Llegadas estas fechas, nos encontramos en el inicio de la nueva temporada del espárrago, un producto emblemático de nuestras tierras que simboliza la unión y el esfuerzo de Navarra, La Rioja y Aragón.
Echando la vista atrás, la campaña del año 2023 se caracterizó por una situación climatológica adversa, a la que se añadió unos costes muy altos tanto para los agricultores como para las industrias agroalimentarias. Para el consumidor el año 2023 tampoco resultó ser un año fácil, con una inflación en valores no recordados, limitando su capacidad de gasto en la cesta de compra. Con todo ello, el duro trabajo conjunto de agricultores y empresas permitió garantizar la calidad y el suministro de producto a un precio ajustado.
Para esta nueva campaña, a pesar de enfrentarnos a una situación con un volumen significativo de producto en los almacenes, las industrias conserveras de espárrago pertenecientes a ALINAR muestran su compromiso por mantener una estrategia similar a la mantenida estos últimos años, defendiendo la calidad del producto y primando como objetivo principal el de garantizar la viabilidad a largo plazo de los cultivos de espárrago y, por ende, el futuro de nuestra agricultura.
Desde ALINAR trabajamos para que se reconozca la importancia crítica del sector agroalimentario en el desarrollo económico y social de nuestro territorio. El espárrago no solo es un cultivo que representa una parte vital de nuestra gastronomía y tradición, sino que también es un pilar fundamental para la economía rural, proporcionando empleo y sustento a miles de familias.
En este sentido, desde ALINAR queremos enviar un mensaje de confianza y optimismo basado en el trabajo continuado y conjunto de agricultores e industria para poder ofrecer al mercado un producto de la más alta calidad, reflejando nuestra firme creencia en la calidad incomparable de nuestro espárrago y en la capacidad de nuestro sector para superar los desafíos actuales.
El trabajo y colaboración estrecha de las Administraciones, unidos al de los agricultores e industrias agroalimentarias en pro de apoyar y defender este producto es la mejor manera de proteger la reputación de nuestro espárrago, garantizando así su autenticidad y excelencia.