Grupo Virto celebra 40 años aunando tradición e innovación en la industria de los vegetales ultracongelados

Para conmemorar este especial aniversario Grupo Virto reunió a casi 800 personas de su equipo en un espectacular evento en Baluarte, Pamplona.

Javier Virto, presidente y fundador de Grupo Virto durante su discurso

Hace 40 años, gracias a la visión innovadora de Javier Virto, se plantó en Azagra la semilla de lo que hoy es Grupo Virto, la empresa navarra líder en la producción y distribución de vegetales ultracongelados para gran distribución, foodservice e industria. Una empresa innovadora, sostenible y con vocación social.

El evento fue presentado por Jesús Váquez

Para celebrar este aniversario, la compañía asociada a ALINAR, reunió el pasado sábado a casi 800 personas de su equipo en un emotivo y espectacular evento que tuvo lugar en Baluarte, Pamplona. El popular presentador de televisión, Jesús Vázquez, fue el encargado de conducir la gala de apertura de este 40 aniversario, que contó además con la actuación al piano del cantante y presentador navarro Javier Erro. Tras la gala, el personal se dirigió a través de un simulado túnel de ultracongelación a la cena cóctel, tras la cual disfrutaron de un concierto privado del cantante David Bustamante. La jornada terminó con una fiesta repleta de color, música y sorpresas.

Me siento tremendamente afortunado por el equipo humano que hemos formado. En estos 40 años, me ha tocado estar a la cabeza del barco, pero sois vosotros y vosotras quienes remáis para que llegue a buen puerto. Gracias, de corazón, por vuestro esfuerzo y dedicación” agradecía Javier Virto, fundador y presidente de Grupo Virto, en su discurso de apertura.

El origen de Grupo Virto está marcado por la necesidad y los valores humanos, además de un profundo respeto y conocimiento por el producto de la tierra. “Desde el principio entendimos que las bondades del campo debían ser accesibles para toda la sociedad, preservando su calidad y valores nutricionales. Nuestro origen es la tierra, la mejora continua y los valores humanos, para contribuir a que toda la sociedad pueda tener acceso a una alimentación sana y rica” explica la dirección de la compañía.

La semilla de Grupo Virto fue un negocio familiar de distribución de verduras de la huerta navarra. Javier Virto, que trabajaba junto a su padre, decidió abrir con 23 años un pequeño almacén para la compra al por mayor. Como no supo decir no a quienes le ofrecían producto, poco a poco, fue sumando nuevos almacenes y, a su vez, abriendo nuevos mercados, como Francia o Alemania, para dar salida a todas las frutas y verduras. Hubo un momento en el que la industria alemana empezó a demandar coliflor ultracongelada y decidió instalar el primer túnel de ultracongelación, un proceso que permitió garantizar la máxima calidad del producto a lo largo del tiempo.

Javier Virto, fundador y presidente de Virto Group “Me siento tremendamente afortunado por el equipo humano que hemos formado. En estos 40 años, me ha tocado estar a la cabeza del barco, pero sois vosotros y vosotras quienes remáis para que llegue a buen puerto. Gracias, de corazón, por vuestro esfuerzo y dedicación

Desde entonces, Grupo Virto inició una trayectoria de expansión nacional con la apertura de nuevas plantas en Navarra, Murcia, Badajoz, La Rioja, Segovia y Aragón. Y en 2003, arrancó su proyecto de internacionalización que le ha llevado a estar presente hoy en Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, Estados Unidos, Brasil y Chile. Actualmente, es una empresa líder internacional que cuenta con 22 centros en 10 países y comercializa sus productos en más de 80.

ORIGEN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Desde los inicios, Grupo Virto ha trabajado bajo un firme compromiso con la comunidad, las personas y el planeta. Colabora en más de 100 proyectos sociales anuales para promover el desarrollo rural, la inclusión social, la investigación médica, el acceso a los alimentos, y un estilo de vida saludable. Además, es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Actualmente, la compañía navarra cuenta con 22 centros en España, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Estados Unidos, Brasil y Chile, y comercializa sus productos en más de 80 países.

La innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para Grupo Virto. El principio de mejora continua, sobre el que se basa la actividad de la compañía, y la reinversión del 100% de lo que se genera, es vital para alcanzar la excelencia en su actividad. En los últimos 6 años, la compañía ha invertido 210 millones de euros para impulsar su desarrollo industrial sostenible mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia para ganar eficiencia productiva y energética.

En este sentido, destacan la creación de un almacén inteligente con tecnología de última generación y con capacidad para 56.000 palés en su planta de Funes (Navarra), y la instalación de placas fotovoltaicas en los centros productivos de la compañía en España. Estas medidas han permitido una mayor eficiencia energética, reduciendo residuos y consumo, lo que conlleva una disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

SOBRE GRUPO VIRTO

Grupo Virto es una empresa internacional navarra de origen familiar. Con sus 40 años de historia, es líder en la producción y distribución de vegetales ultracongelados para gran distribución, foodservice e industria. Cuenta con un equipo de más de 2.200 personas, 1.000 de ellas en Navarra, y 22 centros de ultracongelación, mezcla, envasado, logística y oficinas comerciales en 10 países. Grupo Virto es hoy líder nacional en el sector, y uno de los principales en Europa.

ALINAR NEWS

Únete a nuestra newsletter mensual para recibir toda la actualidad de ALINAR y del sector agroalimentario