Félix Bariáin, presidente de UAGN, Esther Burgui, presidenta de UCAN y Cayo Martínez Sainz, presidente de ALINAR presentan la firma del acuerdo por el futuro del sector agroalimentario

La Asociación de Industria Agroalimentaria de Navarra, La Rioja y Aragón, ALINAR, ha presentado junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) un acuerdo en el que reconocen la importancia estratégica del sector agroalimentario en el desarrollo económico, social y ambiental de la Comunidad Foral. Las tres organizaciones, representantes de la mayoría del conjunto de empresas y profesionales del sector agroalimentario navarro, han querido plasmar en este acuerdo de doce puntos una visión compartida sobre la necesidad de trabajar unidos para abordar las problemáticas y necesidades presentes y futuras del sector, así como para contribuir al progreso y desarrollo sostenible de Navarra.

Cayo Martínez Sainz, presidente de ALINAR, Félix Bariáin, presidente de UAGN y Esther Burgui, presidenta de UCAN se han comprometido por escrito a colaborar intensamente para promover el desarrollo sostenible y la competitividad del sector agroalimentario, abordando de manera conjunta desafíos y necesidades. Apuestan también en este acuerdo por incrementar la visibilidad del sector agroalimentario y del valor que aporta a la sociedad, para favorecer el conocimiento y sensibilidad social, mejorando la imagen del mismo. Además, se comprometen a potenciar el crecimiento del sector agroalimentario, fortalecer su competitividad, su capacidad de innovación y a favorecer la cooperación de los distintos agentes que lo conforman.

Las tres organizaciones quieren también contribuir firmemente a la mejora de la formación y la empleabilidad en el sector agroalimentario, contribuir a la creación y mantenimiento de un empleo sostenible, promover el emprendimiento, desde la equidad de género, fomentando  a su vez el relevo generacional.

Cayo Martínez Sainz, presidente de ALINAR, Félix Bariáin, presidente de UAGN y Esther Burgui, presidenta de UCAN se han comprometido por escrito a colaborar intensamente para promover el desarrollo sostenible y la competitividad del sector agroalimentario, abordando de manera conjunta desafíos y necesidades.

Se trata de un documento que recoge 12 puntos prioritarios para el sector

Otro de los puntos relevantes de este acuerdo es el compromiso por favorecer la transición ambiental y digital mediante prácticas sostenibles económicamente, favoreciendo una economía circular y regenerativa que a su vez contribuya al desarrollo local y a la cohesión territorial en el entorno. Un entorno donde profesionales del campo, cooperativas e industrias alimentarias desarrollen su actividad en estrecha colaboración entre ellas y con las personas y entidades del territorio. Las organizaciones firmantes han manifestado así mismo, la importancia de la colaboración público-privada, y la necesidad de favorecer el alineamiento de las políticas públicas y el desarrollo normativo para potenciar el crecimiento y el correcto desarrollo del sector agroalimentario.

El acuerdo de compromiso quiere contribuir a la defensa y definición canales de distribución que garanticen un precio más justo para los agentes de la cadena, colaborar conjuntamente en el desarrollo de medidas y proyectos colaborativos para favorecer la resiliencia ante desafíos climáticos y ambientales, potenciando infraestructuras de vital importancia para el futuro alimentario de la comunidad como Canal de Navarra, así como otras zonas de regadío. El documento pone de manifiesto por último el carácter del sector agroalimentario como elemento vertebrador del miedo rural, y pone de relieve la necesidad de establecer medidas y actuaciones contra el despoblamiento rural de Navarra.

ALINAR, UAGN y UCAN se han comprometido a mantener una comunicación abierta y transparente entre las partes que les permita llevar a buen puerto todos los acuerdos de colaboración pactados. Este manifiesto plasma una colaboración que las tres organizaciones ya llevaban realizando de manera fluida y constante en los últimos años, pero que en el contexto actual, han considerado necesario materializar y visibilizar.

Las tres organizaciones quieren también contribuir firmemente a la mejora de la formación y la empleabilidad en el sector agroalimentario, contribuir a la creación y mantenimiento de un empleo sostenible, promover el emprendimiento, desde la equidad de género, fomentando  a su vez el relevo generacional.

La firma de este Acuerdo por el Futuro del Sector y la Industria Agroalimentaria de Navarra ha tenido lugar en la segunda edición del Día de la Industria Agroalimentaria, DINAgro 2024, un evento organizado por DN Management, que tiene como objetivo analizar la situación en la que se encuentra el sector, y que ha contado con la participación de los principales agentes de la cadena agroalimentaria de la Comunidad Foral.

La presentación del acuerdo ha inaugurado el evento, y ha dado lugar también a una mesa de diálogo entre los tres presidentes de ALINAR, UAGN y UCAN, en la que Cayo Martínez, presidente de ALINAR, ha profundizado en algunos de los temas de interés para las empresas agroalimentarias.

El presidente de ALINAR ha querido poner de relieve la preocupación por falta de producto hortofrutícola, como está ocurriendo con la alcachofa, así como de personal tanto cualificado como sin cualificar en diversos procesos desde el campo hasta la transformación de alimentos. Se trata, consideran desde la Asociación ambos “problemas estructurales en las empresas agroalimentarias”, no solo en Navarra, sino en todo el país. La falta de mano de obra, así como la disminución de tierras y profesionales dedicados al cultivo hortofrutícola, son solo algunos de los principales retos, que consideran desde ALINAR, necesitan de actuaciones urgentes por parte de las administraciones. La necesidad de ampliar la superficie de cultivo de regadío, la apuesta por infraestructuras de gestión hidrológica, y las políticas y planificaciones consensuadas a largo plazo sobre materias como el agua, el empleo o el clima, entre otras cuestiones, consideran desde la Asociación de Industria Agroalimentaria de Navarra, La Rioja y Aragón “son fundamentales para garantizar el futuro del sector en la comunidad foral”.

A lo largo del evento que ha tenido lugar en el Baluarte de Pamplona, y al que han asistido mas de 150 representantes del sector, se han desarrollado diversas mesas de diálogo entre profesionales del sector. Nuestras empresas socias IAN, The Real Green Food o IAN han participado en la mesa “Dificultades y Estrategias para mejorar el empleo” en la que Eduardo López, consejero delegado The Real Green y Sergio Beni, director general de Elaborados Naturales y Alejandro Martínez, consejero delegado del Grupo Alimentario IAN, junto a Malena San Millán, gerente de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra COOVA y David Navarro, agricultor de Tudela y miembro de la Ejecutiva de UAGN han analizado en profundidad la situación del empleo y la formación agroalimentación en Navarra.

“La visión de la mujer desde los distintos eslabones de la cadena alimentaria” ha sido otra de las mesas de diálogo de la jornada en la que ha participado Cristina Lecumberri, directora de relaciones institucionales de nuestra empresa socia Congelados de Navarra, junto a Maite Muruzabal, directora de la Fundación Grupo AN (Alimentación Natural), Begoña Liberal, vicepresidenta de UAGN y agricultora de Orisoain, Silvia Lázaro, ganadera y ganadora del premio al Mejor Queso de España, y que han compartido la importancia de visibilizar el papel de la mujer en la industria agroalimentaria desde el campo a la empresa.

.La jornada ha contado con otras dos mesas de análisis con las temáticas “Puerto Bilbao, puerta de entrada a los mercados europeos” y “Liderazgo en innovación y foodtech ante los desafíos de la cadena de valor agroalimentaria”, con la que se ha cerrado el encuentro y que que ha contado, entre otros, con la participación de Iván Lütolf, presidente y Fundador de Agrotech España.