Conservas Dantza, industria integrada en el grupo cooperativo agroalimentario AN, invertirá este ejercicio un millón de euros destinados a actuaciones de mejora en la eficiencia de procesos, digitalización y eficiencia energética. Estas inversiones se unen a las ya realizadas en 2023 y que ascendieron a 800.000 euros para la renovación de maquinaria y la instalación de placas solares en su planta de Andosilla en Navarra.

Dantza se ha planteado como principal reto apostar por la innovación para atraer a un público joven a un mercado como el de las conservas vegetales considerado como maduro. De ahí que se esté posicionando también en los platos preparados «ambiente» con pochas a la navarra, basada en una receta tradicional pero apta para veganos, a la que próximamente seguirán otras propuestas. Además, en 2023 Dantza continuó el desarrollo de sus gamas bio y se encuentra inmersa en proyecto de «restyling» de su marca para reforzar su posicionamiento como productora de origen local.

Abrirse a terceros países

Dantza ha conseguido cerrar el año 2023 con unas ventas de 27,5 millones de euros, casi un 5% más que en el ejercicio anterior. De esta cantidad un 44% procedió de exportaciones con destino fundamentalmente a países de la Unión Europea, si bien a lo largo del presente ejercicio prevé ampliar oportunidades en terceros países donde se espera que siga creciendo la demanda de producto de origen español.

Es de destacar el desafío que supone la actual coyuntura económica para productos de alto valor añadido como la alcachofa y el espárrago de Navarra, así como el incremento de costes de producción. Desde Dantza esperan que en 2024 tenga lugar una estabilización del coste de insumos y una moderación del coste financiero, aunque posiblemente acompañada del incremento en las materias primas de origen vegetal.