ALINAR asiste a la V edición del Día de la Industria de Navarra

Navarra impulsa el primer valle de aceleración de tecnologías limpias del sur de Europa

Diego Galilea, Director General de ALINAR, estuvo presente al V Día de la Industria Navarra celebrada en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte bajo el lema ‘Una industria en la que creer’, el pasado viernes 18 de septiembre. La jornada, organizada por el Gobierno de Navarra, reunió a empresas agroalimentarias, asociaciones, instituciones y otros agentes del tejido industrial navarro para analizar los retos y oportunidades de lo próximos años, con gran protagonismo de la industria ‘verde’.

El anuncio más destacado llegó de la mano del consejero de Industria y Transición Ecológica del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien presentó la puesta en marcha del primer valle de aceleración de tecnologías limpias del sur de Europa: «Navarra Net Zero Tech Valley».

El proyecto pondrá a disposición 3.000 hectáreas de suelo industrial repartidas por todo el territorio foral para la implantación de proyectos vinculados a la fabricación de tecnologías limpias: energía solar y eólica, baterías de almacenamiento energético, hidrógeno verde, infraestructuras de red eléctrica y soluciones biotecnológicas aplicadas al clima y la energía. Una estrategia para aprovechar así el tejido empresarial y tecnológico ya existente y favorecer la llegada de nuevas inversiones; además incluye programas de emprendimiento, I+D+i, formación, talento y empleo.

La iniciativa se acompaña de un plan de medidas para agilizar la tramitación administrativa, el fondo de descarbonización de los fondos europeos Next Generation —que concluye en 2026— y acompañamiento a las compañías durante todo el proceso. Irujo subrayó que «esta estrategia será el eje fundamental sobre el que girará el futuro de la industria», en una región que acumula más de 25 años de experiencia en fabricación de tecnologías limpias.

A lo largo del encuentro se abordaron otras cuestiones como la competitividad, el contenido local a través de «Made in Europe» y «Made in Navarra», el nuevo Plan de Industria del Gobierno foral, la innovación y el emprendimiento.

Durante el acto, en una mesa redonda con representantes de empresas como Elaborados Naturales – socio de ALINAR – Saprem, Mobis y Nanogrow se analizaron los retos de la transformación industrial, los cambios geopolíticos y las necesidades de inversión e innovación. El acto también con la participación de representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria y Turismo, entre otros ponentes del sector.

Como asociación que representa a la industria agroalimentaria navarra, desde ALINAR seguimos con interés iniciativas como esta, que refuerzan la competitividad y la transición verde de la industria de la Comunidad Foral, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir participando en los foros que marcan el rumbo del tejido industrial de Navarra.

ALINAR NEWS

Únete a nuestra newsletter mensual para recibir toda la actualidad de ALINAR y del sector agroalimentario