Elaborados Naturales es proveedor navarro de Mercadona de recetas precocinadas como su exitosa tortilla de patatas

 

Nuestra empresa socia Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, SL se encuentra estos días inmersa en la ejecución de una inversión de 5 millones de euros en su planta de Corella con el objetivo de aumentar la producción de tortillas de patata refrigerada. En 2019, la firma trasladó la totalidad de la elaboración de tortillas desde Corella, donde inició su producción en 2010, a una fábrica que adquirió en el polígono industrial de Funes y donde, en estos momentos, saca 220.000 tortillas de patata cada día. Entonces, la factoría corellana se centró en exclusiva a los platos elaborados con base de patata (bravas, bacon cheese y papas con carne mechada y queso).

Ahora, las necesidades de crecimiento, le han llevado a recuperar en la planta de Corella una zona de unos 2.000 metros cuadrados para elaborar de nuevo tortillas, 50.000 unidades al día de manera que la empresa elaborará entre Corella y Funes un total de 270.000 tortillas al día. Su principal cliente es Mercadona, al que Elaborados Naturales destina más del 80%de las tortillas precocinadas y refrigeradas, si bien también exporta, vende a la hostelería y ha iniciado la elaboración de tortilla de patata congelada.

Crear 60 nuevos empleos

La empresa tiene dos plantas en Navarra en Funes y Corella y otra en la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama

La inversión incluye la colocación de tres nuevas líneas para elaborar tortillas, así como la mejora de equipos de las instalaciones ya existentes, como visión artificial, equipos de frío, depuración de aguas y digitalización, según apuntan desde la directiva del grupo. La fecha aproximada de finalización de las inversiones e inicio de la producción será el próximo mes de mayo. Para entonces, la empresa deberá ampliar su actual plantilla que se aproxima a los 130 trabajadores.

La inversión «va a generar entre 55 y 60 empleos de nueva creación», según la dirección. Estos días ha iniciado la búsqueda de perfiles «preferiblemente con experiencia» y que van desde puestos de operarios de línea, personal de mantenimiento, calidad y laboratorio, almacén y carretilleros. «A todos ellos se les dará la formación necesaria y se buscará la estabilidad laboral», indican desde la dirección.

«La inversión nos permite seguir con la estrategia de crecimiento en Elaborados Naturales, garantizando el servicio y la calidad a nuestros clientes actuales y nos permitirá abrir nuevos clientes y mercados», agregan.

Aumentar las ventas un 28%

El origen de la empresa hay que buscarlo en la ilusión de la familia Beni, con origen en Alfaro (La Rioja). Elaborados Naturales de la Ribera es una de las empresas asentadas en Navarra que protagoniza uno de los mayores crecimientos empresariales. El año pasado cerró con unas ventas de 117 millones de euros entre sus tres plantas (Funes y Corella, en Navarra, y otra en la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama). La cifra supuso un crecimiento de más del 45% con respecto a los 80 millones facturados un año antes.

Para el presente ejercicio, marcado por un escenario complejo de inflación desbocada y aumento de los costes de las materias primas y la energía, el grupo agroalimentario prevé alcanzar a fina de año ventas por 150 millones de euros.

De conseguirlo supondría un aumento de ventas de 33 millones de euros (+28%)con respecto a 2022. Este incremento de venta, gracias a su expansión en nuevos mercados y al tirón de Mercadona, va acompañado de un aumento del empleo. Si el año pasado la firma daba trabajo a 600 personas, para el término del presiente ejercicio cree que puede alcanzar los 700 empleados, un centenar más que en la actualidad.