ALINAR ha asistido a la Mesa de la Sequía activada por el Gobierno Foral con el objetivo de realizar un diagnóstico común de la mano de las entidades y colectivos afectadas directamente por la situación y las consecuencias de la falta de precipitaciones y de reducción de las reservas hídricas en la Comunidad Foral. A la misma han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; los directores generales de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, la gerente de la sociedad pública INTIA, así como representantes de UAGN, EHNE, UCAN.

Itziar Gómez ha detallado los datos de un informe solicitado a INTIA que ha evaluado las consecuencias de la sequía acontecida en los últimos meses en los diferentes sectores productivos. El el mismo, se detalla las mermas en los principales cultivos de secano: maíz forrajero (reducción del 44%) , girasol (reducción próxima al 28%) cereal (descenso medio del 22%), almendro (reducción del 60%) y olivar (disminución del 15%) y vid.

Ante esta situación, la consejera ha recalcado que Navarra va a activar el 100% de los fondos FEADER que permite Bruselas (1,8millones) y además los completará con 4,2 millones de fondos del Gobierno de Navarra y así mismo, ha anunciado que «van comprometerse con los fondos de Gobierno de Navarra al máximo, para que tengamos 6 millones que irán dirigidos precisamente al sector más afectado por la sequía, el sector ganadero, principalmente en extensivo productor de carne de ovino bovino y equino; una medida en la que queremos ser ágiles y que trabajamos para que esté concedida en el primer trimestre del 2023”.

Preocupa mucho la situación de praderas y pastos con una disminución de la producción de en torno al 30% (Comarca I como en la Comarca II) con respecto a la producción media de los últimos 10 años, que se agrava aún más en la zona de Urbasa, donde el descenso asciende al 43%. Esta situación está llevando por un lado, a que el ganado que en esta época pasta normalmente en los prados, deba ser alimentado con pienso, y a su vez impide la recogida de este mismo pasto que alimentará al ganado en invierno, por lo que empuja previsiblemente a los ganaderos a una mayor dependencia del ya altamente encarecido pienso, y como consecuencia agudiza el aumento de costes del sector ganadero.

En este sentido, Diego Galilea, director general de ALINAR, considera necesaria una mayor previsión por parte del ejecutivo, «las pérdidas por la sequía se están sumando a la subida de costes, de tipos de interés y su previsible impacto en el consumo en los próximos meses. Los incendios e inundaciones de este último año han mermado muchas cosechas  y creemos que el Gobierno Foral debe adelantarse a los acontecimientos y agilizar las ayudas que se están anunciando, y analizar bien las cuantías, o garantizar el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria va a empezar a ser un problema».

Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, las aportaciones acumuladas a embalses y regadíos en los meses de mayo-junio-julio se encuentran en mínimos históricos desde 1980 y ya se están teniendo que aplicar prorrateos y restricciones en los regadíos suministrados por Yesa, que afectan a unas 18.000 has en Navarra.  Desde ALINAR consideran que es necesario establecer planes y medidas a largo plazo porque, y según las previsiones climáticas, «no parece que esta situación se vaya a quedar solo en este 2021 – 2022, por lo que hay que empezar poner la vista en nuestras reservas hídricas y en la gestión de las mismas» ha recalcado Galilea. ALINAR ha trasladado a la consejera Itziar Gómez que consideran clave agilizar los trámites para la activación de la segunda fase del Canal de Navarra, ya que «es en estas situaciones de falta de agua cuando cobra importancia la existencia y el papel de los embalses como el de Yesa o el de Itoiz». Con la previsión de precipitaciones anunciadas esta semana en la Comunidad Foral se espera una mejora de la situación, pero Galilea afirma que «el ejecutivo debe empezar a tomar medidas estratégicas a largo plazo y trabajar conjuntamente con las diferentes entidades de la cadena alimentaria para desarrollar planes de acción ante lo que pueda suceder a nivel climático y sus consecuencias en productores e industria agroalimentaria». La Mesa de la Sequía se mantendrá activa para hacer un seguimiento de la situación.

En declaraciones a Diario de Navarra, Diego Galilea, señaló que el principal problema que el sector tiene “derivado directamente de la sequía es el cereal y su elevado precio, lo que afecta sobre todo a empresas lácteas” y agregó «Si Yesa suspende el suministro de riego tendríamos un problema serio en la industria agroalimentaria”. Además, considera ALINAR,  que el descenso de la superficie dedicada a las hortalizas como el tomate, pimiento, alcachofa o espárragos es otro problema importante que se requiere abordar. “Se necesita un planteamiento estratégico del cultivo de hortalizas a medio y largo plazo con medidas que  los incentiven. Tenemos que defender el producto navarro. O se dan ayudas para que haya gente que tenga el alicientes en cultivar o llegará un momento en el que estos productos empezarán a mermar considerablemente con lo que eso conlleva”.

ALINAR participó también en el programa la Ventana Navarra de Cadena SER con el periodista Fernando Nieto, quién dedico una espacio a la Mesa de la Sequía y en el que Diego Galilea pudo plantear el posicionamiento de la Asociación.