El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este pasado viernes 15 de septiembre la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector Agroalimentario en su eje 1, que contempla actuaciones de apoyo a la industria agroalimentaria. Según esta propuesta, se adjudican 161,5 millones de euros de ayudas a 281 proyectos en los que participan 225 entidades, que contribuirán a la modernización, sostenibilidad, y digitalización del sector agroalimentario. De dichas ayudas, 148 millones de euros lo son en forma de subvenciones y el resto en forma de préstamos a interés cero.

Entre ellos destaca Spain Food Valley como una de las propuestas seleccionadas en el marco del proyecto estratégico puesto en marcha por el Gobierno de España. Se trata de una iniciativa presentada por una agrupación de 17 empresas de 10 comunidades autónomas diferentes, y en la que participan 4 empresas socias de ALINAR (Alinter de Grupo Alimentario IAN, Iberfruta-Muerza, Lazaya,y Viuda de Cayo),  coordinadas por el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria). Spain Food Valley contará finalmente con más de 12 millones de euros para desarrollar los 28 proyectos que ha planteado con el objetivo de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria.

Las diversas actuaciones se desarrollarán entre 2023 y 2025 y se prevé que dichos proyectos permitan avanzar en la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de imagen NIR e hiperespectral a los controles de seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y calidad, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor a partir de subproductos alimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otras.

Spain Food Valley contará finalmente con más de 12 millones de euros para desarrollar los 28 proyectos que ha planteado con el objetivo de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria.

Cabe destacar que una de las características definitorias de los proyectos de esta iniciativa es que enfocan la transformación de la industria desde una visión multisectorial y no centrada exclusivamente en un único sector productivo. Sus 28 proyectos abordan dos ejes principales de actuación. Por un lado, la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, focalizándose en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y, por otro, la sostenibilidad.

Spain Food Valley está conformado por 17 empresas (Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks , Consultoría y Comunicaciones de Navarra-CYC, Fruit Tech Natural, Globalimar, Greentech, Grupo La Caña, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Kimitec, Lazaya, Medina, Natac, Caviar Pirinea, Urzante, Viscofan y Viuda de Cayo) de 10 comunidades autónomas diferentes.

Héctor Barbarin, director general de CNTA, considera que este es “un momento esperado durante mucho tiempo por parte de la agrupación” y apunta a que “llegamos por fin al punto más interesante del proceso, que no es otro que el de poner en marcha todos los proyectos diseñados y acelerar esos cambios que tan importantes van a ser en la transformación de la industria agroalimentaria”.

Por su parte, Diego Galilea, director general de ALINAR ha querido felicitar al CNTA y a todas las empresas implicadas, en especial a las empresas socias de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón ya que considera «que Spain Food Valley haya sido seleccionado es un éxito no solo para sus participantes, sino para todo el sector y sin duda revertirá positivamente en el resto de empresas agroalimentarias del Valle del Ebro y alrededores«. Galilea ha querido aprovechar para solicitar que «se agilicen las siguientes convocatorias de ayudas cuánto antes«.

Según los datos aportados en la adenda el Plan de Recuperación aprobada el pasado 6 de junio de 2023, las transferencias al PERTE Agroalimentario en la primera fase del Plan de Recuperación ascienden, hasta el momento, a 747 millones de euros. Inversiones que la adenda eleva en 600 millones de euros (150 M€ en transferencias adicionales y 460 M€ en préstamos) hasta alcanzar una cifra total de 1.357 millones de euros.

Diego Galilea, director general de ALINAR «que Spain Food Valley haya sido seleccionado es un éxito no solo para sus participantes, sino para todo el sector y sin duda revertirá positivamente en el resto de empresas agroalimentarias del Valle del Ebro y alrededores«

281 PROYECTOS PARA EL EJE 1

PERTE AGROEl PERTE Agroalimentario se concibe como un conjunto de medidas, financiadas con los fondos Next Generation provenientes de la Unión Europea, y destinadas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Está formado por tres ejes de actuación. El primero de Apoyo a la industria alimentaria (Dotación: 400 millones de euros); el segundo enfocado a la digitalización del sector (Dotación: 454,35 millones de euros) y el tercero en la i+D+i en el ámbito agroalimentario (Dotación: 148,56 millones de euros). Desde el Gobierno Central se estima que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.

Con este PERTE se pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia, fortalecer su competitividad y rentabilidad , con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles, así como la vertebración del medio rural este PERTE tendrá efecto arrastre por su capacidad para desarrollar su actividad en zonas lejanas a núcleos urbanos, atrayendo empleo y servicios colaterales (transporte y restauración), y actuará como generador socioeconómico del entorno rural.

El 1 de agosto de 2022 se publicó en el BOE la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario. La correspondiente convocatoria se publicó en el BOE de 29 de diciembre de 2022. El plazo para presentar solicitudes finalizó el 15 de marzo de 2023. Con la publicación de estas propuestas continúa la tramitación de estas ayudas para las que ahora se abre un plazo para posibles alegaciones a la propuesta de resolución provisional.

 

SOBRE CNTA

El CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1981 por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, hoy ALINAR. CNTA ha evolucionado según las exigencias del entorno y demandas del mercado para cubrir cualquier necesidad tecnológica de la industria agroalimentaria.

CNTA es hoy un centro tecnológico que forma parte del SINAI y que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. CNTA desarrolla dos tipos de actividad: dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación, y traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello, cuenta con un equipo total de más de 190 personas. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.