Tiene como objetivo identificar nuevas empresas para su participación en los proyectos Duales de formación profesional de los centros de Navarra.
El Real Decreto 1529/2012 y la posterior Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional, plantean una nueva forma de abordar la formación profesional, la nueva FP Dual. Se trata de un sistema único de Formación Profesional que permite acceder a una misma cualificación profesional (o a una unidad de competencia, que es el agregado mínimo de conocimientos susceptible de acreditación) desde diferentes vías: un título de Formación Profesional (un ciclo formativo), un certificado de profesionalidad o el reconocimiento de la experiencia laboral.
España toma como ejemplo la metodología de países europeos como Alemania, Suiza y Austria, en los que el aprendizaje compartido entre empresa y centro educativo es un modelo de éxito para mejorar la formación y empleabilidad del alumnado, a la vez que permite a las empresas captar talento y aumentar su competitividad.
ALINAR ha decidido firmar el acuerdo de adhesión al proyecto “Empresa Dual Navarra, Red de asociaciones empresariales para la prospección y captación de empresas duales”, organizado por Confederación Empresarial Navarra y el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. El objetivo es aumentar el número de empresas que colaboran con los centros formativos de FP Dual, ya que actualmente algunas empresas asociadas ya estaban realizando esta colaboración de manera individual.
Este proyecto, que fue presentado ante las diferentes asociaciones de CEN, tratará de identificar nuevas empresas para su participación en los proyectos Duales de formación profesional de los centros de la red educativa de Navarra.
La nueva modalidad se caracteriza porque la formación se recibe en el centro educativo y en el centro de trabajo paralelamente, y el alumnado pasa a ser alumnado-aprendiz. Por otro lado, la empresa y el centro educativo son corresponsables del aprendizaje de los y las alumnas. La evaluación final del aprendizaje es responsabilidad del centro educativo, pero siempre teniendo en cuenta la valoración efectuada por el responsable de la formación en la empresa, que deberá asignar un tutor que sirva de enlace con el centro.
El objetivo de este proyecto, que fue presentado ante las diferentes asociaciones de CEN, consiste en identificar nuevas empresas para su participación en los proyectos Duales de formación profesional de los centros de la red educativa de Navarra.
En ese sentido, ambos deben proceder a un reparto del contenido curricular, a nivel de los diferentes módulos profesionales que componen cada título. Actualmente existen 669 cualificaciones profesionales ordenadas por familias profesionales y en tres niveles de cualificación. La normativa vigente de FP Dual establece que mínimo un 33 %de las horas del currículo debe impartirse en el centro de trabajo.
En esta línea, cuando un centro de formación profesional necesite contar con una o más empresas para acoger a alumnos en Dual, podrá ponerse en contacto con las diferentes asociaciones participantes para que sirvan de enlace dentro de su sector. ALINAR, como organismo intermedio, tendrá en este proyecto Empresa Dual Navarra, la principal función de presentar sus ventajas a sus empresas socias del sector agroalimentario para que apuesten por contar con estos perfiles de alumnado – aprendiz en el ámbito agroalimentario.
ALINAR, como organismo intermedio, tendrá en este proyecto Empresa Dual Navarra, la principal función de presentar sus ventajas a sus empresas socias del sector agroalimentario para que apuesten por contar con estos perfiles de alumnado – aprendiz en el ámbito agroalimentario.
Desde ALINAR han querido poner en valor la adhesión a estos programas como una parte de las RSC de las empresas, debido a que este tipo de proyectos tienen siempre una serie de costes indirectos para estas organizaciones, que deberán dedicar tiempo y esfuerzo en la formación de perfiles. Desde la Asociación consideran que el compromiso de sus empresas con la FP Dual redundarán a nivel global en el nivel de competencias y conocimientos de las futuras personas trabajadoras del sector, reforzando la competitividad del mismo.
Uno de los principales hándicaps para el éxito de la implantación de la FP Dual, es precisamente, contar con el mayor número de empresas interesada en participar, máxime cuando tanto a nivel regional como nacional, el sector industrial, también en el agroindustrial, están formados por pymes en más de un 90%.
Desde ALINAR consideran que el compromiso de sus empresas con la FP Dual redundarán a nivel global en el nivel de competencias y conocimientos de las futuras personas trabajadoras del sector, reforzando la competitividad del mismo.
A pesar de las dificultades, Navarra ha sido la única comunidad autónoma del país que ha conseguido el 100% de empleabilidad en personas egresadas de la FP según Eurostat. La falta de mano de obra, tanto en perfiles cualificados como sin cualificar, supone un problema estructural en la industria agroalimentaria y el campo, es por ello que desde ALINAR consideran que este tipo de proyectos pueden favorecer la captación de personas trabajadoras, su fidelización a las empresas, integrar los sistemas propios de cada empresa desde la etapa formativa, adaptar la mano de obra a las necesidades reales de estas empresas, así como el enriquecimiento gracias la incorporación de nuevos talentos.