Diego Galilea, director general de ALINAR, modera la mesa de análisis de la PAC dentro de los VI Cursos de Verano de Diario de Navarra y Equipo Europa

Galilea durante la celebración de la mesa, junto a Esther Herranz, Esther Burgui y Félix Bariáin.

Creada en 1962, la Política Agraria Común, más conocida por sus siglas PAC, es una política común para todos los países de la UE, que tiene su base jurídica recogida en el propio Tratado de funcionamiento de la UE, y que se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE.

Esta política común, que constituye presupuestariamente la principal política de la Unión y es una de las más antiguas de la Unión, y que ha sido objeto de diferentes reformas desde su fundación, la última en 2023, está siendo fuertemente cuestionada por el sector primario, que la tilda de «desfasada» y que ve en estas políticas una losa más que una ayuda.

Dentro de los IV Cursos de Verano organizados por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, que en esta edición han versado sobre «La Europa Renovada», no podía faltar un espacio para esta PAC, una política que está siempre en el ojo mediático, y sobre la que reina en muchos casos, un gran desconocimiento. En su tercera y última jornada, los cursos presentaron una mesa redonda, moderada por Diego Galilea, director general de ALINAR, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, enfocada a analizar precisamente la evolución de la PAC y sus perspectivas de futuro.

Esther Herranz García, eurodiputada del PPE; Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), debatieron sobre la evolución de esta PAC y los importantes retos a los que se enfrenta para garantizar la soberanía alimentaria europea en los próximos años.

Galilea invitó durante el coloquio a desgranar precisamente las diferentes fases de esta política agraria, que nació en un entorno económico de escasez alimentaria tras la Segunda Guerra Mundial, y que en sus últimas reformas ha generado mucha controversia entre las organizaciones sectoriales, por no cumplir precisamente con su principal propósito: proporcionar seguridad y mejorar la rentabilidad del sector primario.

Esther Herranz García, eurodiputada del PPE; Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), debatieron sobre la evolución de esta PAC y los importantes retos a los que se enfrenta para garantizar la soberanía alimentaria europea en los próximos años.

Desde UAGN quisieron cuestionar duramente la evolución que ha experimentado esta política, con la que, consideran, la Unión Europea ha ido incrementando la complejidad normativa y las exigencias, mientras la rentabilidad de las empresas agrarias ha disminuido. Félix Bariáin cuestionó que la manera en la que está planteada la PAC está generando una fuerte dependencia del sector agrario sobre estas ayudas para garantizar su viabilidad, y considera que son unas políticas que «no funcionan«, y que, en el caso de la última reforma, establecen «grandes requerimientos medioambientales, que sólo hacen que este trabajo sea inasumible por las personas que nos dedicamos a ello«.

En concreto, la actual PAC 2023 – 2027 fue objeto de importantes movilizaciones en el sector agrario y ganadero, que el presidente de UAGN considera han sido la respuesta a una PAC que refleja una política planteada «en despachos alejados del campo» y que no tiene en cuenta las necesidades de quienes trabajan el campo.

Por su parte, la presidenta de UCAN, Esther Burgui, planteó que la PAC ha mermado la rentabilidad de la actividad agroalimentaria y que se ha convertido en una herramienta de control medioambiental. «Los agricultores y ganaderos se ven cada vez más atrapados en un laberinto de normativas que, en lugar de facilitar su labor, incrementan los costos y reducen su capacidad para competir en un mercado global«, quiso subrayar.

Burgui criticó que la PAC no contemple adecuadamente a las cooperativas, y no las incluya entre sus ayudas, unas entidades que consideran desde UCAN son «fundamentales para que los pequeños y medianos productores puedan sobrevivir y prosperar en este entorno regulatorio tan exigente, compartiendo recursos y pudiendo acceder a mercados más amplios, negociando mejores precios para sus productos y reduciendo costos a través de economías de escala«.

Esther Herranz, europarlamentaria del PPN, señaló el importante grado de penetración a nivel global que han conseguido nuestros competidores en el mercado europeo, favorecidos en parte por una bajada de nuestra productividad. En este sentido, Herranz destacó la necesidad de solicitar a la CE un mayor control de fronteras, que evite una competencia desleal.

Sobre la adhesión de Ucrania a la UE y su efecto sobre la rentabilidad de explotaciones nacionales de secano, la europarlamentaria instó a aumentar y diversificar estos cultivos, así como la necesidad de inversión y rediseño de nuevos sistemas de regadío.