Con este acuerdo se pretende apoyar la internacionalización del sector mediante la participación conjunta en determinadas ferias y certámenes internacionales en los años 2021 y 2022

Las actividades, 17 ferias y certámenes, se han adaptado al contexto de pandemia COVID-19 que dificulta la realización de viajes comerciales, por lo que se apoya la participación en encuentros virtuales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un Convenio con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de la que ALINAR forma parte a través de FENAVAL, para facilitar la presencia de empresas exportadoras del sector en 17 certámenes en Europa, Asia, Oriente Medio y América (10 en el año 2021 y siete en 2022).

Este convenio, que supone un importante respaldo institucional del MAPA al sector, trata de favorecer la competitividad de las industrias de la alimentación y bebidas españolas en los mercados internacionales, a través de la promoción y orientación al consumo de productos agroalimentarios, dando a conocer la calidad y variedad de nuestros productos.

El MAPA financia un 50% de la participación en las ferias, que en esta ocasión dada la dificultad de realizar viajes comerciales en un contexto de pandemia, incluye la participación en ferias y encuentros virtuales. En total el ministerio aportará 435.000 euros, de los que 220.000 euros corresponden al ejercicio de 2021 y los otros 235.000 al año 2022.

La ferias previstas para el año en 2021 en el Convenio son:

En el año 2022 se contemplan:

La firma de convenios, en este caso con FIAB, es una de las formas de colaboración con las organizaciones y asociaciones sectoriales que permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del MAPA en ferias y eventos promocionales de carácter internacional, una actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

Pueden consultar el convenio  publicado en el BOE del sábado 7 de agosto en este enlace.