El presidente Gonzalo Capellán ha visitado junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, la empresa conservera GRUPO FERBA de Aldeanueva de Ebro, pionera de las industrias de transformación vegetal

 

 

Gonzalo Capellán, Noemí Manzanos, Justo Fernández, fundador de la empresa y su hijo Jesús Miguel Fernández, actual gerente de FERBA , junto a otros miembros del equipo directivo.

 

Gonzalo Capellán saluda de Justo Fernández, fundador de Conservas FERBA a su llegada a las instalaciones de Aldeanueva

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha querido visitar junto a la consejera Noemí Manzanos, a nuestra empresa socia Grupo FERBA de Aldeanueva de Ebro, y ha querido poner en valor a las empresas familiares del sector agroalimentario de la comunidad así como la trayectoria de FERBA que reconoce  “nace en los años 50, con puro sabor y raíces riojanas, y, que, a partir de su traslado en 1975 a Aldeanueva, es toda una historia de evolución, crecimiento y éxito”.

FERBA, que entre sus dos fábricas cuenta con 200 trabajadores, ha experimentado en estos últimos 15 años un crecimiento «espectacular» en palabras del propio presidente, “apostando por la tecnología, la innovación y, sobre todo, por la calidad del producto riojano”. Además las instalaciones en Aldeanueva de Ebro, de más de 40.000 metros cuadrados, FERBA ha incorporado en Navarra otra industria, con una importante generación de empleo.

Sobre empleo, Capellán ha remarcado que “son las empresas las que generan empleo, por eso, la misión del Gobierno de La Rioja es ofrecerles el marco fiscal y de ayudas, a través de la ADER, para que las empresas desarrollen su trabajo”. Además, también ha puesto en valor el crecimiento, en el tercer trimestre de 2024, de la confianza empresarial en La Rioja que se ha situado la segunda más alta de España.

 

El director general de FERBA explica al presidente de La Rioja los diversos procesos productivos

FERBA, que entre sus dos fábricas cuenta con 200 trabajadores, ha experimentado en estos últimos 15 años un crecimiento «espectacular» en palabras del propio presidente, “apostando por la tecnología, la innovación y, sobre todo, por la calidad del producto riojano”

El equipo de Gobierno durante la visita a las líneas de producción

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que “llevan un proceso con una capacidad exportadora enorme, donde el 80% se exporta a diferentes países de Europa, Hispanoamérica y otros países del mundo, por eso, el Gobierno de La Rioja quiere acompañarles y ayudarles en este crecimiento y expansión, que siempre es positivo para generar desarrollo y progreso en La Rioja”. FERBA ha mantenido durante los últimos años un crecimiento ascendente, pasando de facturar 8,6 millones de euros en 2008, a 31,8 millones en 2016, y 52 millones, en 2023.

 

Conservas FERBA trabaja en sus dos plantas conservas de champiñón y seta, de espárragos, legumbres, maíz dulce, pimientos, platos preparados, rallados (zanahoria, remolacha…), salsas, verduras y tomate en diferentes formatos y envases. Destacan sus productos en almíbar, siendo el melocotón, siendo uno de los proveedores más potentes a nivel nacional, junto a la conserva de champiñón. Grupo FERBA, ha sido una de las principales empresas representada en la Mesa del  del Champiñón y la Seta de La Rioja, germen del reciente Plan Estratégico del sector en La Rioja.

Camión de FerbaLa vocación exportadora del Grupo FERBA hace que sus productos estén presentes en los principales mercados internacionales repartidos en más de 30 países como Canada, USA, Puerto Rico, Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina, México, Colombia, Brasil, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Italia, Alemania, Bulgaria, Hungría, Andorra, Suiza, Albania, Marruecos, Argelia, Camerún, China, Emiratos árabes, Qatar, Israel, Irak o Jordania.

Nuestra empresa FERBA elabora productos que comercializa en el mercado nacional y exportación con la marca insignia como es FERBA, pero cuenta además con dos marcas como BAROJA VILLALDEA que cubren las necesidades del mercado nacional. A través de la marca CAMBRA, empresa conservera navarra adquirida por el grupo, engloban las conservas tradicionales, muy reconocida en el mercado de la conserva gourmet. Trabajan con el mercado Horeca, y retal.

 

GRUPO FERBA, UN CRECIMIENTO BASADO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

Una trabajadora en la línea de procesado de melocotón

Grupo FERBA se fundó en 1950, por Jesús Fernández Baroja y Saturnina Hernández, siendo una de las industrias de transformación vegetal pionera en La Rioja. Su primera fábrica, instalada en Autol, centró su actividad en la elaboración de espárragos, champiñón y alcachofa, productos tradicionales de la zona.

En 2003 se inauguró una nueva planta que cuenta con 40.000 metros cuadrados y que es sede actual desde hace más de 20 años. Unas modernas instalaciones en las que se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos tradicionales.

En 2015, se produce la compra de Conservas Cambra, en Cadreita (Navarra), una empresa que produce 35.000 toneladas con una amplia gama de productos de la tierra, tratados artesanalmente y con unos procesos productivos exhaustivamente controlados por sus sistemas de calidad.

La empresa de conservas vegetales Grupo Conservas FERBA, situada en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), exporta el 80 % de su producción, una cifra que ha registrado una tendencia creciente en los últimos años, pero también en facturación, al pasar de los 8,6 millones de euros en 2008, a 31,8 millones en 2016, y 52 millones, en 2023.

 

Grupo FERBA cuenta, además de Conservas Cambra, Bodegas Torremaciel, situadas en Autol, La Rioja, cuenta con más de 15.000 m2 y viñedo propio, repartidos en diferentes fincas y pagos, con el fin de crear una bodega al estilo de los châteaux franceses.

La estrategia de diversificación del grupo se produce en el año 2000 con la puesta en marcha de Bodegas Torremaciel, en la DO Ca. Rioja. Con sus marcas Torre; Marqués de Carabás, Zurruqui  y GR 1129 en una apuesta por el  mercado del vino de calidad..