladas es, por detrás de Bélgica, la segunda más importante de la Unión Europea. Francia, Alemania y Reino Unido son algunos de los principales mercados europeos de exportación; pero a nivel internacional, otros países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí, se unen a la creciente demanda por los productos congelados españoles.

Grupo Virto, Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica representan, entre otras cosas, esa herencia de la hegemonía que siempre ha rodeado al valle del Ebro en materia de industria conservera. El sector agroalimentario es el segundo motor económico de la Comunidad Foral.

Además, las 3 empresas tienen 16 plantas por todo el mundo: Gelagri (2), Congelados de Navarra (5) y Grupo Virto (9) y suponen 2.207 empleos directos y más de 1.650 empleos indirectos, sólo con 6 de sus plantas navarras ubicadas en las localidades de Azagra, Arguedas, Cortes, Fustiñana, Funes y Milagro. A estos empleos se unen los de las 10 plantas distribuidas en países como Holanda, Polonia, Portugal, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

Estas 3 empresas, referentes a nivel nacional en el sector, procesan el trabajo de los agricultores navarros con  20.800 hectáreas de vegetales cultivadas, donde los productos más elaborados son brócoli, 75.000 toneladas; judía verde, 37.500 toneladas; guisante, 33.000 toneladas y coliflor y patata con más de 20.000 toneladas cada uno.