Tal y como se había anunciado por parte de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno Foral, este martes ha tenido lugar la segunda mesa de la sequía, en la que ha participado Diego Galilea, director general de ALINAR, y a la que han asistido Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural y Begoña Lerga, técnica Dpto. Economía y Hacienda, Miguel Ángel Martínez, director del Servicio Ganadería, Rubén Palacios, director del Servicio Agricultura, Peio Oria (AEMET), Natalia Bellostas (INTIA) , así como los principales representantes de la cadena alimentaria como Fermín Gorraiz y Patxiku Irisarri (EHNE), Eva Oiz (UCAN) y Félix Bariáin ,Luis Miguel Serrano y Ángel Remírez (UAGN).
Aunque la situación en Navarra no es tan grave como la de otras comunidades autónomas, es muy preocupante, y las principales entidades de representación de la cadena alimentaria han consensuado solicitar que se agilicen al máximo las ayudas con la aprobación urgente del Real Decreto Ley de la sequía a nivel estatal. El Gobierno de Navarra ha cifrado en 40.000 las hectáreas (Has) de secano afectadas de forma grave por la sequía en Navarra. Los más afectados son, fundamentalmente, los cultivos herbáceos de secano de las comarcas agrarias VI, VII (Ribera Alta-Aragón y Ribera Baja) y parte de la V (Zona Media). En el resto de comarcas agrarias, la situación de los cultivos y los pastos, consideran desde el ejecutivo, es aceptable.
El Gobierno de Navarra ha cifrado en 40.000 las hectáreas (Has) de secano afectadas de forma grave por la sequía en Navarra.
En este sentido Diego Galilea, cree prioritario que las «ayudas lleguen con rapidez al sector primario» pero considera que esta situación de falta de agua preocupa mucho en la industria agroalimentaria, por lo que estima necesario que se prevean ayudas a las empresas del sector que permitan «afrontar las consecuencias que genere no poder asegurar la producción”. Galilea ha querido resaltar la incertidumbre que rodea a las agroindustrias que trabajan con productos hortofrutícolas ante la previsible «falta de estas materias primas en las líneas de transformación y, en consecuencia, la imposibilidad de dar respuesta a la demanda de consumo». Así mismo, el director general de ALINAR, destaca que esta preocupación se extiende en general a todas las empresas agroalimentarias que se encuentran «alarmadas ante la posibilidad de un incremento aún mayor en los costes de producción del sector», una inquietud a la que se une la preocupación sobre pastos y piensos en los sectores lácteo o cárnico.
Diego Galilea ha querido resaltar la incertidumbre que rodea a las agroindustrias que trabajan con productos hortofrutícolas ante la previsible «falta de estas materias primas en las líneas de transformación y, en consecuencia, la imposibilidad de dar respuesta a la demanda de consumo»
Felix Bariáin, presidente de UAGN, ha solicitado de manera urgente medidas fiscales como las rebajas en el rendimiento neto del IRPF, que ya se están aplicando en otras comunidades autónomas, así como “todo tipo de exención de impuestos» porque la situación alega «es caótica». Desde UAGN consideran fundamental que los residuos de cereal (la paja) “se prioricen para los ganaderos antes que para la biomasa o la exportación» ya que, a juicio de la organización, podrían evitar que muchos animales terminen en el matadero. Una demanda a la que se han unido desde EHNE, que comparten esa necesidad de que la paja se destine al ganado y no a la biomasa. Fermín Gorraiz, presidente de EHNE, ha querido subrayar en este sentido, su preocupación por la falta de pastos y el considerable aumento del precio de la paja y los piensos.
En cuanto a posibles medidas para aliviar la situación del sector, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está trabajando en una futura flexibilización de los requisitos para el cobro de ayudas PAC, como son: posibilitar pastoreo en barbechos; ajustar la carga ganadera reduciendo a 0,2 UGM/Ha y 0,1 UGM/Ha en pastos húmedos y secos; reducir el periodo de pastoreo mínimo de 120 días a 60 días; permitir que los mejorantes (leguminosas, girasol, colza..) no lleguen a floración; permitir el incremento del barbecho al 50%, en aquellas superficies acogidas al Eco-Régimen de Biodiversidad; y también posibilitar el pastoreo y siega de barbechos e islas de biodiversidad.
Gómez ha querido subrayar que desde el Ministerio se ha solicitado a la UE incrementar el importe de anticipos y la posibilidad de concederlos sin finalizar los controles. Además, se plantea ampliar el plazo de solicitud única o el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno de explotación. Y, en cuanto a posibles ayudas directas, se está trabajando en la búsqueda de fórmulas y fondos para dotar aquellas medidas de apoyo al sector que estimen necesarias.
En este sentido, el ministro ha realizado al Comisario de la UE una triple petición para: que active la reserva de crisis; que se posibilite aplicar la Medida 22 cofinanciada con fondos FEADER; o movilizar fondos EURI. En el caso de la medida M22 es la destinada a situaciones excepcionales, mecanismo que ya se ha empleado anteriormente.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está trabajando en una futura flexibilización de los requisitos para el cobro de ayudas PAC
Por último, desde el Departamento consideran que es importante resaltar que todas estas medidas excepcionales deben contar con un marco legal adecuado basado en la aplicación de fuerza mayor por condiciones climatológicas adversas asimilable a catástrofes naturales. Por ello, han anunciado que el Ministerio trabaja en estos momentos en la delimitación de las zonas afectadas donde serán de aplicación estas medidas, ya que al igual que en Navarra todas las zonas no se encuentran en la misma situación. Por parte del MITERD y de AEMET se están estableciendo los criterios para delimitar las zonas, que podrán ir variando según su evolución. La fecha para tener un borrador es el próximo 16 de mayo.
De las 119.000 Has de regadío en Navarra, las 30.000 has dependientes de Itoiz (Primera Fase y Ampliación) contarían con garantía plena de riego, siendo los sistemas del eje del Ebro los más castigados. El resto, dependerá de la evolución meteorológica de las próximas semanas. A día de hoy, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha fijado una restricción únicamente en la dotación para regadío en el Canal de Bardenas; en concreto, ha fijado una dotación por hectárea de 2.500 metros cúbicos, es decir, el 50% con respecto al año anterior. El Gobierno ha recordado que la situación de sequía y sus efectos es dinámica y que, por ello, es importante mantener un seguimiento constante.
Por otra parte, la consejera Gómez considera que «es pronto para conocer el impacto que tendrá en los cultivos de regadío porque aún nos encontramos en fechas previas a plantaciones y siembras de maíz». En ese sentido añaden «será clave la meteorología de este mes de mayo y también conocer las previsiones del propio sector». Peio Oria, delegado de la Aemet en Navarra, quiso anunciar que, si bien mayo puede ser un poco más lluvioso que este pasado mes de abril, será también un mes muy caluroso, y ha adelantado que, aunque las previsiones de momento presentan un verano similar al de 2022, la falta de lluvias de los últimos meses va a unirse a todo un año previo de falta de agua y calor extremo, por lo que las reservas hídricas están muy deterioradas. Oria afirma que desde el 1 de septiembre de 2022 hasta hoy ha llovido un 70% de lo normal en el conjunto de Navarra, una cifra que sitúa este año agrícola como el 5º más seco de los últimos 60 años. Estos datos confirman que el periodo estival va a llegar, tal y como destacan desde AEMET, «en la peor situación en los últimos 30 años».