En Lacturale siempre han apostado por marcar la diferencia, su logo en el brick de leche se dispone verticalmente

Nuestra socia Lacturale se funda en el año 2005 por iniciativa de un grupo de ganaderos navarros que deciden unirse para comercializar su leche, y en el año 2008 lanzan al mercado su propia marca, la primera leche certificada en Producción Integrada a nivel nacional. Su presidente, Juanma Garro, puede parecer a veces omnipresente, allá dónde se traten asuntos que afectan o preocupan al sector, ahí está él. No se puede poner en duda su compromiso y dedicación no solo con la ganadería láctea, sino con el sector primario, con la industria agroalimentaria, con el medioambiente y la sociedad, todos ellos pilares sobre los que se asienta con fuerza esta marca de leche navarra con un incuestionable compromiso con su entorno y la calidad de sus productos.

La manifestación que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Pamplona, convocada por UAGN, EHNE y UCAN para pedir «respeto» para el sector primario, la polémica de las macro granjas originada por las declaraciones del Ministro Garzón al periódico The Guardian, la modificación de la Ley de la Cadena y la delicada situación que atraviesa el sector agroalimentario nos han llevado hasta Juanma Garro, ganadero y presidente de Lactuale. Conocedor desde su infancia de la ganadería de leche y empresario de la industria agro, sin duda sabe de lo que habla y tiene mucho que aportar.

UAGN; EHNE; UCAN convocan, por primera vez juntas, una manifestación el 3 de marzo en Pamplona y se espera que el día 20 haya una manifestación general en Madrid. Denuncian incumplimientos en la ley de la cadena, y precios anacrónicos.

Estamos en un momento muy importante, cada vez somos menos, que un ganadero joven se meta a esto es complicado, el 75 % de los ganaderos son mayores de 60 años, dentro de 20 ¿quién va a quedar? El cura de mi pueblo decía sobre el dicho vives como un cura, «no viviremos tan bien cuando cada vez hay menos». Pues en el primario está pasando un poco esto, no viviremos tan bien cuando cada vez somos menos. Este es un modo de vida que nos gusta y estamos contentos con lo que hacemos, pero o las condiciones mejoran o esto desaparece.

Distribuyen las vacas por zonas dentro de la granja en función de su edad, necesidades y alimentación

De este modo y amparados en datos oficiales, producir un litro de leche tiene un coste de 0,3842 euros, según el índice FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), mientras que el precio final recibido de media por los ganaderos españoles se sitúa en 0,342 euros. Así, España tiene uno de los precios de leche de vaca más bajos de toda Europa,  solo los ganaderos de Portugal y Hungría venden la leche más barata que nosotros. Estamos lejos de la media europea de 0,379 y a mil leguas de lo que perciben los ganaderos en países como Grecia, Irlanda o Austria, o Francia con el precio rondando en octubre de 2021 el 0.40.

Nosotros estamos intentando subir algunos céntimos porque la subida de costes ha sido muy importante este último año, en Lacturale ahora estamos en 0.37 pero realmente no sabemos si vamos a poder mantenerlo, igual en noviembre tenemos que poner la leche a 0.32. Nuestra lucha está en poder trasladar este precio a la gran distribución que es donde verdaderamente está el margen. Si esta subida de los precios que estamos planteando no se llega a trasladar a la gran distribución, volveremos a cobrar el litro de leche a 0´34 en dos o tres meses. Desde el 1 de marzo nosotros vamos a subir nuestro precio porque si no esto es insostenible, si este precio finalmente repercute en una subida al consumidor, a ver cuánto nos «llega» a nosotros. Pagamos al ganadero lo que se puede y el ganadero vive con lo que tiene hasta que se rinda.

Diego Galilea, director general de ALINAR, charla con Juanma frente a las oficinas de Lacturale

¿Crees que la modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria va a solucionar esta situación? 

Pues debería, pero yo tengo miedo de que con esta modificación de la Ley de la cadena al final la presión quedé solo en un lado de la balanza, y que los que enseñen sus cartas en una negociación sean siempre los productores. Cuando dicen que es muy difícil saber el coste real, evidentemente saber el precio exacto de un litro de leche es complicado porque influyen muchos factores, pero una orientación hay. Hay unos mínimos que son y deberían ser insalvables, se va a hablar de eso, lo dudo mucho. Lo que si tengo claro es que por debajo de 1 euro el litro de leche, la cadena está rota. Con esta reforma, la industria agroalimentaria se encuentra en una pinza total, lo va a tener difícil, yo cuando digo a los ganaderos que apoyemos a la industria me tratan de loco. Mi esperanza es que se genera tal catarsis que se llegue al que considero es el «quid» de la cuestión, que el poder que tiene la distribución es enorme, y en sus manos está en que podamos seguir teniendo productos de calidad y sostenibles en los pueblos tradicionales lácteos.

Estas en dos sectores a la vez, en el primario y en el industrial agroalimentario ¿Dónde ves que está más desequilibrada la cadena agroalimentaria?

Yo lo tengo claro, pero una respuesta políticamente correcta sería juntarnos todos y que cada uno plantee qué necesita, y a cuánto se necesita vender. Porque hacemos una mesa láctea y vamos el productor y la industria, y solo se habla del precio del productor. Vamos a analizar a la distribución. Creemos que ciertas cadenas de gran distribución están arrastrando a la ganadería familiar a la ruina, y lo decimos con conocimiento de causa. Creemos que con esta forma de actuar ellos tampoco ganan, vamos a tener que traer los productos de fuera, con todos los riesgos que eso supone, apretar va a terminar por aniquilar los productos que consumimos Si el objetivo es siempre hacer más dinero y más dinero, los escándalos alimentarios van a surgir de los países más desarrollados, es para pensarlo. Hemos antepuesto la economía en la alimentación a la salud.  Estamos informándonos muy bien de la mano de catedráticos de la universidad para conocer aun con más detalle cómo funciona y cómo piensa la gran distribución para poder llegar al mejor punto de entendimiento con ellos. La suerte que tenemos en Lacturale es que somos pequeños y nos toca hacer de todo, yo por ejemplo lo mismo estoy hablando con el ganadero que con el distribuidor, o el transportista, conocemos toda la cadena de la leche con profundidad, eso en otras marcas no sucede. Por eso creemos que podemos aportar mucho porque nos toca vivir todo, y le podemos discutir a cualquiera el por qué de las cosas porque lo conocemos en profundidad.

Juanma Garro saluda a uno de sus empleados que atiende a una vaca

¿Qué pides al sector de la distribución entonces?

Que empaticen con nosotros, que empaticen con el consumidor. Primero es importante analizar cómo está el sector Lácteo en España, estamos bajo el control de Franceses principalmente, Alemanes, Suizos… Las grandes cadenas de distribución más importantes en nuestro país son principalmente franceses o  alemanas, los operadores Nestlé, Danone, Lactalis también, incluso las empresas españolas de lácteos más importantes están participadas por estos países europeos. Estamos en manos de gente de fuera, por eso si tú le hablas a un suizo de quiénes son sus ganaderos, piensa en sus ganaderos suizos, no en nosotros. Ellos están pendientes de que sus ganaderos, sus industrias y su distribución saquen una cuenta de resultados buena. Lo que importa es luchar desde aquí, porque al final todos tenemos nuestro sentimiento por cuidar lo de casa, y si ellos cuidan lo suyo, nosotros tenemos que cuidar lo nuestro.

¿Qué responsabilidad tiene el consumidor en todo esto?

El consumidor tiene mucho poder, para nosotros es nuestro mejor aliado y confiamos en su capacidad de cambiar las cosas. Al consumidor se le dice que la economía no depende de él, que la deciden otros. Y esto no es cierto, tristemente a veces no se tiene el conocimiento necesario para poder decidir. Hace unos días di una charla a 120 alumnos y les pregunté: «¿quién de vosotros entiende de economía?» Ninguno levantó la mano. Les dije: «todos sabéis de economía, pero no quieren que creáis que sabéis, porque como sepáis el poder que tenéis cambiáis el mundo. Les dije también que nunca había visto una generación tan preparada, pero a la vez tan dirigida. Se enfadaron mucho. Me alegré porque yo les decía: «si esto no os enfada es porque aún estáis más dirigidos de lo que pensaba».

La hierba es parte de la alimentación y se cultiva en la zona de Etxeberri. Históricamente tierras de ganado vacuno de leche, el valor nutricional de estos pastos garantiza la calidad y el sabor de la leche Lacturale y la buena salud de sus vacas.

La pregunta clave es, con todas estás trabas ¿Cómo hacen los ganaderos para seguir en pie?

Es como en una casa, tú me dices necesito 1.500 euros para poder vivir, yo te digo que con 1.300 puedes, pero ¿cómo? Apretándote mucho el cinturón,  incluso puedes pasar un par de meses o tres, pero si esa situación no se soluciona, no hay futuro, Si tengo que cambiar unas luces, o unos bebederos, no los cambio, igual quería cambiar el tractor pero no lo hago, aunque sé que me va a suponer muchas averías. En vez de plantearte realizar una contratación para algo, pues ya lo haremos nosotros de algún modo.…Vas recortando gastos a fuerza de perder calidad y condiciones de trabajo, se puede hacer sí, pero tiene una caducidad. Además, no vale con que el ganadero cobre lo necesario, nosotros nos preocupamos por toda la cadena porque si solo nos preocupamos de los nuestro, la cadena se va a romper por el eslabón más débil, y ese es el productor, o nos preocupamos de que toda la cadena funcione, o estamos perdidos.

¿Qué haces tú como consumidor?

Yo compro primeras marcas siempre, que además sean locales e intento comprar en las tiendas de mi zona, porque quiero que se creen puestos de trabajo de calidad, quiero que lo que yo compro repercuta en mejorar el sistema no en empeorarlo. “Blanco y en botella, leche”, nosotros no lo compartimos, porque compras un buen vino y te felicitan, compras una leche con un mayor precio y te dicen «pero si tienes está mucho más barata».

Hablando de las marcas blancas, según la consultora Kantar tres de cada diez consumidores han dejado de comprar marcas por la subida de precios en los últimos meses. ¿Vosotros no producís para marcas blancas? 

No. La marca blanca en mi opinión destruye empleo o el que genera en muchos casos es de peor calidad, y además deslocaliza. Por ello apostar por las marcas, y no solo por las marcas, sino por las marcas con valores como los nuestros, es apostar por un futuro y una mejor calidad de vida.

Lacturale la conforman once granjas, en la imagen las instalaciones de Echalar

Has mencionado la palabra explotación, sé bien que no te parece nada acertado el término «explotación ganadera», pero el pasado año cerraron según (UPA) 655 explotaciones de vacuno de leche, 2 al día en España, aparte de todas las causas que hemos hablado, ¿crees que el cambio en la conciencia del consumidor está afectando al cierre de pequeñas ganaderías?

El término explotación agraria es un término muy peyorativo, vamos a hablar de ganaderías en vez de explotaciones. Si dices se cierran 2 explotaciones ganaderas al día la gente dice ¡Qué cabrones, están explotando! Si dices que cierran dos ganaderías, la gente se pregunta por qué. Garzón cuando dice que hay que consumir menos carne, nosotros lo que decimos es que, de cierto tipo de carne, no hay que consumir nada de nada, pero de otros sitios, come lo que quieras porque es super buena y super sana y sostenible. Yo cuando me dicen quieres que se venda la leche Lacturale porque es de Navarra, no, quiero que se venda porque es muy buena, más saludable, porque respeta el medio ambiente… y además porque es navarra.

Por entrar en otro de los temas «estrella», las declaraciones del ministro Garzón, ¿malinterpretación intencionada de la oposición o torpeza por su parte?

Yo creo que se ha juntado un ministro que no sabe y le contesta una oposición que no sabe. Nuestro problema no son las macro granjas, no queremos focalizar en ellas, lo que queremos es que se defienda la ganadería familiar. Tampoco creemos que haya que defender toda la ganadería familiar, hay que defender a los que hacen las cosas bien, a los que cumplen las reglas de juego y las normativas, y si no habrá que cambiar esas normativas. Porque las macro granjas existen porque hay una normativa que les permite operar legalmente en esos números, y las distribuidoras se frotan las manos con esos productos a esos precios. Yo quiero que nosotros salgamos a delante a pesar de las macro granjas, por nuestro valor y porque aportamos, y de eso no tenemos ninguna duda, muchísimo más en calidad, a nivel nutricional, y a la sociedad que tenemos en frente. Y eso el primero que lo tiene que saber es la gran distribución y el consumidor.

Sus vacas se ordeñan cuando quieren, ellas mismas se acercan a la máquina que automáticamente limpia sus ubres y ordeña al animal.

¿Cómo enfocáis vuestra RSC?, soy muy consciente del enorme compromiso que tenéis también con el patrocinio deportivo.

Nosotros de nuestra facturación destinamos 2 céntimos por litro para todo el tema de deportivo, social y cultural, ¿el por qué?, porque como bien decía mi padre, creemos que es fundamental ser agradecidos. Parece que las RSC está reservada a unos pocos, hablemos de ser agradecidos y comprometidos, nosotros los somos. Algunos dicen que destinan el 5% de sus beneficios, y si no hay beneficios o estos se reinvierten o hay una amortización, ¿entonces no destinas nada?

Las vacas llevan un collar que, automática e individualmente, les dispensa la cantidad de pienso que necesitan cuando se acercan al comedero

¿Crees que desde las administraciones públicas se están dando pasos útiles para mejorar el relevo generacional o hay alguna incongruencia que te perturbe?

Al final los políticos dan datos, datos datos… contar lo que hay está bien, pero no contamos ni porqué ha ocurrido, ni qué podemos hacer para que cambie lo que está mal. Lo que necesitamos es que se interpreten bien los datos, no discursos vacíos, y para ello es necesario que pisen campo o granja.

Sumergidos en la sostenibilidad ecológica y la lucha contra el desperdicio alimentario, ¿Qué te parece la futura ley que plantea el Gobierno estatal?

La frase «aquí no se tira nada» la acuñó mi madre, el desperdicio no va en base a la tecnología sino en base a la educación. Al ministerio de Consumo yo le doy una importancia total, su responsabilidad es enorme, afecta a la economía y a la salud. No tiene ningún sentido que si mi producto tiene una vida útil de cuatro meses, el distribuidor me diga que sólo me lo compra hasta el mes y medio, volvemos a lo de antes, la responsabilidad de las cadenas de distribución. La distribución establece las reglas del juego y eso lo sabemos todos, y en el gobierno también lo sabe, la balanza no está compensada y en las exigencias tampoco.

¿Igual falta un poco ese concepto de equipo en la cadena alimentaria?

La sociedad necesita empresas comprometidas, que generan una sociedad fuerte y una sociedad que a su vez genere riqueza. En vez de pensar qué hago yo para que al entorno le vaya bien es más bien, si al entorno le va bien, a mí también me irá. Hay quien va por libre «yo con lo mío, yo a lo mío, compito con todo el mundo» está equivocados. Por otro lado, esa gente que dice «vamos a unirnos todos, que no competimos con nadie» pues también estaría equivocada, hay que saber con quién competimos y con quién convivimos, y generar sinergias con empresas de la zona es fundamental para crear “equipo”. Nosotros en Lacturale colaboramos con varias empresas locales y nos ayudamos a crecer mutuamente.

Los yogures de sabores son blancos porque en Lacturale no son partidarios de añadirles ningún colorante

¿Qué pronóstico hacéis para 2022 en Lacturale?

Tengo el teléfono del que te puede decir cómo me va a ir, te lo paso (risas). Tenemos unos valores con los que estamos seguros que nuestros consumidores ganan y esos son los mismos valores que hace 13 años, somos muy fieles a nuestra filosofía, y vemos que cada vez  se valora más nuestra forma de pensar: calidad, bienestar animal, sostenibilidad, economía local y responsabilidad social son nuestros pilares y los consumidores cada vez comprar con más conciencia. Porque la compra es un acto de mucha responsabilidad y cuanta más información tenemos, más inteligente y responsable es nuestra compra. Cierto es que el tema de la subida de costes afectará pero por otro lado creemos en que nuestro proyecto es un proyecto de futuro y por ello esperamos que 2022 sigamos haciendo crecer nuestra Lactufamilia y eso nos anima a seguir trabajando con ilusión.

¿Cómo ves el futuro en el sector lácteo? El empleo y el relevo generacional parecen complicados.

Hombre yo cuando me preguntan cómo me veo en 10 años siempre digo que en un mundo mejor. Hace tiempo lo único que se tenía en cuenta era el dinero, ahora ya hablamos de sostenibilidad y medioambiente, así que quiero ser optimista. Yo he tenido vacas siempre, mi ropa ha olido a vaca siempre.  Cuando le dije a mi padre que iba a seguir con las vacas le di un disgusto terrible, y me dijo “mira éste del pueblo que ha salido del campo para trabajar en la fábrica, vive mucho mejor que yo y cobra igual o más que yo». Cuando un sector está con ayudas, nunca es negocio, es subsistencia, es un sector intervenido y no es atractivo. En la manifestación del día 3 se verán unos tractores enormes, y yo digo que como esto no se solucioné los tractores van a ser aún más grandes porque con estos no se podrá vivir. Ojalá pudiera ir a la manifestación con el tractor de mi padre, que vivía con uno 10 veces más pequeño y vivía bien. Se habla de las ayudas de la PAC, pero ¿Cuántos de los que reciben ayudas trabajan realmente en el campo? Todas esas cosas distorsionan la visión del sector primario, como no se tomen medidas y por muy optimista que quiera ser, el futuro sólo será brillante para unos pocos. Lucharemos para que todo esto mejore y animo a los jóvenes a vivir del campo y la ganadería porque si te gusta «el salario emocional» que te aporta es grande, muy grande.