Elaborados Naturales, empresa socia de ALINAR, invertirá 40 millones de euros en la construcción de una nueva planta en Funes dedicada a la producción de tortillas de patata, lo que supondrá la creación de alrededor de 400 empleos. Una iniciativa ha sido declarada inversión de interés foral por el Gobierno de Navarra.

La nueva fábrica, cuyas obras están previstas que finalicen en abril de 2025, estará ubicada en una parcela de 51.600 metros cuadrados con una superficie construida de 18.000 y puede albergar hasta doce líneas productivas, aunque en un primer momento contará con seis. Según ha informado Gobierno de Navarra la nueva planta  tiene como objetivo “ampliar y mejorar las capacidades actuales de la empresa.”

“Este proyecto es un impulso económico para la Comunidad Foral y una oportunidad para consolidar a Funes y a Navarra como referentes del sector agroalimentario, con un impacto positivo en la cadena de valor regional y un claro aporte a la doble transformación”, ha destacado hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.  Asimismo, el consejero ha resaltado que “la generación de nuevos puestos de trabajo a la zona beneficiará a toda la cadena de proveedores en sectores relacionados a la actividad”.

La inversión de 40 millones de euros se distribuirá en tres áreas diferentes: obra civil, instalaciones y maquinaria. Se plantea una inversión de 14 millones de euros en obra civil para la construcción de la nave industrial.

A su vez, la nueva planta que se destinará a la producción de tortillas de patatas, se dotará de instalaciones con un valor estimado de 9 millones que garantizarán, entre otros parámetros, los flujos de trabajo para una producción eficiente, así como la seguridad laboral y la ergonomía de los trabajadores. Y, por último, se estima una inversión de 17 millones de euros en maquinaria, de los cuales 2 millones, se destinarán a la automatización de procesos basada en el análisis de imagen desarrollados con visión artificial.

Tecnología puntera 
Cabe destacar que la inversión en maquinaria, instalaciones y obra civil no solo impulsará la capacidad productiva de la empresa, sino que también posibilitará la incorporación de tecnologías avanzadas, como maquinaria de visión artificial, mejorando la eficiencia y la calidad de los productos elaborados.

El hecho de aumentar significativamente su capacidad y la incorporación de tecnología puntera en su área, supondrá una importante oportunidad para que Elaborados Naturales pueda contribuir de manera más eficiente a la innovación en la industria agroalimentaria.

Asimismo, la creación de empleo asociada a la expansión del proyecto fortalecerá la base laboral local, proporcionando oportunidades de trabajo para residentes en Funes y áreas circundantes. Generará empleo directo en términos de operarios y personal de producción e impulsará oportunidades de empleo indirecto en sectores relacionados, como proveedores locales de materias primas, servicios logísticos y empresas de tecnología asociadas, generando un efecto multiplicador en la economía local.

Previsiones de facturación en 2024

Además, Elaborados Naturales prevé facturar 171 millones de euros en 2024, lo que supone cerca del triple de la cifra alcanzada en 2020, según datos que fueron ofrecidos con motivo de la visita institucional que el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y el director de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, realizaron a la sede central de la empresa, ubicada en Funes.

El objetivo de la visita fue conocer sobre el terreno la rápida evolución de la empresa y su compromiso con la innovación y la digitalizalición para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En el encuentro tomaron parte el director general de Elaborados Naturales, Sergio Beni Solans; la directora de Administración y Finanzas, Nuria González Muñoz; el director de I+D, Andrés Urdiroz Arizver; el director de Organización Técnico Industrial, José Mari Maínz Petroch y la directora de Calidad, Raquel Salazar.

Elaborados Naturales cuya actividad se centra en la fabricación de productos de la quinta gama, listos para consumir, nació en el año 2005 y está asociada a ALINAR. Tiene establecida una alianza con Mercadona con condición de ‘proveedor totaler’ lo que ha contribuido a su crecimiento constante, con inversiones y empleo estable.

Actualmente la empresa dispone de tres plantas de producción, una en Funes, dedicada a la fabricación de tortillas de patata que posee una capacidad productiva de sesenta millones de unidades y una plantilla de 385 personas.

La planta de Corella, que fabrica tortillas de patata y platos preparados refrigerados con base de patata (patatas bravas, patatas bastón), cuenta con una capacidad productiva de treinta millones de unidades y una plantilla de 185 personas.

Además, la fábrica de Aguilar del Rio Alhama, en La Rioja, está especializada en vegetales (pimiento asado, pimiento frito, escalivada) y migas, con una capacidad productiva de veinte millones de unidades y una plantilla de 150 personas.

Además de Mercadona, la empresa tiene una importante presencia en el mercado nacional e internacional, exportando su producción a más de veinte países, entre los que destacan Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En los últimos años, la empresa ha incrementado su volumen de negocio, pasando de una facturación de 62 millones de euros en el año 2020 a una previsión de 171 millones de euros para este año.

En su visita, el consejero Irujo destacó la rapidez y agilidad en el proceso de transformación digital de la empresa, con hitos destacados como la implantación de nuevos sistemas de planificación ERP y de gestión de almacenes, así como la optimización de la captura automática de datos en todo el proceso productivo.