La jornada contó con la asistencia de más de una treintena de responsable de RRHH y de gestión de personal de empresas socias de ALINAR.
La jornada tuvo lugar el pasado 3 de octubre en las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), estuvo organizada por la Asociación en colaboración de Adecco Group, contó con la asistencia de más de una treintena de responsables de RRHH y de gestión de personal de las empresas socias de ALINAR.
Javier Blasco de Luna, director de Adecco Group Institute, ofreció una conferencia en la que compartió una visión general de las cifras del absentismo dentro del sector agroalimentario en nuestro territorio.
Blasco quiso resaltar que las lesiones esqueleto musculares son las que provocan el mayor número de bajas laborales en las empresas del sector, así como el significativo aumento que se ha producido en el número de bajas causadas por problemas de salud mental. Los datos desgranados mostraron una mayor incidencia del absentismo en función del tamaño de las empresas, siendo más numeroso en aquellas de mayor tamaño y con una mayor afección en aquellas personas vinculadas directamente a las áreas de producción, frente a otras áreas de la compañía.
Las lesiones esqueleto musculares son las que provocan el mayor número de bajas laborales en las empresas del sector, así como el significativo aumento que se ha producido en el número de bajas causadas por problemas de salud mental
Posteriormente intervino Jaime Pastorín, director de ventas de Preventium, quién mostró una serie de herramientas que permiten medir y mejorar la salud laboral de las personas trabajadoras en las empresas, redundando en la mejora de los índices de absentismo.
En la jornada se hizo también hincapié en la necesidad de mejora de la dotación de los sistemas públicos de salud, así como la urgencia de agilizar las visitas médicas y los seguimientos de las bajas, facilitando la incorporación de las mutuas en la gestión de dichos procesos.
Los datos desgranados mostraron una mayor incidencia del absentismo en función del tamaño de las empresas, siendo más numeroso en aquellas de mayor tamaño y con una mayor afección en aquellas personas vinculadas directamente a las áreas de producción, frente a otras áreas de la compañía.
El absentismo laboral es un tema preocupante a nivel empresarial y un elemento que condiciona la productividad de las empresas. Concretamente en Navarra, la tasa de absentismo laboral en el cuatro trimestre de 2023 fue del 7,6 %. Estos datos extraídos del “Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad”, presentado por Adecco en abril de 2024, colocan a la Comunidad foral en la sexta posición del ranking autonómico, tras una bajada de 0,4 puntos porcentuales desde el pasado trimestre, cuando ocupaba la segunda posición en la tabla.
Desde ALINAR se está trabajando intensamente en la disminución de estas tasas, de la mano de sus empresas socias y de los servicios de empleo de las diferentes comunidades autónomas en las que ejerce su papel de representación del sector agroindustrial. Del mismo modo, y para reducir los problemas que está generando el aumento continuo de los datos de absentismo en el sector agroalimentario, desde la Asociación se están proponiendo medidas de carácter interno y exponiendo propuestas que deberían acometerse desde las Administraciones Públicas.