Silvia Ezquerra, directora general de grupo.

Ezquerra Seamers Group es una empresa dedicada a la fabricación, reconstrucción y mantenimiento de cerradoras de envases metálicos así como de llenadoras de todo tipo (Pistón, vacío, telescópicas, gravedad, ….), repuestos y accesorios tanto para su marca propia como para otras marcas. Todos estos equipos son fundamentales en la industria alimentaria así como para los fabricantes de envases. En Alinar tenemos el orgullo de contar con Ezquerra Group Seamers como empresa socia, un grupo líder y referente mundial en la fabricación de máquinas cerradoras y llenadoras de latas y en su reparación, y que además este año 2022 está de enhorabuena porque cumple 50 años. Hemos hablado con su directora general, Silvia Ezquerra, brillante empresaria que ha sabido recoger el testigo de su padre y que ha lanzado a esta empresa nacida en San Adrián a todo el mundo.

Lo primero de todo Silvia; 50 años de Ezquerra Group Seamers, que se dice pronto, muchas felicidades.

Pues muchísimas gracias, sí la verdad es que da un poco de vértigo, 50 años ya. Aunque los días sean duros y largos a veces el tiempo no corre, vuela….

Grupo Ezquerra es un referente mundial en la reparación y fabricación de máquinas cerradoras y llenadoras de latas, empresa auxiliar de la industria agroalimentaria y socia de Alinar. Esta es una empresa que nace y sigue siendo a día de hoy, una empresa familiar y que tiene su semilla en Talleres Ezquerra allá por el año 1972.

Efectivamente, seguimos siendo una empresa familiar, y la historia comienza con mi padre Pablo Ezquerra Lasheras en el año 1972. Mi padre trabajaba en un taller mecánico en San Adrian que se dedicaba únicamente la reparación de coches. Por aquel entonces San Adrián tenía muchísimas empresas conserveras que se encontraban con problemas en la reparación de sus máquinas cerradoras, y no tenían a quién acudir para arreglarlas, así que llegaban al taller y es ahí donde se formó. En seguida se dio cuenta que le iba más la mecánica en las máquinas que en los coches. Así que, con 29 años y dos hijos, decidió emprender por su cuenta, se hizo autónomo, sin ningún tipo de ayuda. Él fue un verdadero visionario y un valiente.

Imagen del 50 aniversario

  ¿Y cómo comienza esa expansión de ese taller fuera de Navarra hasta convertirse en lo que sois hoy, Grupo Ezquerra?

Al principio fue el boca a boca entre los conserveros el que nos hizo crecer. Cuando mi padre empieza a salir de San Adrian para reparar máquinas fuera, se encuentra con cerradoras de latas de la marca Angelus, marca americana, pionera y primera potencia mundial en venta de máquinas cerradoras de latas automáticas y que contaba en aquella época, rondaban los años 80, con un I+D muy importante.  Mi padre fue a EEUU a visitarlos y consiguió ser representante de esa marca en España, pero manejaban unos precios altos en la venta de cerradoras, y al conservero de nuestra zona esas máquinas se le escapaban.

Pablo Ezquerra, padre de Silvia, innovador y empresario fundador de Talleres Ezquerra, es su gran referente.

Entonces, comenzó así a comprar las máquinas de segundo uso Angelus a las multinacionales parar repararlas y venderlas en el mercado de segunda mano con garantía de 1 año como una maquina nueva, el precio era más competitivo que una maquina nueva y la calidad era Angelus. Posteriormente encontró un filón en la venta de repuesto para dichas máquinas, en las que en un principio todo era original Angelus, con lo que conllevaba unos precios muy altos en dichos repuestos y llego un día en que se planteó hacer sus propias piezas, marca Ezquerra, a un precio más competitivo, y empezó a hacer sus pinitos en la fabricación de repuestos para estas máquinas de alta gama y así no depender de comprar esas piezas fuera, a un precio mayor.

Al principio, convencer a los clientes fue complicado, hablamos de proceso final de cierre en la alimentación, en el que te puedes jugar toda la producción si no se cierra el envase correctamente. Pero poco a poco, la confianza fue creciendo, y comenzamos a exporta a Francia, Portugal, Holanda, Italia… La empresa fue expandiéndose y mi padre seguía respondiendo de la empresa a nivel individual y personal. La asesora le decía: “Pablo tenemos que crear una sociedad, no puedes responder de todo a nivel personal”. Pero para él lo más importante eran las personas y su confianza, y él quería responder directamente de todo. Al final a mi padre le diagnosticaron un cáncer y ante esas circunstancias, finalmente lo convencimos y se creó la Sociedad Talleres Ezquerra Seamers.

¿Cómo se estructura vuestro grupo empresarial?

El grupo lo forman Talleres Ezquerra Seamers, Sommetrade, López Galicia, Comercial Somme y Somme Maroc. Al principio la competencia la teníamos en Bilbao con las máquinas cerradoras de forma Somme (latas que no son cilíndricas). Mi padre era representante de esta marca, pero Somme comenzó a ir mal y en el año 90 los ex trabajadores de la misma formaron Sommetrade.

En esos años mi padre comenzó a meterse en cerradoras de forma, y a fabricar sus propias máquinas, y en 2003, entró en el accionariado de Sommetrade, adquiriéndolo su totalidad en 2005. En Comercial Somme entramos en el año 98 con el 50 % de participación de la delegación de Murcia, para dar servicio al sector agroalimentario de la zona, y finalmente en 2004 se adquirió al 100%.

Y en 2009, en Pontevedra decidimos montar de la mano de un buen amigo de mi padre, Cerradoras López Galicia, dedicada a la conserva de pescado y marisco. De ahí ya llegó la expansión internacional con Somme Marroc.

¿Cuántas personas forman Ezquerra Grupo y en qué países estáis presentes?

Somo uno 128 personas, y estamos presentes por todo el mundo, EEUU, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Europa, por supuesto, en prácticamente todo el continente africano, en Asía también en casi en todo el continente, menos en China, donde no quiero estar. Es un país en el que hay mucha competencia, pero no se compara lo mismo, porque no es la misma tecnología ni la misma calidad.

¿Cómo llega una empresa familiar, de origen humilde, tan lejos? Sin duda en tu gestión reside gran parte de este mérito.

Para mí el mérito lo tuvo mi padre que nos enseñó a formarnos y esforzarnos al máximo, y al final cada uno llega hasta donde quiere llegar. Yo considero que lo más importante para llegar lejos es tener un buen equipo humano, como es nuestro caso.

En las empresas familiares en muchos casos los hijos e hijas se ven irremediablemente atraídos por el negocio familiar porque lo maman desde la más tierna infancia ¿en qué momento entras tú en la ecuación?

Cuando era pequeña, en verano cuando acababa de estudiar, mi padre tenía el taller debajo de casa y a mí me encantaba pasar las horas en la oficina; así que me bajaba con la chica que en ese momento trabajaba ahí y me ponía hacer cuentas, me encantaba hacer cuentas en la calculadora, por aquel entonces eso era el ordenador. Y la verdad es que nunca quise estudiar otra cosa, empecé desde abajo, cogiendo el teléfono, siendo la chica de los recados, pasando por los distintos departamentos viendo el día a día en ellos y sobre todo con las ganas y la ilusión de sacar adelante lo que mi padre fundó desde la humildad, sin medios, ni ayudas, he llegado hasta aquí. Nosotros lo hemos mamado desde críos, mi padre se iba a las siete de la mañana y volvía a la once de la noche y todo ese esfuerzo lo llevo de aprendizaje.

¿Has heredado el mismo horario?

El éxito de Silvia Ezquerra en el mundo empresarial ha sido reconocido con diversos premios, como el de empresaria de Navarra 2019

Que te voy a contar, ser empresaria es estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año. Intentamos conciliar, ahora mis dos hijos son mayores, pero en mi caso, cuando fui madre, trabajé hasta el mismo día en que di a luz, que fue un viernes, y el lunes ya estaba trabajando. Conciliábamos un poco de aquella manera.

Tienes una trayectoria brillante, lideras una empresa referente a nivel internacional, has recibido en este sentido reconocimientos como Mujer Empresaria Navarra de CaixaBank en 2017, Mujer Rural de Navarra 2017, Empresaria Navarra 2019,  Líder empresarial de 2017 por NavarraCapital.es

Como ya he comentado anteriormente, soy de las que pienso que todo esfuerzo tiene su recompensa y parece que en mi caso que va cumpliendo… Aunque aun me queda muchísimo por hacer y mejorar.

En cualquier caso, indiscutiblemente eres una empresaria de éxito, lideras un equipo, y entiendo conoces de cerca a otras mujeres empresarias que desempeñan un papel como el tuyo de manera exitosa ¿Por qué a día de hoy aún no se pregunta a los hombres empresarios sobre cómo han conciliado su vida empresarial y familiar? Porque irremediablemente entiendo, todas las personas que lidien con estos puestos renuncian a mucho en su vida personal.

Hemos vivido en unos años muy machistas y creo que a la mayoría que nos ha tocado conciliar, hemos sido mujeres, puesto que ese tema no iba con los hombres. Me acuerdo cuando le dije a mi padre que me iba a casar y el me dijo: “lo primero que harás será dejar de trabajar”, y eso para mí casi fue un insulto. Él pensaba que una mujer se casaba para cuidar a la familia. Yo le dije: “pues lo siento mucho, pero no es mi caso, yo seguiré trabajando y formaré una familia, todo es compatible”.  Antes los hombres nacían para trabajar y la mujer se quedaba en casa. Hoy afortunadamente, poco a poco ya se van equiparando los derechos y las obligaciones entre ambos y aunque las cosas van cambiando, queda mucho por hacer.

Cómo empresa auxiliar del sector agroalimentario ¿cómo habéis vivido toda esta crisis que empezó hace más de dos años con la pandemia y que continúa ahora con toda la crisis internacional con la guerra de Ucrania? ¿Cómo os ha afectado el aumento de costes, los problemas logísticos…?

Yo me levanto todas las mañanas y digo; a ver que nos toca hoy… Nosotros afortunadamente no nos podemos quejar, seguimos trabajando y a muy buen ritmo, hay confianza por parte de los clientes, pero es un momento muy complicado. Estamos viviendo con un alza de precios que no podemos repercutir al 100% en el cliente, y a esto se une la falta de suministros. En este sentido, acero no nos ha faltado nunca, somos muy previsores, pero llega a unos precios…bueno, mejor no hablar del precio. Los precios de todos los materiales, consumos energéticos no se han multiplicado, se han triplicado, y en lo que va de año hemos llegado a tener subidas de entre un 20%-30% .

¿Qué es lo que más os preocupa en este momento?

Hoy nuestro problema está principalmente en los componentes electrónicos. Estamos viviendo unos años en los que las máquinas están pasando de ser mayoritariamente mecánicas a empezar a ser más electrónicas. Nuestro departamento de I+D está viendo que parte de la mecánica se puede sustituir con electrónica, para que los procesos sean más rápidos y mejores, y estos componentes electrónicos son lo que nos están quebrando la cabeza, porque su suministro no llega. Vamos a tener proyectos en lo que no vamos a poder cumplir con los plazos de entrega porque no nos llega el suministro. En Europa nos hemos dormido con este tema, no ha habido previsión y nos llevan la delantera, por lo que, y aunque espabilemos ahora, nos va a llevar años cambiar esta dependencia en componentes electrónicos.

Hemos conocido recientemente que Bruselas ha avalado la excepción ibérica, a falta del “ok” definitivo en el Consejo de Ministros, se establece un límite al precio del gas de 40/50 euros el MWH que se alargará todo un año. Aún no está clara la letra pequeña pero ¿te parece un pago en diferido?

Veo muchos interese, y son “petachos”. Algo va a venir por detrás para compensar ese precio, ¿quién va a pagar esa diferencia?, ¿las eléctricas, el consumidor? Es lo mismo que ha hecho el Gobierno con la gasolina. Pero aún con la compensación, nos estamos quedando con unos precios altísimos. Y por supuesto, lo vamos a terminar pagando de un modo u otro, aquí nadie regala nada.

¿Eres optimista con los pasos que se están dando desde las administraciones para paliar esta crisis?

Yo por lo general soy muy optimista, pero en este caso para nada. Siento que nos engañan, que no nos cuenta la verdad y que nos tratan como marionetas, no me fio nada de lo que nos dicen.

Cómo industria auxiliar del sector, estáis viviendo de primera mano todos los cambios a nivel de sostenibilidad medioambiental y todas las exigencias normativas que está sufriendo la industria a nivel general, y la industria agroalimentaria principalmente con el tema de los envases, la economía circular, la reducción de residuos… ¿Qué pasos estáis dando para reducir la huella de carbono en vuestro grupo? y ¿cómo veis el futuro de los envases en la conserva?

Este tema es complejo, difícil, nosotros estamos y trabajamos en continua comunicación con los fabricantes de envases, puesto que nuestras máquinas solo cierran latas, tanto latas de aluminio como latas de hojalata. Ahora el problema de nuestros clientes es el aumento de precios del aluminio y a su vez la escasez que está generando la guerra de Ucrania, puesto que Rusia era el segundo proveedor mundial en el sector y el desabastecimiento por su parte hace que aumente la escasez y los precios estén por las nubes. No se pueden cambiar los procesos que tengas en una línea de un día para otro, no puedes cambiar cerrar en aluminio por hojalata así sin más, hay que adaptar partes de la máquina, algo que lleva tiempo y un sobrecoste para el cliente.

Se están dando cambios muy drásticos y sin mucho margen de actuación para las empresas.  En nuestro sector, en la agroalimentación, está más que comprobado que la lata es donde mejor se conserva el producto, es de los envases que mejor se reciclan, es fácil de transportar, aísla de los rallos solares, y en tiempo de crisis, guerras y pandemias, la lata es lo que más se demanda. Lo importante es que esa lata se recicle bien y que ese material vuelva a utilizarse para reducir la huella de carbono, sostenibilidad de economía circular. La lata tiene mucho futuro, y espero por muchos años más.

Un grupo de trabajadoras celebra el día de la mujer en las instalaciones del grupo

Un grupo de trabajadoras celebra el día de la mujer en la sede de Ezquerra

En estos tiempos que corren ¿crees que a Ezquerra Group le beneficia estar asociado, formar parte de Alinar?, ¿es importante crear una comunidad de industria agroalimentaria?

Yo pienso que sí, porque cuantas más empresas seamos y más unidos estemos, mayor sea esta comunidad industrial agroalimentaria y su compromiso, mejor para todos los que formamos parte de ella. Porque cuando todos remamos hacia el mismo lado, como un equipo, salimos aún más fortalecidos, y somos fuertes individualmente, pero el equipo es como una inercia que te hace tirar siempre hacia adelante, venga lo que venga. Al final, la unión hace la fuerza.