La empresa socia de ALINAR, especializada en la elaboración de legumbres cocidas y ecológicas, reafirma su apoyo a los ODS con una acción para mitigar los efectos de la DANA
El pasado viernes 22 de noviembre, a primera hora de la mañana, las instalaciones de la empresa Autor Foods, ubicada en el municipio riojano de Autol, fue escenario de una carga muy especial. Esta centenaria compañía, especializada en la elaboración de conservas de legumbres cocidas y legumbres ecológicas, donó más 9.000 kilos de sus productos al Banco de Alimentos de La Rioja como respuesta a las necesidades generadas por la reciente DANA.
El director gerente de Autor Foods, José Luis Díez, ha indicado que esta acción sse enmarca en la propia filosofía empresarial, pues desde su origen han asumido el compromiso y responsabilidad con la sociedad. “Como empresa de la industria alimentaria nos sentimos en la obligación de colaborar para tratar de mitigar los efectos de la DANA”, ha comentado.
“Creemos que es nuestro deber hacerlo y demostrar, con acciones, que nuestra responsabilidad empresarial va más allá de producir alimentos. Se trata de contribuir a un mundo más justo, sostenible y solidario”, ha añadido Díez, quien ha dicho que el Banco de Alimentos les ha trasladado su agradecimiento por el donativo que ha resultado de “gran valor”.
En este punto, el director gerente de Autor Foods ha recordado que la donación también ha sido posible gracias a la colaboración de Transportes El Talgo, que se encargó de trasladar la carga desde Autol hasta Logroño, donde se encuentran las instalaciones de El Banco de Alimentos de La Rioja. Un esfuerzo conjunto que demuestra la importancia de las alianzas logísticas en el sector para responder con agilidad y eficiencia a situaciones de emergencia.
Esta donación, además de tratar de paliar algunos de las consecuencias de la DANA, también refleja la apuesta de Autor Foods por los valores del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la lucha contra el hambre y la promoción de alianzas para lograr objetivos comunes.
Su compromiso con los ODS es uno de sus pilares como empresa, que es socia del Pacto Mundial de la ONU desde hace años. Tanto es así que Autor Foods integra los ODS en su modelo de negocio y esta donación refleja su alineación con varios de estos objetivos clave: el hambre cero, al proporcionar alimentos nutritivos y accesibles a personas en situación de vulnerabilidad; la producción y consumo responsables, al priorizar legumbres ecológicas y envases sostenibles como tarros de cristal y latas; y alianzas para lograr objetivos, gracias a la colaboración con otras entidades.
La donación, compuesta por más de una decena de tipos de productos, contenía una gran cantidad de legumbres ecológicas como alubias con verduras y algas kombu, y lentejas con verduras y cereales; así como algunos de sus productos más novedosos como son las alubias a la mexicana. Además, también se entregaron algunas de las últimas unidades de conservas ya históricas de la empresa, como tomate frito, champiñones laminados y pimientos del piquillo en tiras.
“Esta carga ha sido especial por su destino, pero también porque se han ido las últimas unidades de algunas de nuestras conservas vegetales más clásicas: auténticos vestigios de la historia conservera de este país”, ha asegurado Díez. “Aunque nos haya costado despedirnos, lo cierto es que no se nos ocurre un final mejor para cerrar este capítulo porque tendrán un propósito noble en un momento crítico”.
En total, Autor Foods ha donado más de 10.000 unidades de productos en tarros de cristal así como en latas de pequeño y gran formato que aseguran al Banco de Alimentos poder atender una amplia gama de necesidades nutricionales, ayudando a las personas más vulnerables a superar los desafíos derivados de la catástrofe climática.