Entrada a la planta de Conservas Medrano en Tudela

José Luis Medrano lleva más de 55 años en el sector agroalimentario y lo conoce a la perfección, sabe muy bien de lo que habla y es un verdadero placer escucharle. Fundador y director general de Conservas Medrano, trabaja en ella desde que la fundó en 1986, y aunque ahora disfruta de una jubilación activa, se nota a la legua que «lo suyo» le apasiona. Su hijos Álvaro, director de producción y Javier Director de Marketing de a compañía, han recogido bien el testigo y el relevo generacional de esta conservera está más que garantizado. José Luis nos recibe en sus instalaciones de Tudela,  junto con su hijo Álvaro, para hablar del pasado, el presente y el futuro de su empresa y analizar la situación de la industria agroalimentaria en la coyuntura de crisis actual.

Estáis totalmente inmersos en la campaña de la alcachofa, que en pocos días llegará a su fin. Se estima una pérdida de producción del 30% ¿una mala campaña este año?

José Luis Medrano:  La cosecha de alcachofa de este año ha sido difícil por la climatología tan adversa de los últimos meses.
En diciembre tuvimos una riada que anegó muchos cultivos, después nieblas, y en febrero y marzo frio ,con heladas que paralizaron el desarrollo de la planta .
Comenzamos la campaña un mes más tarde de lo previsto. Esto ha supuesto para nosotros una reducción de la producción de aproximadamente un 30 %.
Álvaro Medrano: La planta de alcachofa no soporta bien una semana a temperatura de -5º y -7ºC , y le ha costado mucho arrancar. Hace 3 años comenzamos campaña el 2 de febrero, y este año hemos empezado el 15 de marzo. Después sí que llegó una climatología muy buena, y en seguida empezamos a producir a buen ritmo, incluso en el mes de mayo hemos podido alargar la campaña un poco más de lo habitual .

¿Qué tiene de especial la alcachofa de Tudela? ¿Diríais que es vuestro producto estrella?

La alcachofa no es solo su producto estrella, también forma parte de su logo

José Luis Medrano: Pues sí, podríamos decir que es nuestra estrella. Respecto a la pregunta de qué tiene de especial la alcachofa IGP de Tudela en conserva, tenemos que destacar, que todos los alimentos que tienen una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida ( I.G.P. ) tienen una singularidad demostrada para que la CEE les conceda  ese rango. En el caso de la alcachofa IGP de Tudela  en conserva, es una alcachofa que tiene unas características que la diferencian de las demás. En primer lugar, la materia prima solo procede de cultivos registrados y controlados por INTIA, organismo del Gobierno de Navarra encargado de controlar desde el origen la plantación, el sistema de cultivo, y control del uso de pesticidas. El proceso productivo igualmente debe ser acorde con la normativa establecida por ese mismo organismo,  que nos exige envasarla en vidrio, como símbolo de transparencia de calidad, no utilizar acidulantes como ingredientes, que el pH del producto final sea superior a 5, aspectos ambos que garantizan que la alcachofa en conserva IGP de Tudela tenga además de un buen aspecto , un buen sabor, próximo a su sabor natural. Además el rendimiento  de la materia  prima  debe ser igual o inferior al 28% y las hojas tienen que tener una longitud igual o inferior a 3 cm.
Lo que significa que se aprovecha solamente el corazón tierno de la alcachofa. Los procesos de producción y el producto terminado son auditados  por INTIA, y una  vez superados los controles, INTIA nos facilita las etiquetas para todos los lotes lleven un logo numerado. Por tanto la Alcachofa en conserva con el logo  IGP de Tudela  representa para el consumidor,  además de una  procedencia territorial, la garantía de una conserva con una trazabilidad  y que ha superado los controles de INTIA  desde su origen en campo , procesos de producción  y etiquetado.

¿Creéis que fuera de Navarra y fuera de España se valoran estos productos navarros como se merecen?

Álvaro Medrano: En España si, fuera es una asignatura pendiente.

José Luis:  Destacar las bondades de las conservas y alimentos de Navarra , en el mercado internacional, no es labor solo de una empresa, sino también de las instituciones. En noviembre de 2019, con motivo de la presentación del libro de Jacques Ballarin, Pays Basque un Terroirs des Hommes en el que hacía referencia a nuestras alcachofas en conserva, dimos una degustación de alcachofas de Tudela y espárragos de Navarra en el Halle de St. Jean de Luz. Y fue un éxito total. Es decir, el producto de Navarra (esparrago DO y alcachofa de Tudela) gusta, especialmente al otro lado de la frontera, pero necesita más promoción.

En esta coyuntura tan complicada de aumento de coste e inestabilidad económica postpandemia ¿en qué punto se encuentra Conservas Medrano y cómo ha sido este último año?

Álvaro: Durante la pandemia afortunadamente no tuvimos casos de COVID en la empresa, pero tuvimos que implantar medidas de seguridad complementarias. El ultimo año 2021 hemos sufrido las consecuencias de la pandemia , pero en general las conservas para el canal retailer no han sufrido tanto como las del canal Horeca. Nosotros trabajamos más el retailer que el Horeca y al fin hemos podido compensar, e incluso aumentar ligeramente la cifra global de ventas.
Lo peor ha venido después, con los aumentos de costes de la electricidad, el gas y todos los elementos que se incorporan en la elaboración de la conserva ( salarios, frascos, botes, plástico, cartón, transporte, etc.).

Javier Medrano, director de Marketing y su padre José Luis con sus productos

Javier Medrano, director de Marketing y su padre José Luis observan con detalle los envases de sus productos

Estas últimas subidas en los precios de la energía han generado serios problemas para la industria agroalimentaria. ¿Confías en las medidas que se están tomando desde el Gobierno y a nivel europeo?

Álvaro: No entendemos muchos las decisiones que se están tomando, y el tema del gas nos agobia mucho porque el incremento ha llegado a un 400%.

José Luis: Respecto al suministro de la energía, considero que no ha habido una buena previsión. España es un país excesivamente dependientes del exterior para la energía desde hace muchos años y hasta que no ha surgido el problema con Rusia no se han tomado medidas para potenciar de forma acelerada el auto- consumo de energía fotovoltaica.
Incluso, se ha penalizado y se sigue penalizando la producción de energía foto-voltaica. Espero, que con las nuevas instalaciones para auto-consumo que se están instalando no pase lo mismo.

Las pymes agroalimentarias suponen el 80% del tejido agroindustrial estatal, generan empleo y vertebran el territorio. ¿Creéis que necesitan más apoyos?

Álvaro Medrano: Agradeceríamos por parte de las instituciones más apoyos para minimizar el impacto de todas estas últimas subidas de precios en la industria alimentaria.
Estos aumentos de costos nos obligan a repercutirlos en el precio de nuestros productos y revisar las tarifas de ventas. A las pequeñas empresas como la nuestra, nos resulta problemático y difícil que algunas grandes superficies nos acepten estas subidas.

Dentro de su marca Aimar, tienen una línea de platos preparados tradicionales adaptados a la dieta vegana y vegetariana

Aunque sois unos veteranos en el sector, como conserveros seréis probablemente de los últimos que habéis nacido en la agroindustria Navarra.

Jose Luis Medrano: Creo que sí, soy un veterano en el sector con 55 años de actividad ininterrumpida y siento nostalgia de los años 70 -80 cuando esta zona de Rioja-Navarra estaba llena de pequeñas fabricas familiares de conservas. Todavía conservo los listados de 150 fabricantes (de Rioja-Navarra- Aragón) con los que trabajaba como agente comercial en los años 80. De aquellas, ahora solo quedan unos 50. Es decir, la transformación industrial del sector se ha llevado por delante el 66 % de las fábricas de conservas de aquellos años.
Y a pesar de esa dura experiencia cuando en 2011 me surgió la oportunidad de iniciarme como fabricante de conservas, «me lancé al ruedo».

¿Cuál es vuestro secreto para continuar creciendo?

José Luis: Conservas Medrano, es una pequeña empresa familiar de conservas y no somos los únicos, ni los que más crecen, pero cuando se comienza de cero solo se puede hacer crecer.
Como hemos dicho antes, soy el último que se ha incorporado al sector como fabricante y por tanto, no sería prudente dar consejos de nada a los demás.
En las vidas de las empresas he visto que hay tiempo para todo, para nacer, crecer, estabilizarse, incluso para decrecer y cerrar. Nosotros no tenemos ningún secreto, solamente somos una familia trabajando en equipo, con precaución y acierto o suerte en la gestión.

Instalaciones de Conservas Medrano con más de 7.500 m2

¿Cuál es el germen de Conservas Medrano?

José Luis: Después de una dilatada experiencia trabajando en las conserveras de la zona, en el año 1986 empecé como autónomo y fundé una empresa comercial para exportación Food Export. En los años 90, comenzó la crisis del esparrago de Navarra con las importaciones de espárrago de Perú y China que hicieron caer al espárrago navarro, por lo que comenzamos a trabajar también la importación y pasamos a llamarnos Impex Medrano. En 2011, un fabricante proveedor nos informó que no tenía relevo generacional y que cerraba, nos propuso la compra y la aceptamos.
Me decidí porque era la última parte del camino que me faltaba por recorrer: tener mi propia fabrica. Esta fábrica estaba en Lekumberri y en 2015, trasladamos la actividad a Tudela.
Aquí desarrollar nuevos platos y nuevos productos típicos de la zona como el esparrago y la alcachofa de Tudela.

Álvaro: Comenzamos elaborando los productos a mano, de forma artesanal y poco a poco fuimos instalando maquinaria moderna y más eficiente. En 2019, ampliamos con unas nuevas instalaciones y pudimos separar la fabricación de plato cocinado y de conserva vegetal. Invertimos en maquinaria más potente, y hemos ido dando forma a la empresa.

El mundo de la alimentación cambia a un nivel increíble, ¿es complicado adaptarse?

José Luis: La flexibilidad es importante, tienes que adaptarte rápidamente a estos tiempos cambiantes, lo que hoy es un producto de moda y se vende bien, mañana quizá no lo sea.
La alimentación y los gustos del consumidor también cambian permanentemente y cada día a más velocidad. En los años 80 era impensable que la ama de casa comprase platos cocinado en conserva de forma diaria para cubrir las necesidades del hogar, en cambio ahora se ve como algo normal. Hoy nos cuesta esfuerzo entender que hay mercado para alimentos a base de la proteína de insectos, o carne que no es carne animal (creo que no se le debería llamar carne).

¿Cuántas marcas tenéis?

Álvaro: En distribución comenzamos con la marca Vencerol. Con la compra de la empresa Deliconservas de Lekumberri incorporamos la marca Aimar para platos preparados.
Después, registramos la marca Medrano La Tudelana para conservas de espárragos DO Navarra y alcachofas IGP de Tudela. Y por último registramos la marca Casa Medrano para productos ecológicos.
El logo representa la casa de campo en que nació mi abuelo Hipólito Medrano.
Álvaro: En distribución comenzamos con la marca Vencerol.

Conservas Medrano tiene 4 marcas, Aimar, La Tudelana, Casa Medrano y las más antigua, Vencerol.

¿A qué países exportáis productos Medrano fuera de España?

Álvaro: Principalmente a países de Europa y América .

¿Creéis que la conserva está de moda?

José Luis: Yo creo que la utilización de la conserva en casa, está de moda y va a estar cada día más.
Las conservas que se ofrecen cada día son de más calidad y la gente tiene menos tiempo para cocinar y  limpiar a diario las verduras frescas en casa, como se hacía antes.

Con su marca la Tudelana ofrecen su línea más gourmet con DO Alcachofa de Tudela y Espárrago de Navarra

Parece que está mal visto hablar de conserva en el canal horeca, los chefs no lo cuentan con naturalidad, tampoco en los bares y restaurantes, con la falta de mano de obra que tienen ¿Por qué?

Álvaro: Dentro del canal restauración hay niveles para todo. La mayor parte de los comensales de diario son de restaurante económico. Estos restaurantes considero que sí utilizan de forma cotidiana la conserva.

¿Dónde veis el futuro de la conserva?

Álvaro: Creo que, a pesar de las dificultades del presente, el futuro de las conservas vegetales es esperanzador  porque las conservas cada día son de más calidad. La conservación a temperatura ambiente, facilita tener una solución culinaria variada y permanente en la despensa sin necesidad de frigorífico y permite ahorrar tiempo.
Y de igual forma, hay mucho futuro de la mano del canal Horeca, porque hay dificultad para encontrar cocineros y personal de cocina y la conserva les facilita el trabajo, les permite tener una amplia gama de productos listos para emplatar y darles un último toque de presentación. La conserva tiene futuro tanto en los hogares como en los restaurantes sencillos y en los de más alto nivel.

¿Y el futuro de Conservas Medrano?

Toda la familia Medrano en la presentación de sus nuevas instalaciones en 2019

Álvaro: Seguir luchando y trabajando en equipo contra todas las adversidades que se presenten. Ahora tenemos previsto la inversión en una instalación de paneles foto-voltaicos para producir energía de auto consumo, con capacidad para el 70 -90 % de nuestras necesidades. Por otra parte, hemos iniciado una inversión para poder separar en naves diferentes la fabricación de esparrago y la de alcachofa.
José Luis: A nivel de productos estamos ampliando el surtido, y sacando productos nuevos. Es decir adaptándonos a las demandas de nuestros clientes..

Por último, en esta coyuntura tan compleja para las empresas. ¿Qué supone para vosotros estar en Alinar?

José Luis: Para nosotros formar parte de esta Asociación es algo imprescindible, necesitamos una voz representativa a nivel regional y estatal, que traslade las necesidades y preocupaciones de los fabricantes a las instituciones y que luche por defender nuestros intereses. Llevamos asociados toda la vida, es algo fundamental. Para terminar, quiero agradeceros vuestra visita a nuestras instalaciones y esta entrevista, con el fin de que nos vallamos conociendo todos los asociados y la problemática del sector.
Deseo anotar que me gustó la entrevista Julio Navarro, de Conservas Ebrón, y espero que sigáis con ésta ruta, visitando a todas las empresas asociadas, grandes, pequeñas y medianas y conformar poco apoco la familia de la industria agroalimentaria de ALINAR .