El director general de la Asociación ha realizado dos entrevistas este pasado mes, una de ellas al Diario de La Rioja y la otra al Día de La Rioja, ambos medios de referencia en la comunidad riojana. De la mano del periódico Día de La Rioja, y coincidiendo con la alarmante preocupación por la sequía, Galilea quiso trasladar que la amenaza de esta falta de agua y sus consecuencias comienzan a palparse con fuerza en las industrias agroalimentarias. El director general de ALINAR anunció que «el sector agroalimentario que se basa en producción hortícola presenta ya dificultades para el suministro». Quiso también poner de manifiesto la necesidad de que las ayudas que se plantean desde las comunidades autónomas contemplen a un sector agroindustrial, que se están encontrando  «con una estructura y un volumen de trabajadores que están sobredimensionados para asumir una producción con la que no van a poder contar». 

Diego Galilea, director general de ALINAR: «el sector agroalimentario que se basa en producción hortícola presenta ya dificultades para el suministro»

El director general de ALINAR constató que, si la escasez de reservas hídricas no remite, las industrias agroalimentarias no van a poder contar con la producción necesaria para responder sus clientes, y esto va a tener también consecuencias en los mercados y los precios. Así mismo, Galilea lamentó que el Gobierno de La Rioja se enfoque en exceso en el sector del vino, dejando al margen a otras industrias esenciales como las conservas de verduras, las de champiñón y seta, o los encurtidos, y considera que al margen del potencial vitivinícola «el sector agroalimentario es mucho más». Como asociación de representación de empresas tan imprescindibles en la economía riojana y en el sector como son Grupo Cidacos, Grupo Celorrio o Eurochamp, el director general de ALINAR quiso recalcar en esta entrevista la necesidad de un mayor compromiso y consciencia de este valor por parte de la administración y reclamó más apoyo tanto a agricultores y ganaderos, como a las empresas agroalimentarias.

 

 

Agua valorizada

Diego Galilea quiso también poner el foco en la imperante necesidad de redactar un plan «a medio plazo» de colaboración público – privada,  que permita identificar las nuevas necesidades y que a su vez, tener más garantías sobre los sistemas de riego en el futuro. Un futuro que ya a corto plazo, plantea no solo un nuevo escenario climatológico, sino también demandas «muy diferentes a los actuales» puntualizó. Galilea reforzó la idea de que «si queremos ser un sector pionero y puntero en el sistema económico, necesitamos poner en valor el agua». La entrevista puede leerse íntegramente en su versión digital. 

Exportaciones argroalimentarias, tabla de salvavidas en el sector

Coincidiendo con la Asamblea General de empresas socias de ALINAR, celebrada en Logroño el pasado 2 de junio, el director general de ALINAR desgranó en una entrevista con la periodista María José González, de Diario de La Rioja, algunos de los temas de máxima preocupación en el sector, tras casi culminar la primera mitad de este año 2023. Así, Galilea recordó la complicada situación con la que el las agroindustrias estrenaron el año, tras asumir casi dos años consecutivos de subidas de costes sin precedentes. En este sentido, afirmó que, tal y como ya habían anunciado desde la Asociación, el sector ha recibido un fuerte impacto ya que «al final, las empresas han tenido que asumir parte del coste, porque el mercado no ha permitido subidas proporcionales a la totalidad del incremento de los mismos.» La Federación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas, de la que ALINAR es miembro, FIAB, ya publicó el pasado mes de abril un informe, elaborado de la mano del MAPA, en el que se corroboraba esa pérdida de crecimiento del sector registrada de manera continuada en los últimos 8 años a causa de la inflación. 

Galilea: «Al final, las empresas han tenido que asumir parte del coste, porque el mercado no ha permitido subidas proporcionales a la totalidad del incremento de los mismos.»

Diego Galilea considera que esta situación inflacionista no tiene visos estabilizarse en el sector ya que la sequia está originando «que el precio
de la materia prima también se vaya incrementando todavía más». En este contexto global de crisis, el director general afirma que «gran parte de la supervivencia
de las empresas ha venido de la mano de las exportaciones» y que lamentablemente. el PERTE Agroalimentario, cree, no ha sido ese salvavidas tan necesario para muchas pymes del sector. Galilea ha puesto énfasis en esta entrevista también en la complicada situación que está atravesando el sector del champiñón, ya que la sequía está encareciendo el precio de la ya escasa paja disponible en los mercados y necesaria para su cultivo, algo que está encareciendo aún más si cabe unos costes de producción ya desbordados, ante un producto con «un margen tan limitado». Unos márgenes que complican poder repercutir estos costes,  poniendo en jaque la viabilidad de un sector, el del champiñón, que genera en La Rioja un 60% de la producción nacional y que, junto con el de la seta, es estratégico en la comunidad y líder a nivel nacional.