Las importaciones de maíz dulce han pasado de 34.044,12 Tn. totales en 2019 a 47.378,20 Tn. en 2022, lo que supone un incremento del 39 %.
La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) alertan sobre la creciente tendencia que desde el año 2019 han registrado las importaciones de maíz dulce en España. Un aumento que ha sido muy significativo en los dos últimos años, y de manera más relevante, en las procedentes de China.
Los datos reflejan que las importaciones de maíz dulce han pasado de 34.044,12 Tn. totales en 2019 a 47.378,20 Tn. en 2022, lo que supone un incremento del 39%. La mayor parte de estas importaciones representan al maíz dulce en conserva, ya que, en los últimos 4 años, solo alrededor del 1’5 % fueron de maíz dulce congelado. Los datos han sido registrados por la entidad pública ICEX, considerando las importaciones FOB en los TARIC correspondientes a conservas y congelados.
ALINAR, UAGN y UCAN destacan también la enorme preocupación sobre el impacto que estas crecientes importaciones están teniendo sobre los cultivos de maíz dulce en los regadíos de Navarra y alertan sobre su posible desaparición, ante una competencia que consideran desleal por parte de terceros países, ajenos al cumplimiento de todas las normativas sanitarias, medioambientales o de calidad, entre otras, que sí son exigidas a las personas agricultoras en la Unión Europea.
Además, las tres organizaciones de representación del sector agroalimentario valoran el efecto positivo que han tenido las medidas antidumping impuestas por la UE a Tailandia sobre la contención de la cantidad importada del país del sudeste asiático. Desde 2019, la importación de maíz de Tailandia está ponderada por un arancel determinado por la Unión Europea, decretado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1996 de la Comisión, cuya vigencia es de 5 años, y que finalizaría este año 2024.
En este sentido, las organizaciones destacan los datos de importaciones del año 2023, en las que el precio medio de la importación proveniente de Tailandia fue superior al de China, pero con un volumen significativamente más bajo. Así, en 2023, el volumen de toneladas provenientes de China alcanzó las 11.279 Tn, mientras que el volumen de importaciones tailandesas no llegó a las 60 toneladas.
Ante esta situación, ALINAR, UAGN y UCAN instan a la UE a que prorrogue las medidas antidumping sobre las importaciones de maíz dulce tailandesas que finalizan este año y reclaman medidas urgentes de protección similares sobre las provenientes de China, con el objetivo de contener el exponencial aumento de las mismas y proteger el mercado interior español.
Las tres organizaciones destacan que la producción de maíz, además de ser clave para las industrias y cooperativas agroalimentarias, para la rotación de cultivos y la salud del suelo, es además un cultivo fundamental para mejorar la rentabilidad de las personas agricultoras que han apostado por el regadío, incrementando el rendimiento económico de sus explotaciones y garantizando su viabilidad en el futuro.