Diego Galilea, director general de ALINAR ha participado en el programa “Cara a Cara” que conduce Roberto Cámara en Navarra TV. Durante la entrevista ha analizado los retos actuales, y los principales aspectos que afectan a la industria agroalimentaria, desde el papel de la innovación, la digitalización o la internacionalización del sector, hasta la visión sobre las protestas de ganaderos y agricultores que estamos viviendo estos días.

La entrevista ha comenzado analizando las necesidades del sector agroalimentario. Galilea ha expuesto la necesidad de abordar un plan hidrológico y las infraestructuras necesarias en Navarra, aspecto clave para consolidar el desarrollo del sector. También se ha abordado la importancia de impulsar la innovación y la digitalización en la industria, no solo en las grandes empresas, sino también en las PYMES para ser más eficientes y competir en el mercado global.  En este sentido, ha querido dejar patente que la industria agroalimentaria lleva años siendo pionera en asuntos tan claves como el desperdicio alimentario y la tecnificación de sus procesos, aspectos esenciales para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas, y

La exportación e internacionalización han sido otros de los grandes asuntos tratados durante la entrevista. En palabras de Diego Galilea «somos competitivos y nuestros productos tienen demanda«, y por tanto ha apuntado que, si conseguimos implicar más en exportación a la PYME, se podrá desarrollar mucho mejor el enfoque internacional de la industria agroalimentaria.

En cuanto a las movilizaciones agrarias que estos días están llevando a cabo agricultores y ganaderos en todo el territorio Diego Galilea ha querido aprovechar la oportunidad para dejar claro que «desde la industria siempre defendemos que hay que proteger la agricultura en Navarra, porque si no hay agricultura, va a ser difícil que consigamos estabilizar la industria.» En este sentido, una de las principales demandas de las movilizaciones hace referencia a la Ley de la Cadena Alimentaria, norma que según Galilea tiene que servir para poner en valor nuestros productos. “La mejor manera de des tensionar la cadena alimentaria, es que cuando el producto llega al lineal de un supermercado, valga lo que tenga que valer y el consumidor pague lo que tiene que valer” ha afirmado.

La entrevista ha concluido con el siguiente balance del director de ALINAR: “si somos capaces de aprovechar estos retos en una estrategia conducida hacia lo positivo, conseguiremos que la industria agro Navarra sea el primer sector económico. Tenemos los mimbres para ello. Vamos a posicionar la industria en el lugar que se merece”.