Cristina Lecumberri, Directora General de ALINAR, realizó este pasado viernes una entrevista con la periodista Mª Carmen Garde de Diario de Navarra para analizar la situación de la Industria Agroalimentaria en el contexto actual. En ella destacó «la tensión» que vive el sector ante la subida de los costes de producción y consideró que “es un aumento desproporcionado e histórico porque se han encarecido muchos costes de golpe y justo a raíz de la pandemia». La subida de la hojalata en un 11%, del plástico un 30% y del cartón, entre un 10 y un 15% unidos a un aumento de entre 500 y un 800% de los fletes marítimos preocupan al sector.

La Directora General de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón quiso hacer hincapié en que «los márgenes en el sector son muy pequeños y no hay manera de integrar y repercutir esos mayores costes en el producto. Llega un momento en el que vale más el envase o ponerlo en el mercado que el propio producto o la propia elaboración. Eso es insostenible”.

Nuestros socios, y la Industria Agroalimentaria en general, han sido claves en la situación de pandemia para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, y han tenido que hacer importantes esfuerzos para dar respuestas a los grandes picos de demanda de los mercados. Cristina Lecumberri cree que estamos ante un panorama incierto y que el aumento de costes de las materias auxiliares, de transporte y el anuncio de nuevos impuestos verdes, perjudican gravemente al sector.

Entrevista completa en Diario de Navarra