El pasado 12 de abril se celebró en Tudela la IV Jornada del Agro, organizada por el sindicato UAGN en el marco de su Asamblea General. A la misma acudió Diego Galilea, director general de ALINAR en representación de la industria agroalimentaria.
La jornada acogió la mesa redonda ‘El Canal de Navarra como infraestructura estratégica para el futuro el sector primario’, que puso el foco en la importancia de la infraestructura del Canal de Navarra para el sector agroalimentario, y que, a través de las diferentes intervenciones, mostró la importancia que la distribución uniforme del agua en el territorio foral tiene para la cohesión territorial y el crecimiento económico de todas las zonas. La mesa estuvo moderada por el periodista Paul Carcavilla y contó con la participación de Diego Galilea de ALINAR, Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra; Javier Lecumberri, Parlamentario Foral y portavoz en la Comisión de Cohesión Territorial; Alberto Catalán, ex consejero de Gobierno de Navarra y diputado del Congreso de España; José Cruz Pérez Lapazarán, ex consejero de Gobierno de Navarra y ex portavoz en la Comisión de Agricultura y Alimentación del Congreso y David Navarro, miembro de la Ejecutiva de UAGN.
Desde ALINAR se mostró la importancia de disponer de agua de calidad para los cultivos e industrias, con el fin de poder asegurar la existencia de cultivos necesarios para las empresas agroalimentarias. Diego Galilea destacó que “todos los agentes implicados, públicos y privados, debemos trabajar conjuntamente para conseguir garantizar y agilizar una infraestructura que es de vital importancia y que debe ser aprovechada estratégicamente para posicionar el sector agroalimentario en Navarra como principal agente económico de la Comunidad Foral de Navarra”. Durante la jornada el presidente de UAGN, Félix Bariáin, aseguró que el Gobierno de Navarra les ha trasladado que prevé que la segunda fase del Canal de Navarra, que permitirá llevar agua de Itoiz a la Ribera, se construya entre 2025 y 2028, unas obras que durarían tres años, y posteriormente se iniciarían las obras para construir la balsa de regulación de Montes de Cierzo.