Representantes de la recientemente constituida Mesa del Champiñón y la Seta en La Rioja han mantenido este martes una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, que ha anunciado que el Plan Estratégico del sector del Champiñón y la Seta será una realidad en el primer trimestre de 2024. Una reunión a la que también han asistido la directora general de Agricultura María Jesús Miñana, y María del Prado Ayala, secretaria general Técnica de la consejería, y en la que Manzanos ha confirmado que el Plan está «en trámite de contratación y en breve será una realidad.” La consejera ha querido reafirmar el compromiso que el presidente Capellán asumió el pasado 11 de julio para comenzar los trámites de licitación de este Plan Estratégico.
Además, en esta reunión se ha analizado la situación de este importante sector productivo en La Rioja, el segundo en relevancia económica y en generación de empleo tras el vitivinícola, con especial hincapié en la problemática coyuntural generada por el incremento del precio de la paja debido a la sequía. A este respecto, Manzanos ha recordado que el pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura no aceptó las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el sector pudiera beneficiarse de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.
Las alegaciones presentadas para que el sector pudiera beneficiarse de las ayudas por la sequía han sido rechazadas por el MAPA
Estas alegaciones registradas el pasado 6 de julio por la Consejería de Agricultura al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece los términos y las cuantías de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía en España, pretendía que se incluyera al sector en las mismas, para paliar así los más de 8 millones de euros de sobrecoste que ha supuesto el alza de precios de la paja para los productores de la Rioja en esta campaña. En este sentido, Manzanos ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja para estudiar posibles ayudas ante los problemas generados por la sequía en el sector. Manzanos considera que el problema de la paja “es coyuntural y momentáneo» y trasladó su disposición para superarlo junto al sector.
Por último, en el encuentro se ha abordado la necesidad de disponer de fitosanitarios para subsanar los problemas de reducción de rendimientos debido a la caída de esas materias activas. Manzanos ha puesto a disposición del sector todo el conocimiento y los medios que dispone la consejería. “Colaboraremos con todo lo que tenga que ver con la lucha biológica, con los tratamientos y defensa fitosanitaria de sus cultivos”, ha concluido.
En la pasada reunión mantenida con Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja y Noemí Manzanos tras la constitución de la Mesa en junio, los representantes de la misma ya trasladaron su preocupación tras la reciente prohibición del uso de algunos fitosanitarios por parte de la UE. Esta prohibición, que recae en productos especialmente eficaces contra plagas como la del «pelo” (Cladobotryum mycophilum) que afectó seriamente a los cultivos de champiñón en 2021 con mermas de producción de entre el 10 y 15%, están llevando actualmente a pérdidas de 1.5 kg por paquete a nivel nacional. Desde el sector ya denunciaron que España se encuentra en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros países europeos que sí han establecido prórrogas para el uso de dichos fitosanitarios.
La reciente prohibición del uso de algunos fitosanitarios por parte de la UE está llevando actualmente a pérdidas de 1.5 kg por paquete a nivel nacional
En representación de esta Mesa Sectorial han asistido a este encuentro: Diego Galilea, director general de ALINAR; Santiago Salinas, CEO de Eurochamp; Francisco Tomás Sáenz, presidente de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp); Ricardo Achutegui, (Arag – Asaja); Ramón González Bastida, Ceo de Setas Vallondo, Carmen López de Murillas, Consejera de Germinados de Compost, S.L., Roberto Ruiz – Clavijo (UAGR), Mamen Fuertes (UPA) y representantes de las plantas de compost IBERCHAMP y CHAMPRA, entre otros.
UNA MESA DE DIÁLOGO VITAL PARA EL FUTURO DEL SECTOR
La Mesa Sectorial del Champiñón y La Seta de La Rioja que engloba a ALINAR, en representación de sus empresas socias Grupo Cidacos, Eurochamp, Conservas Ferba, y Ayecue (The Real Green Food Co.), junto con representantes de la asociación Asochamp, y organizaciones de productores agrarios ARAG-ASAJA La Rioja, UAGR y UPA-UGT La Rioja, fue constituida el pasado 22 de junio. Los agentes que participan en la misma, y que ya acordaron reunirse mensualmente para abordar en profundidad las principales preocupaciones del sector y plantear soluciones, iniciaron sus acciones en pro del sector, solicitando formalmente a la consejería de Agricultura apoyo técnico y económico para la elaboración de un Plan Estratégico Sectorial, que se desarrollara contando con todos los interlocutores de la cadena de valor.
El sector en la Rioja, líder de la producción nacional de setas y champiñones, decidió organizarse y congregar a todos los eslabones de la cadena de valor del champiñón y la seta en la comunidad, desde la parte productora hasta la comercializadora, para afrontar los diversos retos que están afrontando y establecer una hoja de ruta conjunta. Desde el Gobierno, Capellán, ya anunció que habían iniciado los tramites para la ejecución de este Plan Estratégico por un valor estimado de 100.000 euros, y que ahora estiman, pueda ser una realidad a principios de 2024.