La IGP Espárrago de Navarra plantea muy buenas expectativas con respecto a la campaña de este año 2021 y espera certificar en torno a 4 millones de kilos procedentes de las 1.640 Ha con las que cuenta la Indicación Geográfica en Navarra, La Rioja y Aragón y que elaboran un gran número de nuestros socios, tanto en fresco como en conserva: Alimenco, AnkoBajamar,  Vela El Escolar, El agricultor, FerbaGilvemarConservas IturriEl Navarrico, Conservas Juanfe, Lino MorenoConservas Lores, Conservas Medrano, Pedro Luis, Conservas Perón, Ría, Dantza, Rosara, Virto, Viuda de Cayo.

El 14 de abril tuvo lugar la  X Cata del Primer Espárrago de Navarra que simbólicamente abre la temporada de verduras de primavera, esta vez en la finca de Gorka Pérez de Obanos, en Lerín. El acto de celebración fue también un homenaje al Chef Rodrigo de la Calle, estrella michelín y estrella verde en reconocimiento a la cocina sostenible que define. Además contó con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez además de la Alcaldesa de la localidad, Consuelo Ochoa, los Presidentes de la IGP, Marcelino Etayo, de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Iñaki Idoate y de la DO Navarra, David Palacios.

Este año la campaña ha dado el pistoletazo de salida con un ligero retraso debido a las bajas temperaturas de este pasado mes, las primeras yemas blancas se recogieron en localidades como Cabanillas o Cortes en la segunda quincena de marzo. La diferencia climática ente los cultivos del norte y el sur, genera una distancia temporal de entre 10 y 12 días en la recogida de los espárragos. Además, la de 2021 ha sido una campaña atípica por la adaptación de las medidas y normativas Covid. La actual situación nos obligará a estar pendientes de la influencia que sobre el consumo pueda tener el mantenimiento de las restricciones de aforo en la hostelería.