El Gobierno de Navarra y el Gobierno de Aragón han expresado su desacuerdo con la propuesta del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
El documento del Gobierno de Sánchez no recoge ninguno de los puntos considerados “irrenunciables” tras el pacto alcanzado en marzo de 2020 con las principales organizaciones agrarias navarras (UAGN, UCAN y EHNE). Además, desde el Gobierno de Aragón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha lamentado que el acuerdo de reforma no defienda “la agricultura familiar”.
Fotos: MAPA
PUNTOS DE CONFRONTACIÓN
El mantenimiento del modelo del pago basado en derechos
La propuesta del Ministerio supondría el mantenimiento de este pago basado en derechos con una convergencia del 85% del valor de los mismos para el 2026, la Junta de Andalucía exigía el 75% y desde la UE el 100%. En este sentido, Navarra ha defendido la eliminación de los derechos de manera gradual para facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra y posibilitar así, un reparto más eficiente de las ayudas al sector, y para lo cual planteaba que se programara una eliminación del modelo de derechos en el futuro Plan Estratégico de la PAC. La consejera navarra de Desarrollo Rural , Itziar Gómez, se ha mostrado “tremendamente decepcionada por el giro de 180 grados del Ministerio, ya que hace un año aseguraban que la eliminación de los derechos no iba a ser un problema, puesto que la mayoría de las comunidades abogaban por ello”. Desde el Gobierno de Aragón, Olona reclama que “defender la profesionalidad no es una cuestión que beneficie solo a Aragón, sino que es en favor del agricultor que más depende de la agricultura, da igual de dónde sea” y que “Aragón defiende la aceleración de la plena convergencia”.
La orientación del pago redistributivo
Desde el Ministerio se plantea un pago redistributivo a las primeras hectáreas de cada explotación, lo que supone que todos los perceptores de ayudas recibirían esos pagos. El consejero aragonés Olona plantea que le hubiese gustado que la agricultura familiar y profesional hubiera contado con el mismo apoyo y ambición que la que las instituciones europeas han hecho gala en materia ambiental,. El ministro Luis Planas no prioriza en este planteamiento la explotación familiar profesional, como defienden Navarra y Aragón, con este planteamiento entiende Itziar Gómez, “se perdería una oportunidad histórica de impulsar y avanzar en la definición de un modelo de explotación, la explotación familiar agraria profesional, capaz de asumir todos los retos que plantea esta nueva reforma”.
La definición de agricultor activo.
El Ministerio plantea además que aquellos titulares PAC con importes menores a 5.000 euros tengan la consideración automática de agricultor activo, ya que desde el MAPA consideran que en algunas zonas, la agricultura a tiempo parcial desempeña una función social y medioambiental significativa, un punto que Navarra no comparte y que conllevaría que todos los perceptores que cobran menos de 5.000 euros adquieran de manera automática la condición de agricultor genuino. La consejera Itziar Gómez ha calificado la propuesta como un “error histórico” porque “supone un paso atrás en el impulso de un determinado modelo de sector moderno, innovador, profesional, sostenible y capaz de hacer frente a los nuevos retos que vienen desde el punto de vista medioambiental en un momento clave”.
LA RIOJA
Desde el Gobierno de La Rioja, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha valorado positivamente la aprobación del documento de trabajo para avanzar en el Plan Estratégico de la PAC, y ha subrayado que «la nueva PAC, que estará orientada a resultados, supone un cambio en la política agraria común hacia una PAC más verde, más justa y más social». Cabe destacar que, en esta negociación, uno de los grandes logros para La Rioja es la extensión del régimen de autorización de plantaciones de vid, cuya finalización estaba prevista en 2030, hasta 2045, lo que supone un apoyo al modelo de vitivinicultura de calidad de La Rioja y aporta certidumbre para acometer inversiones en el sector.
MEDIDAS BIEN VALORADAS
La nueva PAC introduce, además, por primera vez la igualdad de género como uno de sus objetivos con medidas para que la mujer tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de la explotación agraria o de pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural, y potenciar así un papel más activo y visible de la misma en las comunidades rurales, algo que sí han valorado positivamente desde las distintas comunidades. También se ha valorado positivamente la propuesta concreta de ayudas directas vinculadas a la producción (pagos asociados) que favorecerán a la ganadería, sobre todo la de vacuno de carne y de leche.
Por otro lado, este Plan Estratégico plantea que el importe de la ayuda básica a la renta, recibido por cada beneficiario, se reduzca progresivamente a partir de la cantidad percibida que supere el importe de 60.000 euros y que el importe de la ayuda básica a la renta esté limitado a 100.000 euros al año por beneficiario. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha valorado positivamente que “la nueva PAC ponga el foco de atención en la ayuda a la renta de los agricultores y la redistribución entre beneficiarios”.
El Ministro Luis Planas ha remarcado que “ha sido una Conferencia Sectorial satisfactoria y positiva, fruto del buen trabajo de todos, en la que ha habido un debate rico y diverso y hemos comprobado la voluntad de caminar juntos».
España debe presentar, antes del 31 de diciembre, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) a la Comisión Europea. Se abre ahora un nuevo periodo de negociación acordado entre el MAPA y las Comunidades Autónomas para proseguir los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la PAC.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
Fuentes: navarra.es, Heraldo de Aragón, El periódico de Aragón, Diario de Navarra, MAPA