ALINAR, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón alerta sobre las graves repercusiones que conllevaría el desarrollo del Proyecto de Decreto Foral del “Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en Navarra” en los términos en los que se ha propuesto por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El Proyecto de Decreto Foral incluye 23 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde la actividad agrícola y ganadera se vería seriamente afectada. Como indica Diego Galilea, director general de la Asociación: “entendemos que es una iniciativa desproporcionada y muy negativa para el desarrollo y crecimiento de la actividad agrícola y ganadero y de la industria agroalimentaria de Navarra, siendo puntales imprescindibles de la económica de la Comunidad Foral”.

La prohibición de transformación de cultivos de secano a regadío en las Zonas de Especial Protección para las Aves, y otras prohibiciones que recoge el Proyecto, conllevarían una disminución de superficie cultivable y una pérdida de competitividad del sector agroalimentario en Navarra, siendo como es un motor muy potente de generación de riqueza y empleo en entornos rurales. Todo ello implicaría que muchos ganaderos y agricultores abandonaran su actividad por la inviabilidad económica, afectando al abastecimiento a la industria agroalimentaria y generando pérdidas de empleos en entornos donde la principal actividad económica es el sector agroalimentario.

Desde ALINAR se entiende que el futuro Decreto Foral no favorecería el desarrollo del Canal de Navarra y su ampliación, limitando la actividad agroindustrial en la zona y su impacto socio-económico en los territorios afectados.

En un momento tan complejo, donde la situación inflacionista de costes y la incertidumbre geopolítica están llevando al sector a situaciones límite, no se puede plantear normativas que pongan más problemas a la estabilidad del sector”, apunta Diego Galilea.

En ese sentido, desde ALINAR se muestra la preocupación por no haberse tenido en cuenta a los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, además del resto de agentes implicados, en la redacción del proyecto de Decreto Foral. “Un tema de tanta repercusión debería haber sido consensuado con los agentes implicados con el fin de poder plantear soluciones que permitieran garantizar la sostenibilidad medioambiental, pero también la social y económica de la zona”, indican desde ALINAR.

Por todo ello, desde ALINAR se muestra la oposición al desarrollo del Decreto Foral del “Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra”, ofreciendo su colaboración en la modificación del mismo para evitar la afección tan importante a diferentes sectores económicos de la Comunidad Foral de Navarra.

SOBRE ALINAR

ALINAR es la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, representa a un total de 65 empresas, dando trabajo directo a más de 10.000 personas.

Tiene por objeto velar, representar y defender los intereses de los empresarios y empresas asociadas ante las administraciones, entidades y organismos públicos y privados, constituyéndose en referente ineludible del sector agroalimentario. La industria agroalimentaria es primera fuerza económica a nivel nacional, primera fuerza también en la comunidad de La Rioja, y segunda fuerza económica en Navarra y Aragón o repercutiría negativamente en la maltrecha situación de las empresas y los ciudadanos.