Javier Medrano, director comercial de Conservas Medrano, empresa asociada a ALINAR, ofrece una entrevista a Alimarket em la que analiza la trayectoria de esta empresa familiar ubicada en Tudela, así como los retos de futuro del sector:
La empresa navarra Conservas Medrano surge en 1986, de la mano de José Luis Medrano, emprendedor con experiencia en el sector de la agricultura y de la conserva. En los 2000 se incorporan los hijos, Javier como director comercial y Álvaro como director de producción, que mantienen la filosofía de un producto prémium, de KM0 y apostando por la materia prima de su zona: Tudela.
Alimarket: En esta etapa de Conservas Medrano, con la incorporación de la segunda generación al negocio, ¿cuáles han sido los principales hitos?
Javier Medrano: Hace años compramos una planta en Lekumberri (Guipúzcoa), que además nos permitió abordar nuestro primer proceso de diversificación, desde las conservas vegetales a los productos derivados del pescado. No obstante, en 2018 decidimos unificar todos nuestros negocios en la fábrica de Tudela (Navarra), donde está nuestra sede. Para ello, acometimos un plan de ampliación de estas instalaciones y de reorganización del trabajo en las mismas.
Y la operación más reciente ha sido la unificación, a finales de 2023, de nuestras dos sociedades: Conservas Medrano, como comercializadora, ha absorbido a Deliconservas Medrano, que era la productora. Se trata de una operación que básicamente no supone diferencias en términos organizativos, es más una cuestión de índole interna.
A.: Entonces, actualmente opera una única planta, ¿cómo ha sido ese proceso reorganizativo de la misma, para dar cabida a sus diferentes líneas de negocio?
J.M.: El plan de inversiones ejecutado entre 2018 y 2023 ha ascendido a 1,5 M€ y ha incluido la ampliación de la planta de Tudela y la organización en dos espacios: uno para la elaboración de conservas y el otro para los platos preparados. Asimismo, estamos trabajando en automatización de procesos y de packaging, en la mejora de las líneas para los formatos específicos de hostelería y en equipamiento, por ejemplo con la incorporación de una llenadora automática que ha cuadriplicado nuestra capacidad productiva en cremas y caldos.
A.: Hablemos de ese proceso de diversificación que ha llevado a Conservas Medrano desde las conservas vegetales a todo un abanico de soluciones de comida.
J.M.: Como he comentado antes, con la compra de la planta de Lekumberri empezamos a desarrollar platos preparados a base de pescado, con recetas muy tradicionales, como bacalao ajo arriero, sopa de pescado o marmitako, que se fue ampliando hacia otras recetas (atún con fritada, calamar en su tinta, etc.). A la par, creamos una línea de platos tradicionales que incluían producto cárnico, del tipo de Pochas a la Navarra, Alubia a la Vasca, Patatas a la Riojana, Callos con Garbanzos…
Como una evolución natural, de aprovechamiento de nuestra capacidad productiva en verduras, entramos en el negocio de las cremas, con alcachofa o espárrago, asociadas a nuestras campañas de productos vegetales. Y desde ahí, avanzamos hacia otras que demandaba el mercado, como la de boletus, calabacín con trufa, cardo o vichyssoisse. Una de nuestras cremas estrella es la de marisco, especialmente demandada en la campaña de Navidad, y de hecho el pasado año ampliamos con una crema de bogavante. Nuestra última apuesta ha sido la de los caldos y, de cara a este 2024, vamos a avanzar con soluciones ambiente veganas, a partir de verduras y legumbres. Alimentaria será el escaparate para el lanzamiento de estas nuevas recetas.
A.: Con toda esta batería de propuestas, qué porcentaje de vuestra actividad corresponde a conservas vegetales propiamente?
J.M.: Aún representan el 80% de nuestra cifra de negocio. Pero, precisamente esta diversificación de productos es la que nos permite que la planta productiva esté operativa todo el año, aprovechar al máximo su capacidad logística y, lo que es muy importante, eficienciar nuestro recurso laboral. Actualmente somos 20 personas en plantilla todo el año, aunque en campaña llegamos a duplicar e incluso triplicar esta cifra.
A.: ¿Cómo se organiza, entonces, el trabajo en unas instalaciones que operan en tan diferentes nichos de negocio?
J.M.: Vamos al compás de las diferentes campañas que se van sucediendo en función del producto: actualmente estamos con el cardo, luego tenemos las setas, seguimos con alcachofa y espárrago…desde junio nos centramos más en platos, cremas y salsas, de cara a la campaña de Navidad. Y entre medias, trabajamos el Bonito del Norte, que traemos fresco de las lonjas de San Juan de Luz y con el cual elaboramos conservas de cogote, ventresca, lomo, migas… No obstante, nuestro pico de mayor intensidad es el de la campaña de la Alcachofa acogida a IGP Tudela, un producto del que somos uno de los principales productores.
Para nosotros es muy importante defender las conservas de calidad, a base de un producto diferenciador. Por ello, priorizamos el vidrio como envase, porque creemos que es el que mejor mantiene las propiedades de este tipo de productos y, además, es muy importante para nosotros que el consumidor vea claramente el interior del mismo.
A.: ¿Cuáles son los principales canales en los que se mueve Conservas Medrano?
J.M.: El mayoritario es alimentación, aunque también hacemos algo para hostelería.
Nuestro principal objetivo es el desarrollo de nuestras marcas propias y la defensa de la calidad de nuestros productos. Pero no exime que empresas de la gran distribución también opten por tener en su catálogo referencias de más calidad. Por ello, algunos de nuestros productos estrella también los servimos para primeras marcas blancas a nivel nacional. Actualmente, en torno a un 30% de nuestra producción se destina a MDD y tenemos intención de abrir las puertas de más cadenas.
A.: ¿Cuáles son las cifras de Conservas Medrano?
J.M.: En 2023 alcanzamos ventas de 7 M€, por encima de los 6,16 M de 2021 y los 6,66 M de 2022. Actualmente exportamos un 30% de nuestra producción, con destino principalmente a Europa. Precisamente reforzar la internacionalización es uno de nuestros objetivos.
A.: Así pues, con vistas al futuro cercano, ¿cuáles son las principales actuaciones que tiene Conservas Medrano en marcha?
J.M.: En relación a la potenciación de las exportaciones que comentaba, trabajamos en la obtención de las certificaciones necesarias para operar en determinados mercados.
Atendiendo a nuestras previsiones de crecimiento, hemos comprado junto a nuestras instalaciones de Tudela un terreno, que nos permitirá aumentar la superficie de trabajo de los 7.000 m² actuales a unos 11.000 m². También estamos invirtiendo en sostenibilidad, desde la apuesta por la agricultura KM0, a la eficiencia hídrica y energética. De hecho, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas esperamos que en 2024 alcanzaremos la autosuficiencia eléctrica. Finalmente, estamos desarrollando proyectos dirigidos a la utilización de subproductos para reducir el desperdicio alimentario.