ALINAR ha nombrado nuevo director general a Diego Galilea (Logroño, 1 de febrero de 1977), con el objetivo de continuar impulsando el papel de la Asociación, como entidad de representación referente de la industria agroalimentaria en la defensa de los intereses de las empresas ante las administraciones públicas, sindicatos, organismos y demás entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.

Licenciado en Ingeniería Industrial en la especialidad de Organización Industrial por la Universidad Antonio de Nebrija y MBA por la Universidad de Comillas, Galilea ha ocupado hasta ahora el cargo de director territorial de Navarra y La Rioja del Grupo Veolia, líder mundial en gestión optimizada de recursos energéticos y medioambientales, y cuenta con una amplia trayectoria de más de 15 años en el ámbito de la dirección de servicios industriales auxiliares, especialmente enfocados al sector agroalimentario.

Diego Galilea se ha mostrado agradecido por la oportunidad de asumir este reto profesional y afronta su nueva etapa al frente de ALINAR con la motivación de continuar la excelente labor que ha desempeñado su predecesora, Cristina Lecumberri, en el reposicionamiento de la Asociación y en su consolidación. Además, ha subrayado que su prioridad es trabajar por “defender los intereses de nuestras empresas socias ante los nuevos retos sectoriales y continuar visibilizando la importancia del sector agroalimentario en Navarra, La Rioja y Aragón.

En este sentido, el nuevo director general de ALINAR señala que “el sector agroalimentario es esencial en el desarrollo económico y contribuye a la vertebración y cohesión territorial, así como a la creación de empleo, siendo de vital importancia que las empresas cuenten con una asociación de representación fuerte y consolidada”.  

ALINAR cuenta en la actualidad con 65 empresas socias, entre las que se encuentran empresas líderes en el mercado nacional e internacional. Entre sus asociadas registran una facturación de más de 2.500 millones de euros, y dan empleo a más de 10.000 personas, con una tasa de empleo femenino del 68 %.

Galilea ha subrayado que “nuestras empresas socias han pasado por una etapa de crisis sanitaria, en la que tuvieron que reaccionar rápidamente para seguir manteniendo y garantizando el abastecimiento de alimentos a la sociedad, en un escenario de incertidumbre total. Ahora se encuentran inmersas en una fase de recuperación, en la que están teniendo que enfrentarse a nuevos e importantes retos. La subida del precio de las materias primas, del punto verde, de los costes del transporte y fletes marítimos, la subida histórica del precio de la electricidad, las dificultades generadas en las exportaciones al Reino Unido y los cambios normativos a los que las empresas deben enfrentarse constituyen parte de los numerosos retos con los que lidiar y en los que ALINAR pretende acompañarles día a día”.

Como premisa, Diego Galilea señala que en ALINAR “todas las empresas, independientemente de su tamaño o actividad en la industria alimentaria, son bienvenidas y queremos contar con todas ellas para defender, cada vez con más fuerza, sus intereses”.

Sobre ALINAR

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón nació en 1978  gracias a la iniciativa de las empresas conserveras de la zona del Valle del Ebro. En 2018 esta Asociación dio un claro giro estratégico para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de las empresas del sector.

ALINAR es una asociación que trabaja para potenciar actuaciones y medidas que beneficien al sector agroalimentario a nivel autonómico, estatal y europeo, y es agente fundamental en la negociación del Convenio sectorial nacional colectivo. Constituye además, un enlace de comunicación permanente entre sus empresas y las entidades colaboradoras acerca de todas las novedades, modificaciones legislativas y ayudas, y fomenta la colaboración, la cooperación y la sinergia entre sus asociados/as.

Diego Galilea se une como nuevo director general de esta asociación, cimentada en los valores de independencia, transparencia y constancia, que cuenta con unos ejes estratégicos y líneas de actuación claros y cuyo activo más importante es la confianza de sus empresas socias.

Desde la Asociación damos a Diego Galilea la bienvenida a su nuevo puesto y confiamos en que este sea el inicio de una larga trayectoria junto a ALINAR.