El presidente de Gobierno de España, Pedro Sanchez, en la rueda de prensa en la que presento el nuevo plan de «medidas anticrisis»

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de diciembre ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. Posteriormente y en rueda prensa, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha trasladado a medios las diferentes medidas acordadas en este decreto, entre ellas, ayudas directas a algunos de los sectores más afectados, como agricultura y ganadería y sector pesquero, a los grandes consumidores de electricidad y a la industria de gas intensiva. En estas últimas ayudas, destaca la consideración algunos subsectores de la industria agroalimentaria como consumidora intensiva de gas, una industria que fue excluida en el anterior paquete de ayudas con motivo de la crisis de la guerra de Ucrania. 

Además de diferentes ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables como una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros, una revalorización de las pensiones un 8,5% en 2023 o la prórroga de subida de los precios de alquiler en otro 6 meses, destacamos algunas de las medidas enfocadas a la industria, pero principalmente, desde ALINAR trasladamos una enrome decepción ante la negativa del ejecutivo sobre una moratoria sobre el impuesto al plástico este 2023, una solicitud ampliamente respaldada por los diferentes sectores industriales, y sobre la que aún conservábamos esperanza en que fuera aprobada en decreto.

REDUCCIÓN DEL IVA DE LOS ALIMENTOS

 

Uno de los principales objetivos de las medidas adoptadas es contener el incremento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos. Con esta finalidad, se suprime el IVA de los productos frescos que tenían ya el tipo reducido y se reduce del 10% al 5% el del aceite y las pastas.  Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%.

Esta reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos, sin perjuicio de los compromisos adicionales que asuman y publiciten los sectores afectados, por responsabilidad social. La efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el ámbito de sus competencias.

Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%

AYUDAS A LOS CONSUMIDORES INTENSIVOS DE GAS E INDUSTRIA ELECTRO INTENSIVA

 

Para las industrias gas intensivas se aprueba una línea específica, con una dotación de 500 millones de euros, dentro de la Línea de Avales de Ucrania gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la que las empresas gasintensivas dispondrán de préstamos con un aval de hasta el 90% para mitigar sus actuales problemas de liquidez y avanzar en la descarbonización y eficiencia energética, en línea con la puesta en marcha del nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria. Además, se establece un esquema de ayudas directas por 450 millones de euros para aquellas empresas que han sufrido un mayor impacto de la subida del precio del gas.

La consideración de la industria agroalimentaria como consumidora intensiva de gas, es una demanda que ya se trasladó al Gobierno de España a través de nuestra federación nacional FIAB, y que finalmente ha sido tenida en parte en consideración. Así, en el Anexo de este decreto se establecen los CNAE de los sectores que a juicio del Gobierno, están siendo los más afectados por la subida de los costes del gas a raíz de la crisis de Ucrania, entre los que sé encuentran los siguientes subsectores dentro de la industria agroalimentaria: elaboración de productos alimenticios n.c.o.p (10.89  ), Fabricación de margarina y grasas comestibles similares (10.42 ), Fabricación de otros aceites y grasas (10.44) y el Fabricación de azúcar, dentro de la industria agroalimentaria (10.81).

Esta medida, deja fuera sin embargo otros subsectores de la industria agroalimentaria que están sufriendo un fuerte impacto con el aumento de los precios del consumo de gas.  Este es un anexo que podrá ser modificado posteriormente mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que ALINAR, a través de nuestra federación nacional, continuará reclamando la consideración de la totalidad de la industria agroalimentaria como consumidora intensiva de gas, siendo como es, sector estratégico y prioritario a nivel nacional. El Decreto destaca que se establecen 6 meses para que el MINCOTUR establezca una orden ministerial qué determine las bases de estas ayudas, en la que se establecerá la tipología de instalaciones o sectores de elevado consumo de gas natural, cómo se valorarán otras ayudas que se hayan podido solicitar por parte de las empresas y concedidas por otros instrumentos para compensar las subidas del precio del gas natural y contempla además, obligaciones y exigencias a las empresas beneficiarias relacionadas con el consumo en energías renovables, inversiones en eficiencia energética como las derivadas de las recomendaciones de las auditorías energéticas, o inversiones para la reducción del consumo de gas natural, por ejemplo, mediante la electrificación.  Por otro lado, el importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas, teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.  En relación al consumo de electricidad, se prorroga 6 meses la rebaja de los impuestos a la electricidad y el gas, la aplicación tipo impositivo 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad (hasta el 31/12/2023 y la suspensión temporal impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y el mantenimiento de la reducción del 80% de los peajes (hasta el 30/06/2023), así como la congelación del precio de la bombona de butano.

ALINAR, a través de nuestra federación nacional, continuará reclamando la consideración de la totalidad de la industria agroalimentaria como consumidora intensiva de gas, siendo como es, sector estratégico a nivel nacional.

AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO

Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de diciembre de 2022

Para el sector agrario se aprueba una ayuda extraordinaria y temporal hasta el 30 de junio para los titulares de explotaciones agrarias de hasta 20 céntimos por cada litro de gasóleo adquirido en 2022 y destinado exclusivamente al uso agrario, por el que el beneficiario obtenga la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos. También para ambos sectores se aprueban ayudas adicionales con el objetivo de reducir la incidencia en los precios de los alimentos del aumento de los costes de producción derivados del alza de precios de los fertilizantes. Para ello, se articula una ayuda directa por el uso de fertilizantes que se calculará por hectárea en función del tamaño de la explotación y del tipo de cultivo. Serán subvenciones directas destinadas a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que han sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022, que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo en esta campaña. El número de hectáreas del beneficiario se calculará con la superficie de cultivo permanente y tierras de cultivo, exceptuando barbechos y pastos temporales, que se haya establecido para el cobro de la campaña de 2022.

El importe de la ayuda se calculará por las hectáreas elegibles, diferenciando regadío de secano, con un máximo de 300 hectáreas por beneficiario.

  • Superficie de secano: 22 euros por hectárea
  • Superficie de regadío: 55 euros por hectárea.

TRANSPORTE

La norma aprobada reemplaza la bonificación general de 20 céntimos por litro de gasolina por medidas más específicas por ayudas a sectores más dependientes del uso de los carburantes, más expuestos a las fluctuaciones de precios. Para los transportistas que usen gasóleo profesional se establece una ayuda de 20 céntimos durante tres meses y de 10 céntimos por un periodo adicional de tres meses que se gestionará como devolución mensual por parte de la Agencia Tributaria.

OTRAS MEDIDAS

Este Decreto modifica la disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, con la finalidad de prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2023, la jubilación parcial de los trabajadores de la industria manufacturera, en los supuestos recogidos en este decreto. Además, se prorroga durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 la moratoria contable, es decir, la no consideración de las pérdidas sufridas en 2020 y 2021 como causa de disolución por pérdidas prevista en la Ley de Sociedades de Capital, con el objetivo de permitir que las empresas viables puedan disponer de un plazo suficiente y definitivo para normalizar su situación. Finalmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones provenientes de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, que se aplica a las empresas cotizadas y no cotizadas cuando la inversión supera los 500 millones de euros y suponga una participación superior al 10% de la sociedad adquirida.

REACCIONES DE LA CADENA DE VALOR

La entrada en vigor del impuesto al plástico el próximo 1 de enero, sobre la que se ha estado solicitando de manera insistente una nueva moratoria hasta 2024, ha sido ignorada por el ejecutivo

Tras el anuncio por parte del Gobierno de las medidas anticrisis aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado este martes, las asociaciones que representan a la cadena de valor del gran consumo, entre la que se integra nuestra federación FIAB, junto a  ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS valoran positivamente la rebaja del IVA del aceite y la pasta del 10% al 5% y de los productos esenciales del 4% al 0%,  una medida que junto a las ayudas de 200 euros para los hogares con rentas menores a 27.000 euros consideran «son una buena noticia que contribuirá a limitar el impacto de la inflación el conjunto de la población». Consideran que estas medidas tendrán «un impacto directo y positivo en el bolsillo de los consumidores y respaldan el compromiso de la cadena agroalimentaria, que desde hace meses está realizando un esfuerzo extraordinario para amortiguar el fuerte impacto que, sobre los costes de producción y distribución de alimentos, ha tenido la escalada de la energía y de las materias primas». Desde ALINAR consideramos que esta reducción del IVA de los productos, que mayoritariamente ya tenían un IVA superreducido, puede no generar el alivio que precisa el coste total de la cesta de la compra, ya que deja de lado otros productos básicos, como son el pescado, la carne y las conservas o productos elaborados y transformados.

Por otra parte, las asociaciones industriales lamentamos en general que, junto a las medidas de ayuda a los hogares, no se hayan aprobado iniciativas para evitar nuevos sobrecostes a las empresas. Así pues, la entrada en vigor del impuesto al plástico el próximo 1 de enero, sobre la que se ha estado solicitando de manera insistente una nueva moratoria hasta 2024, ha sido ignorada por el ejecutivo. Se mantenía la esperanza de que España, único país de la Unión Europea que pretendía mantener este impuesto, siguiera el ejemplo de países como Italia y aplazara su aplicación.  Este es un impuesto que supone una amenaza para miles de empresas, especialmente pymes, ya que implica un sobrecoste de 700 millones de euros en un momento de incremento generalizado de los costes de producción.