El pasado 20 de noviembre desde ALINAR acudimos a la reunión organizada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con las asociaciones territoriales de industrias agroalimentarias. En dicha reunión se trataron temas de máxima relevancia y repercusión para las empresas agroalimentarias.
Los temas relacionados con la Ley de la Cadena Alimentaria coparon gran parte de la reunión, mostrando la preocupación que existe en las empresas con la determinación del coste efectivo y las formas de pago. También se puso en conocimiento la propuesta que desde FIAB se ha remitido al Gobierno de España para dar una mayor flexibilidad para las empresas para que puedan disponer de un 75% de facturas pagadas en lugar del 90% para poder cumplir con el requisito que permita optar a subvenciones superiores a 30.000 euros.
Se ha solicitado oficialmente que se establezca una segunda convocatoria al PERTE Agroalimentario con el remanente de dinero que no se adjudicó en la primera, añadiendo pare de los 800 y 610 millones que se han anunciado por parte del Gobierno. Además, se ha pedido que se flexibilice la convocatoria para poder llegar a un mayor número de empresas y con inversiones de menor envergadura.
La reunión sirvió para poner en común la necesidad de establecer una política de comunicación que transmita con fidelidad la importancia del sector agroalimentario, con un mensaje muy claro relacionado la alimentación con la salud.
Cabe recordar que FIAB y ALINAR suscribieron un convenio de colaboración en al año 2019, por el que ALINAR se convierte en enlace de FIAB en Navarra, La Rioja y Aragón mientras que FIAB le presta apoyo a nivel nacional e internacional en aspectos tan importantes como la puesta en valor de la industria agroalimentaria, el apoyo en las instalaciones nacionales o los procesos de promoción e internacionalización.