El pasado 22 de junio se constituyó por primera vez esta mesa sectorial en la que se reunieron todos los eslabones de la Cadena de Valor del champiñón y la seta, desde la parte productora hasta la comercializadora, entre ellos ALINAR, en representación de sus empresas socias Conservas Cidacos, Eurochamp, Conservas Ferba, y Ayecue (The Real Green Food Co.) junto con representantes la asociación ASOCHAMP, Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón, y organizaciones de productores agrarios ARAG-ASAJA La Rioja, UAGR y UPA-UGT La Rioja, entre otros. Este foro de diálogo en el que se analizarán en profundidad las principales preocupaciones del sector, y que ha nacido bajo la propia iniciativa de los principales agente sectoriales, prevé reunirse mensualmente.
Así, una de las primeras iniciativas por parte de los integrantes de esta mesa la emisión de un escrito a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja para transmitirle la complicada situación que atraviesa el sector del champiñón y la seta en la comunidad riojana, y plantear soluciones, como la solicitud a la consejería de la creación de un Plan Estratégico del mismo. La propia consejera expresaba ya en el mes de marzo, su apoyo al sector del champiñón y la seta para elaborar este plan estratégico, en favor de su rentabilidad y competitividad.
Este Plan estratégico se plantea precisamente como una necesaria hoja de ruta que se desarrolle contando con todos los interlocutores de la cadena de valor (semillas, plantas de compost, cultivos, industria y comercialización) y con el apoyo de profesionales en la elaboración de este tipo de planes. El sector, prioritario y potencial en la economía riojana, está viviendo una creciente preocupación ante la débil situación en la que se encuentra, y que esta teniendo que afrontar algunos problemas como la falta de producto, los altos costes productivos, así como la falta de inversión, las dificultades en los cultivos tradicionales a causa del cambio climático y la desaparición de los fitosanitarios. Destacan, además, problemas relacionados con la falta de mano de obra, de profesionalización de la misma y la carencia de formación, que, junto con la falta de relevo generacional, están dificultando que el sector mantenga la fuerte posición que ha defendido a nivel nacional en los últimos años. Se añaden también dificultades como que las empresas del sector deban adaptarse a los retos de la sostenibilidad y la digitalización desde el cultivo.
Este foro de diálogo en el que se analizarán en profundidad las principales preocupaciones del sector, y que ha nacido bajo la propia iniciativa de los principales agente sectoriales, prevé reunirse mensualmente.
Próximamente se presentarán públicamente los objetivos de esta mesa así como los principales problemas que están afectando al sector y que han motivado esta iniciativa.
La Rioja es la primera comunidad productora de champiñón, principalmente en la zona de La Rioja Baja, con el 55% de la producción y emplea directa e indirectamente a más de 2.000 personas. La comunidad aporta al mercado anualmente unas 70.000 toneladas de champiñón y 7.000 de setas, el 75% se destina a la industria conservera, y el resto al mercado en fresco.