Los frutos del espárrago están comenzando a asomar la «cabeza», con cierta prontitud debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días. Uno de los eventos que da el pistoletazo de salida oficial la campaña del «oro blanco» es la Cata del espárrago, cuya 12ª edición tuvo lugar en Villafranca, concretamente en los campos de de Alfredo Rubal, directo general de nuestra empresa socia Alimenco. A la jornada, organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra y Reyno Gourmet, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de Villafranca, asistieron representantes del Gobierno de Navarra como su presidenta María Chivite, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, así como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.
En el evento se hizo entrega de un reconocimiento al chef y empresario gastronómico catalán Carles Abellán. El chef, que es un gran defensor de los productos navarros, aseguró que ha visitado con regularidad la comunidad para profundizar en los conocimientos sobre la preparación y las recetas de nuestras verduras, para poder aplicarlos a sus restaurantes de Barcelona, Formentera y Singapur. Abellán pudo recoger ese Primer Espárrago de Navarra, y tras una cata, el acto concluyó con un brindis con rosado de Navarra.
A LA ESPERA DE LLUVIAS
Aunque los primeros espárragos se están comenzado a recoger un poco pronto en comparación a otros años, la campaña no estará en plena producción hasta dentro de unos días. En este sentido, y al igual que en el resto de cultivos, reina la preocupación sobre cómo se desarrollará la evolución de las cosechas este 2023. En el caso del espárrago, cobran especial importancia las necesarias lluvias, que de no producirse en los próximas semanas, podrían condicionar la producción, tal y como ha indicado el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo. Etayo considera que aún es pronto para poder calcular el número de kilos que se certificaran esta campaña, que suele superar los 4 millones de kilos, de los que la parte de comercialización mayoritaria de destina a su elaboración en conserva. Concretamente en 2022, y a pesar de que las heladas retrasaron la recolección y el inicio de la campaña, se comercializaron unos 170.000 kilos en fresco, y algo más de 4,5 millones de kilos en la industria alimentaria.
En lo que si se transmitió unanimidad es en que la calidad del producto está siendo excelente. La IGP Espárrago de Navarra cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra, cerca de 435 agricultores, seis comercializadores en fresco y 34 empresas conserveras.