En el texto se solicita una reunión al Gobierno de Navarra para conocer el estado de las obras
El acuerdo tuvo lugar en una reunión mantenida este jueves 5 de septiembre en la sede de la Comunidad de Bardenas Reales de Tudela, y a la que asistieron representantes de comunidades de regantes y ayuntamientos de la Ribera; Diego Galilea, director general de ALINAR, Asociación de Industria Agroalimentaria de Navarra, La Rioja y Aragón, y representantes de organizaciones agrarias como Félix Bariáin, Presidente de UAGN; Esther Burgui, Presidenta de UCAN; Carlos Fernández Valdivieso, secretario general de CEN, así como representantes de otras asociaciones empresariales como AER y Consorcio Eder.
Durante el encuentro, ALINAR y el resto de organizaciones asistentes apoyaron un manifiesto junto a las diferentes asociaciones de regantes y ayuntamientos de la zona, con el objetivo de solicitar una mayor celeridad en la construcción y desarrollo de las obras de la II Fase del Canal de Navarra. Además, en el texto se instó «a la mayor brevedad» posible a una reunión con el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra a fin de conocer con detalle el estado actual de la obra así como la posibilidad de realizar aportaciones para la mejora del proyecto.
El objetivo del manifiesto es solicitar una mayor celeridad en la construcción y desarrollo de las obras de la II Fase del Canal de Navarra, así como una reunión con el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno a fin de conocer con detalle el estado actual de la obra
El manifiesto, que contiene tres puntos principales, traslada un apoyo generalizado a las obras ante «los efectos acelerados del cambio climático, presión demográfica y la necesidad de diversificación y potenciación industrial, así como la competitividad de la región en el sector agroalimentario, ya que asegura el abastecimiento y potencia la internacionalidad de nuestro sector de manera competitiva de las zonas rurales y del futuro de Navarra«. Unas obras que, consideran , son trascendentales «porque los ciudadanos merecen disponer de agua de calidad para su consumo» y porque el Canal «vertebra Navarra y genera riqueza para toda nuestra comunidad«.
Además, las entidades reunidas instan en el documento a que se utilice «toda el agua comprometida para esta Segunda Fase» para que se pueda emplear en toda demanda que recoge esta fase y en el máximo de hectáreas posibles. Como futuros usuarios, las entidades acuerdan también la necesidad de que su voz sea tenida en cuenta «a la hora del diseño y planificación de esta obra y su futuro funcionamiento y financiación».
Diego Galilea, director general de ALINAR, quiso subrayar la importancia de impulsar estas obras que desde ALINAR consideran fundamentales para el futuro del sector agroalimentario y destacó que la segunda fase “aportará más hectáreas regables y por consiguiente más hortalizas para la industria agroalimentaria y garantizará materia prima. Ahora hay problemas para disponer de tanta como se necesita”.