Han podido conocer en profundidad el proyecto Farmitank, dedicado a la agricultura hidropónica vertical, y destinado a la investigación y ensayos de diversos cultivos

La consejera y la directora general, con el equipo directivo de Florette.

Durante la visita han podido profundizar sobre el proceso de elaboración de las ensaladas en IV gama

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; junto a la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; han visitado la sede central de Florette en Milagro de la mano de Jorge Moreno, director general de Florette Ibérica, y el comité de dirección de la empresa. Durante la visita han explicado las principales líneas de trabajo empresarial en torno al ámbito de la innovación y  han podido profundizar sobre el proceso de elaboración de las ensaladas en IV gama (ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir) y han conocido de primera mano el proyecto Farmitank de agricultura hidropónica vertical, instalado para fines de investigación y ensayos de diferentes cultivos.

La empresa socia de ALINAR está inmersa en diferentes proyectos enfocados en innovación en toda la cadena de valor, desde el campo, pasando por los centros de producción, hasta el producto final. Además, hace cuatro años Florette Ibérica fue certificada con la acreditación por parte del Gobierno de Navarra como Unidad de I+D+i Empresarial. Cuenta, por lo tanto, con su propio centro de investigación, Florette Innova, en el que se han desarrollado ya varios proyectos como Zero Plastics, que consiste en desarrollar envases que tengan un origen más sostenible, o IA4FOOD cuyo objetivo es mejorar la predicción de la demanda y la sostenibilidad gracias a la Inteligencia Artificial.

Florette ha participado también en otros proyectos de innovación enfocados en sostenibilidad. Un ejemplo es Agropaper, un proyecto financiado por la Comisión Europea en la que la empresa navarra participa con otras organizaciones para la sustitución del plástico del acochado agrícola por papel o Foodrus cuyo objetivo es reducir el desperdicio en la cadena agroalimentaria.

La empresa socia de ALINAR está inmersa en diferentes proyectos enfocados en innovación en toda la cadena de valor, desde el campo, pasando por los centros de producción, hasta el producto final

Farmitank es uno de los proyectos de de investigación en agricultura hidropónica vertical

En esta visita, ambas han destacado las ayudas del Gobierno de Navarra en materia de I+D+i, como la convocatoria de más de 16 millones de euros para proyectos colaborativos, “esenciales para fomentar el crecimiento económico sostenible y la competitividad de la región”.

En este sentido, la consejera Fanlo ha subrayado “la importancia de fomentar la cultura de la innovación en todas las áreas de especialización profesional para obtener mejores resultados” y ha destacado “el compromiso del Ejecutivo Foral con la innovación para lograr un territorio más sostenible”. Asimismo, ha señalado “el papel esencial de la transformación digital para identificar nuevas oportunidades de innovación y mejorar continuamente, asegurando así el crecimiento y la evolución de la sociedad”.

 

Hace cuatro años Florette Ibérica fue certificada con la acreditación por parte del Gobierno de Navarra como Unidad de I+D+i Empresarial y cuenta con su propio centro de investigación, Florette Innova

Florette Innova, su centro de investigación, ha desarrollado ya varios proyectos como Zero Plastics

Por su parte, el director general de Florette Ibérica, Jorge Moreno, ha explicado que “el objetivo de esta empresa desde el principio, ayudar a las personas a alimentarse mejor, a través de productos saludables, frescos, sabrosos y prácticos en los que la innovación es un factor fundamental. Mediante la innovación podemos anticiparnos de forma más ágil a las nuevas demandas del consumidor con productos innovadores y prácticos”.

El director general de Florette también ha querido subrayar el valor que aportan las 2.000 personas trabajadoras que, cada día, contribuyen ayudar a las personas a alimentarse mejor. De ellas, más de 1.000 trabajan en la Comunidad Foral, donde se encuentran dos de los seis centros de producción en los que se apoya. Estos dos centros se encuentran ubicados en Milagro y Arguedas.

 

SOBRE FLORETTE

Florette tiene su origen en la empresa navarra Vega Mayor, fundada en 1988. En 2001 se produce el lanzamiento de la marca Florette y hoy en día es el principal productor y comercializador de España en la categoría de IV gama.

Florette, junto con más de 500 agricultores y agricultoras, cultiva más de 60 variedades de materia prima y cuenta con seis centros de producción repartidos por toda la geografía española. Además de las plantas navarras de Arguedas y Milagro, cuenta con las de Noblejas (Toledo), Terres de l’Ebre (Tarragona), Torre Pacheco (Murcia) e Ingenio (Canarias).