Diario La Rioja realizó un especial «Impulso La Rioja» en el que quiso contar con ALINAR para conocer de primera mano cuál es el estado de las principales empresas socias elaboradoras de transformados vegetales de La Rioja.

En la entrevista realizada por la periodista Noemí Iruzubieta, Cristina Lecumberri, Directora General de ALINAR recalcó que «en estos momentos las empresas están inmersas en la recuperación y la reactivación económica con grandes retos por delante, como los nuevos hábitos de consumo, de compra, transformación digital, innovación, internacionalización, sostenibilidad y los importantes cambios legislativos que afectan a estas industrias».

Desde ALINAR se incidió, además, en el complicado escenario post pandemia al que se están enfrentando la empresas Agroalimentarias ya que «el sector se encuentra tensionado debido, por un lado, al enorme aumento de los costes, tanto de materias primas como de auxiliares, así como del coste del punto verde y del transporte; y, por otro lado, debido a la guerra de precios iniciada por los grupos de distribución».

Algunos de nuestras empresas asociadas de La Rioja participaron también en el reportaje como Grupo Cidacos, cuyo director general, José Mª Collantes, reforzaba la importancia de la apuesta por la investigación en el sector Agroalimentario. «Debemos trabajar para conseguir empresas de mayor tamaño que puedan invertir en I+D+i para desarrollar los productos del futuro y que puedan invertir y afrontar los retos necesarios para exportar y poder competir en el mercado mundial» explica. En cuanto a los efectos de la pandemia recalcó que «el problema lo tenemos ahora porque el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto mermado y eso hace que todos tengamos que hacer esfuerzos mayores en precios para facilitar el consumo».

Desde Végola, consideran que el el sector agroalimentario se encuentra inmerso en una transformación enorme, su Director Comercial y de Marketing, , quiso recordar que durante la pandemia «ha sido uno de los pocos sectores que ha mantenido prácticamente al 100 % su actividad»  destacando la enorme capacidad de resiliencia y compromiso de sus trabajadores.

La industria agroalimentaria es el primer sector en facturación y en creación de empleo en La Rioja y supone el 21% de las exportaciones riojanas del pasado año. La directora general de
Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beaucourt, quien quiso también destacar la resiliencia del sector durante la pandemia, considera que «el crecimiento en el sector no es simétrico y homogéneo, las pymes y micropymes, sobre todo en el sector de elaboración de bebidas, son las que han sufrido más la disminución de ventas».

 

Reportaje completo Impulso la Rioja